Núm. 38 (enero-junio 2025)
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 10 de 10
El desafío de la escritura académica utilizando herramientas virtuales
Simbaña, V.; Jaramillo, L.; Vinueza, S. (ene-2025)
Las tecnologías se insertan en la innovación educativa, dando la posibilidad de incorporar herramientas digitales en los abordajes investigativos. En este escenario Scrivener y Evernote son herramientas digitales para la escritura académica, permiten insertar notas escritas, notas de voz,...
Los modelos científicos como herramientas epistémicas abstractas para aprender a razonar
Bengoetxea, J. (ene-2025)
La variedad de metodologías científicas dedicadas a obtener conocimiento, generar creencias y motivar
la acción es amplia. La filosofía de la ciencia y de la educación ha valorado críticamente las virtudes de los
diversos métodos científicos, en especial de los inductivos y deductivos. Sin...
Aportes de la escuela de Frankfurt y Edgar Morin para fomentar el pensar dialéctico y complejo en la educación
López, S. (ene-2025)
El presente texto tiene por objetivo plantear una propuesta educativa que complejice la manera de pensar
de los adolescentes escolarizados y, por lo tanto, su manera de convivir con la incertidumbre, el devenir y la
otredad. Con miras a ello, se parte de la formulación de un “método” –palabra...
Perspectiva crítica de la innovación educativa desde las metodologías activas de aprendizaje
Jasso, R.; Fernández, V.; García, A. (ene-2025)
La complejidad de los desafíos que plantea el siglo XXI interpela a la innovación, especialmente
en el ámbito pedagógico, por su presencia, relevancia y potencialidad para la generación de
soluciones, formas de acción y formación que sean asumibles por la ciudadanía, principalmente por...
El enfoque erotético en ecocrítica
Toro, D. (ene-2025)
Este artículo propone un enfoque erotético para definir el programa de investigación ecocrítico, analizando
la interrelación entre los marcos conceptuales de la ecología y la teoría crítica literaria. Se sugiere una estructura común basada en agendas de problemas que enriquecen, tanto la práctica...
Construcción conceptual en física a través de métodos didácticos inductivos
Cuevas, J. (ene-2025)
El presente texto muestra el desarrollo y la evaluación de un proceso educativo con profesores de matemáticas
en formación, centrado en el uso de estrategias didácticas con características inductivas, en el marco de la
asignatura Matemáticas y Física de la Licenciatura en Enseñanza de las...
Inducción y analogía en las éticas aplicadas en proyectos socioeducativos
Yurén, M.; Rodríguez, E.; De La Cruz, M. (ene-2025)
El presente trabajo busca las ventajas de articular la inducción y la analogía con las éticas
aplicadas en proyectos socioeducativos. La revisión de artículos muestra que en los proyectos
sociales predominan las éticas principialistas, a las que subyace una lógica deductiva, pero algunos...
Metodologías inductivas en la educación, apoyadas por la integración de la tecnología
Collazo, M.; Veytia, M.; Rivera, F. (ene-2025)
El presente trabajo analiza la traducción y validación del instrumento desarrollado por Flores
y Adlaon (2022) para aplicar el método inductivo con el modelo SAMR en contextos educativos
hispanohablantes. La justificación del tema radica en la necesidad de adaptar herramientas
pedagógicas...
Aportes del método inductivo a la enseñanza de la ética militar
Fernández, A.; Miron, M.; Whetham, D. (ene-2025)
La formación ética de las fuerzas militares es esencial para la democracia, pues orienta el
respeto por los derechos humanos, la observancia de las leyes de la guerra y la protección de la
legitimidad institucional. Por tal motivo, la ética militar se convierte en una herramienta crucial
para...
El rol del método inductivo como vínculo entre las teorías educativas y las prácticas de aula
López, L.; Jaramillo, C. (ene-2025)
Este estudio aborda la problemática en torno a la relación de las teorías y modelos pedagógicos,
centrándose en su vínculo con la investigación educativa y la práctica en el aula. En este sentido, el
objetivo principal es analizar el rol del método inductivo en la relación entre las teorías y...
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 10 de 10