Buscar por Materia ESPAÑOL - ESCRITURA

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 1 a 20 de 28  Siguiente >
Actividades lúdicas para el fortalecimiento del aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de segundo año de educación general básica de la Unidad Educativa Dora Beatriz Canelos, año 2022
Guiracocha Cajamarca, Jorge Eduardo (feb-2023) - [Director: Almeida Soliz, Nidia Elizabeth]
El presente trabajo de investigación, aborda la problemática de la lectoescritura, encaminado a mejorar el aprendizaje de los niños de Segundo de Educación General Básica, a través de la ejecución de actividades lúdicas, permitiendo que los estudiantes se motiven y despierten el interés en el...
Aprendizaje de la lectoescritura en el idioma castellano, el caso del segundo nivel en la unidad educativa intercultural bilingüe San Juan Bosco
Ochoa Taris, María Rosario (2023) - [Director: Álvarez Palomeque, Alba Catalina]
Se estudió la dificultad de aprendizaje de la lectoescritura en un educativo bilingüe, con el castellano de segunda lengua. Realizándose en una escuela intercultural en Guaranda, con una metodología mixta. Se identificaron desafíos en la lectura de frases largas, la pronunciación de sonidos...
El aprendizaje de la lectura, escritura y las matemáticas en décimo año de educación básica en el centro educativo intercultural bilingüe “Padre Alberto Semanate” de la comunidad Moreta, provincia de Cotopaxi
Pilaguano Chusín, María Esther (2024) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo de identificar las causas del bajo rendimiento académico en la lectura, la escritura y las matemáticas en los estudiantes de las unidades 69-75 del nivel básico superior en la zona rural a través de la planificación del sistema de...
El aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas en décimo año de educación general básica en la unidad educativa Caranqui, cantón Ibarra, provincia Imbabura
Pupiales Guatemal, Nancy Verónica (2024) - [Director: Raygoza Ibarra, Patricia Elizabeth]
La presente investigación tiene como objetivo diagnosticar el proceso de aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas en décimo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Caranqui, cantón Ibarra, provincia Imbabura. A través del enfoque cualitativo, investigación acción...
El aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas en el décimo año de educación básica en de la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe “Gustavo Adolfo Bécquer” de la comunidad la Compañía Lote 2, provincias de Pichincha
Ascanta Maldonado, César Hugo (2024) - [Director: Cóndor Sambache, Diego David]
Las nuevas estrategias de investigación permite didácticamente mejorar la lectoescritura y matemáticas, optimizando el proceso enseñanza–aprendizaje. La investigación permitió evidenciar el respeto hacia la Pachamama, pues realizan sus actividades agrícolas y cuidado de animales de manera...
El aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas en el décimo año de educación básica en el centro educativo intercultural bilingüe "Andrés Mamallacta" de la comuna Alto Manduro, provincia de Orellana
Andy Díaz, Natanael Bolívar (2024) - [Director: Cóndor Sambache, Diego David]
El estudio se enfoca en obtener información sobre el aprendizaje de la lectura, escritura y matemáticas en el décimo año de educación general básica en el centro educativo bilingüe rural. El objetivo es conocer el perfil de salida de los estudiantes y mejorar las prácticas educativas.
El aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas en el décimo año de educación básica en el contexto de la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe “Nazacota Puento”, comunidad San Pedro, provincia de Imbabura
Muñoz Fuerez, Edwin Orlando (2024) - [Director: Álvarez Palomeque, Alba Catalina]
La presente investigación tiene como objetivo evaluar el proceso de aprendizaje de la lectura, escritura y las matemáticas. Determinar la efectividad del Modelo de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB). A través de una investigación cualitativa, en un enfoque de estudio de caso etnográfico.
El aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas en el décimo año de educación básica en el contexto del centro educativo intercultural bilingüe "Alejandro Humbolth" de la comunidad Quishpe, provincia de Cotopaxi, cantón Pangua
Yanchaliquin Yanchaliquin, Willian Rolando (2024) - [Director: Hurtado Jorque, Amable]
Esta investigación, sintetiza los problemas relacionados a la lectura, la escritura y las matemáticas, en los estudiantes del décimo año EGB. La indagación se realizó con un enfoque cualitativo de campo y bibliográfico, con una población de trece estudiantes a los que se les aplicó un cuestionario.
El aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas en el décimo año de educación básica, paralelo A, de la unidad educativa "Misión Andina", de la comunidad Loma Gorda, parroquia Tupigachi, cantón Pedro Moncayo, Pichincha
Inlago Inuca, María Soledad (2024) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
La presente investigación tiene como objetivo analizar los aciertos y las dificultades experimentadas en el proceso de enseñanza de lectura, escritura y las matemáticas, en los estudiantes del décimo año, a través de un enfoque cuantitativo y cualitativo, con aplicación de cuestionarios y se indagó...
El aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas en el sexto y séptimo año de educación básica en el contexto del centro educativo comunitario intercultural bilingüe “Eloy Alfaro” de la comunidad de Potrerillos de la provincia del Cañar
Mayancela Morocho, Diana Beatriz (2024) - [Director: Álvarez Palomeque, Alba Catalina]
La presente investigación tiene como objetivo analizar los problemas de aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas en los estudiantes del sexto y séptimo año de educación básica. Además, se trata de determinar las posibles causas de esas dificultades. Se analiza también el apoyo de...
El aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas en el séptimo año de educación básica en el centro educativo intercultural bilingüe “José María Falconí” de la comunidad Gulaghuayco, provincia de Chimborazo
Agualzaca Guaraca, Mariana Inés (2024) - [Director: Cóndor Sambache, Diego David]
El propósito es sensibilizar sobre el aprendizaje de la lectura, escritura y matemáticas en el séptimo año de educación básica, desarrollando el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de zonas rurales, especialmente de Educación Intercultural Bilingüe, donde los saberes y dominios para...
El aprendizaje de la lectura, la escritura, y las matemáticas en el décimo año de educación básica en el centro educativo intercultural bilingüe “Manuel J. Calle” de la parroquia de Eugenio Espejo, provincia de Imbabura
Calapi Muenala, Rocío Jéssica (2024) - [Director: Carbonell Yonfá, Eloísa Teresita]
El presente estudio investigativo de campo es de forma cualitativa y descriptiva sobre el aprendizaje de la lectoescritura, tanto en la lengua kichwa como el idioma oficial y las matemáticas en los estudiantes de 10mo. año de EGB en la UECIB “Manuel J. Calle” encontrándose varios resultados óptimos...
El aprendizaje de la lectura, la escritura, y las matemáticas en el décimo año de educación básica en el centro educativo intercultural bilingüe “Nueva Frontera” de la comunidad Tiputini, provincia de Orellana
Chiguano Ayala, Klever Oswaldo (2024) - [Director: Garcés Velásquez, Luis Fernando]
El siguiente trabajo de investigación se realizó en una comunidad kichwa amazónica, en la institución intercultural bilingüe “Nueva Frontera”, con el objetivo de analizar el perfil de salida de los estudiantes de décimo año de educación general básica.
El aprendizaje de la lectura, la escritura, y las matemáticas en el décimo año de educación básica en el contexto del centro educativo comunitario intercultural bilingüe “Quilloac” de la comunidad de Quilloac, provincia del Cañar
Guamán Chuma, Edgar Antonio (2024) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
La presente investigación tiene como objetivo analizar los problemas de aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas en los estudiantes del décimo año de educación básica. Además, se determina las posibles causas de esas dificultades. Se analiza también el apoyo de los padres de...
El aprendizaje de la lectura, la escritura, y las matemáticas en el décimo año de educación básica en la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe “Inti Churi” de la comunidad Casaiche, provincia de Bolívar
Chela Chela, Víctor Hugo (2024) - [Director: Carbonell Yonfá, Eloísa Teresita]
Esta investigación tuvo como objetivo principal analizar cómo la cultura y tradiciones influencian en el proceso educativo, especialmente en áreas clave del currículo. Para llevar a cabo este estudio, se empleó una metodología cualitativa, basada en observaciones de clases a estudiantes,...
Contribución del ambiente familiar en la adquisición de habilidades de alfabetización temprana en niños de primer año de básica de la unidad educativa “26 de Febrero”, período 2022
Ochoa Ordóñez, Freddy Gustavo (2023) - [Director: Flores Sisalima, Isabel Catalina]
Las habilidades de alfabetización temprana predicen el desempeño de los niños en el aprendizaje de la lectura y escritura inicial. A su vez, el entorno familiar alfabetizador favorece la adquisición de dichas habilidades. La investigación determinó la asociación entre el ambiente familiar y el...
Elaboración de recursos didácticos para reforzar la lectoescritura en estudiantes de segundo año de educación general básica de la Unidad Educativa Sayausí, año 2022
Chumbi Quizhpi, Marco Antonio (feb-2023) - [Director: Almeida Soliz, Nidia Elizabeth]
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo reforzar los procesos de lectoescritura en niños de segundo año de Educación General Básica, mediante la elaboración de material didáctico que ayude a desarrollar y estimular en el proceso de lectoescritura.
Elaboración de una guía didáctica para promover la lecto-escritura como proceso meta-cognitivo para los estudiantes de nivel elemental y medio de la Escuela de Educación General Básica 10 de Agosto, período lectivo 2022-2023
Gutiérrez Yaguana, Jenifer Cristina (ene-2024) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El trabajo de titulación se enfoca en la elaboración de una guía didáctica para mejorar las habilidades de lectoescritura como proceso metacognitivo en estudiantes de nivel elemental y medio. Se identificó el problema de la redacción y lectura deficientes, y se propusieron diez estrategias...
La enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura en la lengua castellana, en el tercer año de educación básica del centro educativo comunitario intercultural bilingüe “Inka Pirka” Milín de Apagua del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi
Cuzco Manotoa, Luis Oswaldo (2023) - [Director: Álvarez Palomeque, Alba Catalina]
El presente trabajo tiene como objetivo de encontrar cómo se está enseñando la lectura y escritura en la lengua castellana en los niños kichwa hablantes, en una comunidad bilingüe. Se trata de una investigación con un enfoque cualitativo, con los estudiantes del Centro Comunitario Intercultural...
La escritura como herramienta en los procesos cognitivos, para la generación de nuevos conocimientos en el bachillerato
Pulla Torres, María Augusta (2024) - [Director: Reyes Solís, Darwin Bellini]
En el presente artículo describe la evaluación los modelos (o concepciones) implícitas que los estudiantes de bachillerato tienen sobre la escritura. Para ello, se construyó un cuestionario a partir de referentes previos que indaga sobre la presencia de dos modelos de escritura: reproductivo y...