Escuela técnica y socialización política: la experiencia cotidiana en los espacios de taller como instancia de aprendizaje político
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10997
Title: | Escuela técnica y socialización política: la experiencia cotidiana en los espacios de taller como instancia de aprendizaje político |
Authors: | Carrión, Cecilia Javier Luna, Marcos Bonvillani, Andrea |
Abstract: | La investigación que presentamos tiene por objetivo explorar las características de una escuela técnica pública de la ciudad de Córdoba (Argentina) como ámbito de socialización política de los/as estudiantes. Indagamos específicamente el impacto de la experiencia cotidiana escolar en los espacios de taller de trabajo sobre la construcción de aprendizajes políticos explícitos e implícitos. Desde un enfoque metodológico cualitativo, realizamos observación participante en talleres de trabajo, entrevistas y análisis documental. Recuperando la micropolítica de Ball (1987) y la analítica del poder de Foucault (2002), reconstruimos dos lógicas vinculares coexistentes: una centrada en lo afectivo que, a través de la confianza, el diálogo y el conocimiento recíproco, favorece el aprendizaje de actitudes autónomas y de responsabilidad; y otra centrada en la dimensión laboral que implica disciplinamiento, negación del conflicto y desarrollo de actitudes pasivas y de dependencia. |
Keywords: | SOCIALIZACIÓN POLÍTICA APRENDIZAJE POLÍTICO TALLER CÓRDOBA ARGENTINA |
Issue Date: | Apr-2015 |
URI: | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10997 |
Language: | spa |
Appears in Collections: | Área de Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Escuela tecnica y socializacion politica la experiencia cotidiana en los espacios de taller como instancia de aprendizaje politico.pdf | 130,33 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License