Área de Educación

Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 20 de 100
Una experiencia de elaboración participativa de perfiles de directivos de instituciones educativas públicas
Mogollón, Luciano (sep-2015)
El Ministerio de Educación y la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB) del Reino de Bélgica, implementaron el ‘Programa Escuelas Gestoras del Cambio’ 2008-2013 como aporte a la realización de las políticas 6 y 7 del Plan Decenal de Educación, con un...
La situación de los directivos de las instituciones educativas en el Ecuador
En la educación actual existe un aforismo que dice que “Toda buena escuela está administrada por un buen director”; esta máxima parecería que se cumple de manera general en los centros educativos ecuatorianos, como lo aseguran varias de las últimas investigaciones realizadas en los diferentes...
El modelo pedagógico en la práctica docente de las universidades públicas del país
La investigación sobre el modelo pedagógico vigente en la práctica docente de las universidades públicas del país, tuvo como propósito el análisis de los modelos pedagógicos que se expresan en la cotidianidad de la práctica docente en la universidad pública ecuatoriana. Se justificó por...
La formación de los profesores en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas: una experiencia en construcción
La reflexión en torno a la formación de docentes universitarios es un tema importante e interesante, en cuanto su desarrollo marca importantes retos tanto teóricos como prácticos en función de su impacto en la formación de los profesionales de diferentes áreas. En la Universidad Distrital...
Necesidad y utilidad de la profesionalización del docente universitario
Lograr una formación en la Educación Superior, acorde a las brechas y exigencias culturales de las diversas generaciones, que confluyen en los contextos universitarios, profesionales y sociales, impone combinar y establecer estrategias que busquen la atención a la diversidad y la individualidad,...
Diálogo intercultural: por un nuevo pacto social en la educación superior
Cuando se habla de interculturalidad en la educación, la realidad sobrepasa los argumentos y la voluntad de las instituciones públicas. Diseñar e implementar políticas de equidad e igualdad en nuestros países, es el equivalente a revertir cientos de años de discriminación, rechazo y olvidó...
La educación inclusiva una respuesta a los postulados del buen vivir
La educación inclusiva tiene como valor fundamental el respeto y aceptación de la diversidad de estudiantes que forman parte de la comunidad educativa, bajo esta premisa, lo diverso deja de tener una connotación negativa asociado a lo raro, a lo patológico a lo que se sale de la “norma” y pasa...
Alternativas pedagógicas y educación intercultural: Una lectura desde los aportes de los estudios descolonizadores
En este trabajo, se presenta un breve recorrido de la historia del Ecuador desde su fundación hasta la actualidad. A medida que se plantea el desarrollo de los procesos históricos, se hace una revisión de las características de la educación ecuatoriana y se plantean tres alternativas...
Enfoque de la educación para el desarrollo sostenible en la formación docente en el Ecuador
La UNESCO tiene como prioridad ejercer un liderazgo mundial y regional en materia de educación y la contribución al logro de una educación de calidad para todos/as. Además, la Asamblea General de la ONU la designó como organismo rector del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para...
El compromiso político en la formación docente: Aportes para repensar el currículo para la formación inicial
En este artículo se analizan algunos elementos de la propuesta para la formación inicial de las y los docentes realizada desde el Consejo de Educación Superior, cuyo énfasis es el diseño del currículo y el cómo de la actuación profesional. Se argumenta que la propuesta para la formación...
La formación docente inicial y continua en Argentina: Un sistema en movimiento
La complejidad de la mirada nos introduce en un objeto de múltiples aristas tanto para su tratamiento como para su comprensión desde el ejercicio de una ciudadanía del conocimiento que se interroga siendo actor participante de procesos de democratización en un territorio marcado por las...
Una gran deuda y cinco demandas en la construcción de las políticas de formación docente para el buen vivir
La región latinoamericana asiste al surgimiento de nuevos paradigmas sobre la sociedad y la educación, así como el aparecimiento de lo que se ha denominado ‘pedagogías desde el Sur’, en medio de la persistencia de rasgos de los modelos educativos implantados en las últimas décadas del siglo...
Calidad de la educación, condiciones de trabajo docente y formulación de políticas públicas
Isch L., Edgar (sep-2015)
La calidad de la educación es uno de los temas recurrentes en los debates respecto a las políticas educativas y al accionar de la docencia y de las instituciones de educación. El término se ha generalizado profusamente y es empleado sin cuestionar ni el origen de su uso actual, generalmente...
Formación, profesión y trabajo docente: nuevos escenarios y nuevas demandas
Durante décadas, en el marco de procesos de cambio en varios países, los docentes estuvieron considerados al mismo nivel que la infraestructura, los textos, la normativa y otros recursos que se colocaron en los sistemas educativos (Krawczyk y Viera, 2008; Oliveira, 2010; Duarte, 2010). Estos...
Siervo de Dios, P. Carlos Crespi Croci, sdb: apóstol, educador y científico
El presente texto pretende poner en actualidad la gran vocación del insigne sacerdote salesiano P. Carlos Crespi Croci como educador y científico, cuya labor en bien de los niños y jóvenes pobres de Cuenca, le valió el reconocimiento ciudadano de “El Apóstol de los pobres”. Iremos...
Nuevas perspectivas para la formación del “Buen Cristiano y Honrado Ciudadano”: la Responsabilidad Social
Frente a la complejidad de la formación actual, devenida por los nuevos contextos y la creciente necesidad de generar procesos educativos vinculados al cambio social humanizado, urge una nueva manera de comprender la formación en valores, de mirar la misión de Don Bosco heredada a los...
La Universidad Politécnica Salesiana en el proceso de rediseño curricular del consejo de educación superior del Ecuador
La sociedad ecuatoriana sigue con marcado interés el proceso de transformación de la matriz productiva auspiciada por el Gobierno actual. El Plan Nacional de Desarrollo ha señalado la pauta para ello y se espera que en el mediano plazo se vean los efectos de esta iniciativa. Un sector...
Una mirada a la educación superior desde la política y el pensamiento salesiano
Hablar de política no es común, sobre todo en un claustro universitario salesiano, sin embargo, es necesario un análisis desde diferentes dimensiones, considerando que es un comportamiento propositivo, intencionado y planificado con el fin de alcanzar un objetivo deseado (Latapi Sarre, 2005), lo...
El sistema preventivo de Don Bosco a la luz del enfoque histórico-cultural
El Sistema Preventivo se acrecienta en su sentido comprensivo desde el enfoque histórico-cultural, puesto que el discurso de “lo preventivo” no se conforma con guiar, proteger, vigilar o acompañar, sino que eleva al ser humano a una condición exclusiva no solamente para insertarlos en medios...
Fundamentos teóricos de la virtualización de la formación universitaria
Si se revisa con detenimiento el devenir global de las últimas décadas, es posible advertir la emergencia y consolidación de una nueva perspectiva de desarrollo económico y sociocultural, a partir del despliegue y generalización en sus ámbitos de las Tecnologías de la Información y la...
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 20 de 100
 Display Statistics RSS Feed RSS Feed RSS Feed