Escuela técnica y socialización política: la experiencia cotidiana en los espacios de taller como instancia de aprendizaje político

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10997
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCarrión, Cecilia-
dc.contributor.authorJavier Luna, Marcos-
dc.contributor.authorBonvillani, Andrea-
dc.date.accessioned2015-12-17T20:49:25Z-
dc.date.available2015-12-17T20:49:25Z-
dc.date.issued2015-04-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10997-
dc.description.abstractLa investigación que presentamos tiene por objetivo explorar las características de una escuela técnica pública de la ciudad de Córdoba (Argentina) como ámbito de socialización política de los/as estudiantes. Indagamos específicamente el impacto de la experiencia cotidiana escolar en los espacios de taller de trabajo sobre la construcción de aprendizajes políticos explícitos e implícitos. Desde un enfoque metodológico cualitativo, realizamos observación participante en talleres de trabajo, entrevistas y análisis documental. Recuperando la micropolítica de Ball (1987) y la analítica del poder de Foucault (2002), reconstruimos dos lógicas vinculares coexistentes: una centrada en lo afectivo que, a través de la confianza, el diálogo y el conocimiento recíproco, favorece el aprendizaje de actitudes autónomas y de responsabilidad; y otra centrada en la dimensión laboral que implica disciplinamiento, negación del conflicto y desarrollo de actitudes pasivas y de dependencia.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectSOCIALIZACIÓNen_US
dc.subjectPOLÍTICAen_US
dc.subjectAPRENDIZAJE POLÍTICOen_US
dc.subjectTALLERen_US
dc.subjectCÓRDOBAen_US
dc.subjectARGENTINAen_US
dc.titleEscuela técnica y socialización política: la experiencia cotidiana en los espacios de taller como instancia de aprendizaje políticoen_US
dc.typeArticleen_US
Pertenece a las colecciones: Área de Educación



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons