Buscar por Autor Aguilar Gordón, Floralba del Rocío
Mostrando resultados 8 a 27 de 68
< Anterior
Siguiente >
Análisis de las experiencias lúdicas de los niños y niñas de primero de educación básica desde la perspectiva de teoría de género.
Medina Chicaiza, Ana María (abr-2013) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
The recreational experiences have stipulated, in Pedagogy, a methodology about real learning. Indeed, children take into account games with structure and without structure and they have understood and improved the games. After kids play, they think about their good and bad behaviors, and when they...
Análisis de los pilares fundamentales del sistema educativo salesiano en la formación del sujeto crítico - solidario: Aplicación en el primer año de bachillerato de la unidad educativa Don Bosco de la Tola
Flores Hidalgo, Juan Francisco (2005) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Análisis de los pilares fundamentales del Sistema Educativo Salesiano
(SES) en la formación del sujeto crítico – solidario: aplicación en el primer año de
bachillerato de la Unidad Educativa Don Bosco de la Tola (UEDB), constituye una
serie de reflexiones sobre el Sistema Educativo Salesiano,...
Análisis filosófico de la falacia del discurso demagógico: propuesta educativa para evitarlo
Fustillos Toapanta, Franklin Eduardo (feb-2006) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Se lo ha estructurado con la ayuda de la investigación bibliográfica en dónde se vislumbra conocimientos básicos
y fundamentales para el desarrollo intelectual del objetivo que es demostrar que el discurso
demagógico tiene errores ontològicos, por lo que, la verdad se desvirtúa en una...
Análisis filosófico de la metafísica de la Alteridad en América Latina :difusión mediante la educación
Chacha, Kléber (2003) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
El hombre siempre ha sido objeto de preocupaciones y/o contradicciones para muchos filósofos humanistas (especialmente en la época contemporánea), por cuanto. Sus interpretaciones filosóficas buscaban dar una respuesta al misterio que encierra el hombre como valor absoluto. Esto ha traído como...
Análisis molar de la educación Salesiana :hacia una pedagogía de preventividad holística
Arévalo, Franklin (2003) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
El modelo pedagógico de la educación Salesiana, es el sistema preventivo, el mismo que presenta ser una pedagogía de la construcción personal que previene adelantándose a los tiempos, buscando una formación holística e integral.
El tema de esta investigación se inscribe en el contexto educativo...
Aportes de la filosofía moderna para la educación y el crecimiento personal en los estudiantes del segundo año de bachillerato, especialidad Ciencias Sociales de la Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba - Quito
Loayza Ramírez, Irma Judith (2004) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Inmersos en una época marcada por condiciones especiales a todo nivel (acelerados avances científicos, tecnológicos, cibernéticos, informáticos y genéticos) el hombre consciente o inconscientemente, se ha visto aproximado a modificar todo tipo de relaciones: consigo mismo, con los demás, con la...
Aportes fundamentales de filosofía contemporánea para una educación integral en la Unidad Educativa María Auxiliadora de Quito
Criollo Rojano, Luis Gonzalo (2001) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Hemos de considerar y aceptar, que la educación ha entrado en un campo
netamente inestable y con carencias para establecer objetivos claros acerca de cómo
llegar a obtener una formación adecuada de los jóvenes. Las influencias de tipo
posmoderna, han afectado a la mayoría de los jóvenes.
Es por...
Caracterización psico-pedagógica a partir de la gramática generativa de Chomsky
Vivas Herrera, Jonathan Arturo (oct-2014) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
The psycho-pedagogical characterization is performed in this work involves fundamental aspects of generative grammar. Chosmky hard contributed through their research on language and thanks to that, now we can say that any scientific reflection on language is thanks to him.
In the first part of a...
Contribuciones de la lógica formal para el desarrollo del pensamiento en los niños de 12 años de edad de la Unidad Educativa San Patricio
Cárdenas Marín, William Orlando (16-feb-2012) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
En el Capítulo I, se tratarán cuestiones generales sobre la lógica formal, el
lenguaje y el pensamiento. Se hará un recorrido por la historia de la lógica
como ciencia y la definición de lógica formal. Además, se relacionarán
lenguaje y lógica formal para analizar qué función ejercen en conjunto...
Crítica a los procesos de aprendizaje imperante en la unidad educativa a distancia Dr. "Camilo Gallegos Domínguez"
Reinoso, Rodrigo (feb-2005) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Un fotógrafo famoso sabe que para captar la mejor imagen y realizar múltiples imágenes
requiere de un sinnúmero de lentes, ya que, los de máximo alcance no pueden lograr la
complejidad de la realidad, si se requiere crear imágenes múltiples se necesita de
diferentes lentes y para eso se necesita...
Desafíos del sistema de Educación Intercultural Bilingüe en la era tecnológica
Guamán Falcón, Segundo Santiago (2022) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Expone el panorama sobre los desafíos de los Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilingües del distrito educativo 03D02 Cañar-Ecuador, en el acceso a la tecnología como derecho y recurso educativo para la innovación educativa. Los resultados muestran un acceso muy limitado a los...
Desafíos educativos contemporáneos: educación salesiana para la innovación y participación en contextos de crisis
Villagómez Rodríguez, María Sol; Rivera, Celina; Iduriaga, Rubén; Marques, Luis; Lozano, Oscar; García Morcuende, Miguel Ángel; Cárdenas Tapia, Juan; Farfán, Pablo; Rodríguez, Alejandro; Pileri, Anna; Drusian, Michela; Sabino López, Juan; García, Marian; Girardi, Davide; Chiavarino, Claudia; Rocchi, Alessio; Sánchez Tapia, Sara; Gonçalves dos Santos, Vanildes; Llanos, Daniel; Jácome, Tatiana; Víllora Sánchez, Carmen; Rodríguez López, Antonio; Ponce, Gustavo Adolfo; Viscarra Zúniga, Magali; Salinas, Nancy Carolina; Ravera, Roberto; Menjívar Valencia, Eduardo; Aires, Juan Pablo; Marilao, Brenda; Klampachas, Bautista; Lopetegui, María José; Lazo Alfaro, Mónica Margarita; Iduriaga Carbonero, Rubén; Pacheco Ruiz, María; Aguilar Gordón, Floralba del Rocío; Sánchez, Camila; Rausch, Héctor (20-oct-2022)
Este libro es el producto y la propuesta del quehacer intelectual, de la discusión y la investigación académica, de la preocupación pastoral y educativa de quienes conforman la red académica IUS Education Group de las Instituciones Universitarias Salesianas (IUS EG). Recoge las memorias del VI...
"Diké" como virtud y politeia como referentes para un nuevo modelo educativo
Checa Sánchez, Edison Benjamín (6-jul-2012) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
La justicia, el derecho y la participación son en la actualidad conceptos que han venido perdiendo real significación y es por eso que se hace necesario recuperarlos, porque además forman parte del sujeto político; este último es el objeto de nuestra investigación en su recuperación por medio de...
El Aprendizaje significativo como medidor para desarrollar las habilidades básicas de pensamiento: observar, comparar, relacionar, clasificar y describir en las alumnas de octavo año de Educación Básica del Colegio Jacarandá de la ciudad de Guayaquil.
Pástor Lizarzaburu, Susana (sep-2009) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
La teoría del aprendizaje significativo, la psicología cognitiva y la teoría sociocultural
constituyen las bases teóricas que sustentan esta investigación.
Al ingresar a octavo año de educación básica de esta institución, las aprendices
presentan entre otros problemas los siguientes:...
El concepto heideggeriano de espacio en el barroco latinoamericano.
Madera Gómez, Sara Eugenia (ene-2016) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
The current work proposes a lecture about latinoamerican barroque art from the concept of space developed by Martin Heiddegger, for that a caracterisation of what space is and what is understood about barroque is made, in order to make up a dialogue between the two concepts, contrast them and allow...
El desarrollo del pensamiento lógico con sus procesos de enseñanza aprendizaje
Icaza Hidalgo, Harry Fernando; Tigrero Falcones, Carlos Marcelo (ene-2015) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
learning processes respond to an anthropological issue in which the human being is considered as a bio-psycho-logical being. Especially highlighting the logical aspect, as she responds to "think straight" and not just to how to think.
This work has three approaches: philosophical as far spoken of...
El docente como referente para la gestión educativa en la unidad educativa salesiana Cristóbal Colón: una visión desde la pedagogía salesiana.
Llerena Izquierdo, Joe (mar-2012) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
This thesis presents a description of the teacher profile, from the actual Salesian pedagogical
vision in which the influence of Don Bosco's Preventive System defines this profile suited to
the reality of the school as if and since translated in their personal capacity work, perfects his...
El impacto de la migración en los jóvenes de la Parroquia El Valle en la ciudad de Loja, durante los años 2002-2003
Toro Z., Nhora Aleyda; Guzmán T., Luz Edilma (jul-2012) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
En esta investigación convenimos utilizar el método deductivo, el mismo que nos permitió obtener una visión más amplia de la realidad de donde se pudo captar y extraer datos concretos y verificables acerca del fenómeno de la migración; también nos remitimos al método descriptivo, sistemático y al...
El Materialismo dialéctico, como lógica y praxis pedagógica en la educación
Mejía Pacheco, Ángel David (may-2015) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
The dialectical materialism like logical and pedagogical praxis in the education
looks for fathoming the ontological bases in which the capitalist system is
founded. When we use the dialectical method we discover different ways to
manipulate the concept of educational quality, and the actual way...
Enfoque filosófico de la interculturalidad como referente para reorientar la educación latinoamericana
Pretel Moreno, Jeiner Ali (oct-2015) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
The reflections on multiculturalism are in development and thus raising questions about the practice of this idea, so that does not remain mere speculation but it is a reality; besides rescuing the ambivalences and breaks that exist in reference to the central theme. The present work has as main...