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Title: El Materialismo dialéctico, como lógica y praxis pedagógica en la educación
Authors: Mejía Pacheco, Ángel David
Advisor: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío
Keywords: FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
MATERIALISMO DIALÉCTICO
ONTOLOGÍA - ENSEÑANZA
CAPITALISMO
Issue Date: May-2015
Abstract: El materialismo dialéctico como lógica y praxis pedagógica en la educación busca desentrañar las bases ontológicas en el que se cimienta el sistema capitalista. Al utilizar el método dialéctico se descubren las diferentes formas de manipular el concepto de calidad educativa y la forma actual de promocionar dicho concepto a educadores y educandos. Los educadores apoyan involuntariamente dentro de las aulas y en cada práctica educativa al sistema. El sistema capitalista crea necesidades efímeras basadas en el tener y producir tejiendo un lazo ontológico entre el ser, conocer y obrar del alumno. Es desde esta óptica que el materialismo dialéctico junto con la lógica y la praxis se descubren en un papel conciliador y contrario en bien de la búsqueda substancial del valor de la educación, proponiendo dejar a un lado los conocimientos teóricos tradicionales y desactualizados en los que se sientan las mallas curriculares, para generar una educación reflexiva y critica, apegada a resolver la problemática social del alumnado dentro de las instituciones educativas, para de esta forma forjar un ser humano auténtico. El ser humano auténtico se forja siempre y cuando los términos capitalistas acuñados en el sistema educativo como, evaluación por competencias, destrezas, estándar de calidad y calidad educativa dejen de generar en el alumno un sentimiento de injusticia y desesperación por los apuros económicos del pueblo reflejados en la desesperación de obtener resultados rápidos y eficaces, pues son las cadenas que evitan la construcción de una sociedad justa, fraterna y libre.
Description: The dialectical materialism like logical and pedagogical praxis in the education looks for fathoming the ontological bases in which the capitalist system is founded. When we use the dialectical method we discover different ways to manipulate the concept of educational quality, and the actual way to promote that concept to educators and learners. Unwillingly the educators support the system into the classrooms and in each educational practice. The capitalist system makes ephemeral needs based in to have and produce weaving an ontological tie between students’ being, knowing and acting. From this optics the dialectical materialism with the logical and the praxis which are discovered in a conciliatory role and otherwise the sake of seeking substantial value of education, proposing aside from traditional knowledge and outdated in which sense the curricula is based, to will generate a reflexive and critical education, attached to solve the social problems of the students into the educational institutions, and this way to forge an authentic human being. An authentic human is always forged and when capitalists terms coined in the educational system such as: competency assessment, skills, quality standards and educational quality these lead to generate in the students a sense of injustice and despair about economic hardship of the people, reflected in desperation to get fast and effective results, they are the chains that prevent the construction of a fair, fraternal and free society.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9780
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