Núm. 14 (enero-junio 2013)
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 9 de 9
Valiente intento de popularizar la filosofía
Schutijser, Dennis (jun-2013)
La filosofía todavía tiene un largo camino por recorrer en el Ecuador.
Si se determina que existe la filosofía, entonces ella se encuentra tanto
dentro de los muros académicos como en la filosofía al servicio de otra
carrera, por ejemplo, la educación. Los compiladores de Filosofía para
todos...
Una racionalidad emergente en la educación / Emerging rationality in education
Balladares Burgos, Jorge (jun-2013)
¿Se puede pensar en una educación que responda a las necesidades contemporáneas? ¿Es posible un nuevo
modo de pensar para una educación emergente? El presente artículo invita al lector a reflexionar filosóficamente
los desafíos educativos a partir de una nueva racionalidad emergente. Frente a la...
Ruptura epistémica en la praxis pedagógica / Epistemic rupture in the pedagogical praxis
Merchán Arízaga, Xavier (jun-2013)
El presente artículo aborda de forma progresiva el problema de la teoría y la práctica educativa, evidenciado
una ruptura epistémica dentro de la praxis pedagógica. Inicia por definir lo que es la epistemología, lo que es la
pedagogía, lo que es el saber pedagógico; para preguntarse sobre la...
Pre-requisitos epistemológicos de la Filosofía de la educación / Epistemological pre-requirements of the Philosophy of Education
Higuera Aguirre, Édison Francisco (jun-2013)
El presente artículo desea discutir la pertinencia de las cuestiones hasta ahora planteadas por la filosofía de
la educación e indagar acerca de sus pre-requisitos epistemológicos. Para ello, una vez que el autor ha definido el
núcleo antropológico del que, a su juicio, emerge la filosofía de la...
Pedagogía y perfección humana / Pedagogy and human perfection
Sánchez, Rafael (jun-2013)
Los diversos acontecimientos en el mundo actual, de manera particular, aquellos que tienen que ver con el
lado negativo, punzante, sombrío, desconcertante, tenebroso, de las acciones humanas, suscitan perplejidad y
plantean una pregunta inquietante: ¿a qué puede deberse el “desajuste” o “quiebre”...
La ciencia pedagógica: construcciones, disputas, desafíos/ The pedagogical science: constructions, disputes, challenges
Di Caudo, María Verónica (jun-2013)
El texto plantea las dificultades y a su vez los desafíos para la construcción epistemológica de la pedagogía en un
contexto complejo y global en el cual la educación requiere de comprensiones integradoras e interdisciplinarias de
las teorías y de las prácticas, de coherencias entre discursos de...
El método de la cognición incorporada / The method embodied cognition
Sanmartín, Rómulo (jun-2013)
The embody cognition enters in the epistemologic vision of the minimum realism, that is to say, of how it is
the world independently of us. That approach implies the active participation of the subject, avoiding the return
to the aristotelismo, with the adjustment of the subject to the object....
Aproximación hacia una educación sentipensante / Aproach to sense thinking education
Araujo Frías, Jaime (jun-2013)
Nuestros sistemas educativos son herederos de paradigmas concebidos bajo los intereses de la Revolución
Industrial. Conocer ha sido la certeza a partir del cual se han gestionado todos los sistemas educativos. Sin embargo
este punto de partida no parece haber logrado su cometido, aún gran parte...
Algumas considerações em torno do ser professor de filosofia no ensino médio / A few words around the philosophy of teacher be in school
Lacerda Junior, José Cavalcante (jun-2013)
As mudanças paradigmáticas ocorridas em nosso tempo interferem na condição do ser professor de Filosofia hoje.
Historicamente, a interrelação entre educação e escola acena para o sistema econômico, que por sua vez estabelece
uma intensa influência em suas práticas pedagógicas. Dessa forma, o...
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 9 de 9