Escuela técnica y socialización política: la experiencia cotidiana en los espacios de taller como instancia de aprendizaje político

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10997
Título : Escuela técnica y socialización política: la experiencia cotidiana en los espacios de taller como instancia de aprendizaje político
Autor : Carrión, Cecilia
Javier Luna, Marcos
Bonvillani, Andrea
Resumen traducido: La investigación que presentamos tiene por objetivo explorar las características de una escuela técnica pública de la ciudad de Córdoba (Argentina) como ámbito de socialización política de los/as estudiantes. Indagamos específicamente el impacto de la experiencia cotidiana escolar en los espacios de taller de trabajo sobre la construcción de aprendizajes políticos explícitos e implícitos. Desde un enfoque metodológico cualitativo, realizamos observación participante en talleres de trabajo, entrevistas y análisis documental. Recuperando la micropolítica de Ball (1987) y la analítica del poder de Foucault (2002), reconstruimos dos lógicas vinculares coexistentes: una centrada en lo afectivo que, a través de la confianza, el diálogo y el conocimiento recíproco, favorece el aprendizaje de actitudes autónomas y de responsabilidad; y otra centrada en la dimensión laboral que implica disciplinamiento, negación del conflicto y desarrollo de actitudes pasivas y de dependencia.
Palabras clave : SOCIALIZACIÓN
POLÍTICA
APRENDIZAJE POLÍTICO
TALLER
CÓRDOBA
ARGENTINA
Fecha de publicación : abr-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10997
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Área de Educación



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons