Área de Educación

Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 41 a 60 de 100
Guía de apoyo a promotoras del Centro Infantil Comunitario Santa Rosa de Ayora para trabajar inteligencia emocional con niños de tres a cinco años
El presente trabajo es una guía destinada para promotoras (educadoras) de niños del Centro Infantil Santa Rosa de Ayora. Está orientada a propiciar la participación de los niños y niñas en actividades que potencia la adquisición de habilidades emocionales y sociales, especialmente en un...
Manual de apoyo para desarrollar la escritura en niños de segundo año de educación básica en base a la actualización curricular
La actualización y el fortalecimiento curricular de la Educación General Básica para los niños de segundo año, a nivel nacional, tanto para el sector hispano como bilingüe propone la adquisición y dominio de la lengua a través de diferentes tipos de textos, materiales y técnicas apoyados...
Guía de estrategias metodológicas para potenciar la expresión oral en los niños de dos a cinco años del Centro de Desarrollo Infantil “Pétalos y Sonrisas”. Parroquia Ayora, cantón Cayambe
El objetivo de este trabajo es enfatizar una propuesta educativa interactiva que estimule la producción del lenguaje en su expresión oral. Nacen desde la construcción de conceptos y parámetros que miden el nivel lingüístico en los niños y niñas menores de cinco años los mismos que...
Organización colectiva con la comunidad para la incrementación integral del octavo año de educación básica en el CECIB Manuel Aguilar de la comunidad Santa Rosa de Paccha, parroquia de Cangahua, cantón Cayambe
La priorización del proyecto surgió del diagnóstico realizado con la participación e involucramiento de los comuneros de la co- munidad Santa Rosa de Paccha, al ver que sus hijos e hijas salen del séptimo nivel y dejan de estudiar por falta de los niveles básicos en el CECIB Manuel Aguilar...
Actividades psicopedagógicas para siete Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) en la parroquia Olmedo: propuesta curricular de educación no-formal para niños de uno a tres años
La estimulación adecuada desde tempranas edades, se constituye en una herramienta fundamental para promover un mejor de- sarrollo psicosocio-afectivo de los niños y niñas, pero requiere la intervención intencionada de aquellos que participan en sus vidas. El presente producto educativo...
Prólogo. Ciencia, tecnología y sociedad (CTS) Miradas desde la educación superior en Ecuador
La ciencia y la tecnología han dado lugar a cambios sustanciales en la vida de los seres humanos, con una significativa contribución a su bienestar; sin embargo, al mismo tiempo, han sido responsables debido a la diversidad de intereses en su utilización, a muchos de sus problemas actuales. La...
Apuntes para una reflexión crítica de la política de Educación actual en el Ecuador, desde la visión CTS
Para realizar la investigación científica de seguimiento de políticas públicas en lo que respecta a formulación, implementación, resultados e impacto, es importante contar con fundamentos que consoliden dicho proyecto, cuyo enfoque histórico-lógico se sostiene en la estructura educativa que...
Desarrollo del vínculo universidad-sociedad en el Ecuador
Anónimo  (dic-2014)
El vínculo universidad-sociedad, actualmente constituye uno de los factores más sensibles a la hora de valorar y apreciar la pertinencia de la universidad y su entorno, más la realidad en la cual se desarrolla esta interacción, tiene muchos factores que con diversos orígenes e intereses,...
Necesidad de formación profesional permanente del docente universitario desde una mirada CTS
En el presente ensayo se analizan algunos elementos que se articulan en el panorama de la formación permanente del docente universitario como profesional de la educación; referente indispensable para el análisis de la calidad de la educación y, por ende, de los resultados de programas...
Avances y desafíos de la formación investigativa en la carrera de Pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador
El presente ensayo es una aproximación inicial a la formación investigativa de la Carrera de Pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador (UPS) y fue elaborado como una exigencia del curso “Problemas sociales de la ciencia y la tecnología” impartido en la ciudad de la Habana...
La Historia de la Educación desde los enfoques del conocimiento
Este ensayo es resultado de un trabajo del curso “Para comprender y practicar problemas sociales de la Ciencia y la Tecnología: historia, teoría y práctica del campo Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología”, conocido comúnmente como Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), realizado en...
La innovación educativa y la integración de las TIC en el proyecto educativo de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador
Si se toma en cuenta la ruta crítica del desarrollo científico tecnológico actual y el rol que en ella desempeñan las instituciones encargadas de su gestión, se hace evidente la influencia de la universidad, como componente esencial de este tejido organizacional. Las instituciones de...
Reflexiones en torno al aprendizaje ubicuo, desde la visión CTS
Los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), se constituyen en un campo de trabajo, donde se trata de entender el fenómeno científico-tecnológico en su contexto social, tanto en relación con sus condicionantes sociales como en lo que atañe a sus impactos sociales y ambientales...
Presentación. Congreso Nacional Pedagogía de Don Bosco: Reflexiones, experiencias y desafíos Memoria académica
En preparación para la celebración del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, Don Pascual Chávez, invitó a la Familia Salesiana a profundizar tres aspectos de la herencia de Don Bosco: su Historia (2011-2012), su Pedagogía (2012-2013), y su Espiritualidad (2013-2014). Como parte de ese...
Uso de AVAC en la Universidad Politécnica Salesiana
Los ambientes virtuales de aprendizaje cooperativo de la Universidad Politécnica Salesiana, conocidos como AVAC, son espacios creados con el propósito de facilitar todas las herramientas, que existen en la Internet, necesarias para un aprendizaje cooperativo. Los AVAC tienen características...
Trabajo con jóvenes con educación inconclusa
Tapia A., Segundo (ene-2014)
Esta obra se inició a finales del 1992 en la parroquia Domingo Savio, como necesidad de algunos muchachos pertenecientes a los grupos neocatecumenales, de terminar sus estudios secundarios. En el año lectivo 1993-1994 crece sustancialmente el alumnado, llegando a 232. En el año 1995-1996 se...
Tendencias pedagógicas
Armijos, Leonidas (ene-2014)
Considero importante, para empezar, dar a conocer una definición general de la palabra pedagogía. Proviene de los vocablos griegos paidos (niño) y gogos (conducir); la pedagogía es la ciencia que se ocupa de la educación de los niños. Suena a algo muy simple y superficial, pero solo...
También aprendemos con el corazón
La dimensión afectiva ha sido colocada en plano secundario en el ámbito académico-educativo. La sabiduría de la construcción de vínculos afectivos en estos espacios es desplazada fuera de la producción del saber, porque ha sido calificada como instancia que obstaculiza el conocimiento...
Redes sociales y educación: Nuevos ejes de la educación
Es indiscutible que estamos en una época de crisis a todo nivel. Crisis económica, ideológica, del tipo de familia, del matrimonio, de la política, de las religiones. Vivimos buscando nuevos modelos sociales y, por supuesto de estas crisis no queda excluida la educación. En todo el mundo se...
Proyecto «Laura Vicuña»
Paucar, René (ene-2014)
El Instituto de Hijas de María Auxiliadora – Madres Salesianas, tiene como misión fundamental la educación y evangelización de las niñas y jóvenes de las clases populares, especialmente de las más pobres. A partir de esta convicción, el 15 de agosto de 1991 un grupo de Hermanas Salesianas...
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 41 a 60 de 100
 Display Statistics RSS Feed RSS Feed RSS Feed