El enfoque erotético en ecocrítica
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http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29535
Título : | El enfoque erotético en ecocrítica |
Autor : | Toro, D. |
Resumen traducido: | Este artículo propone un enfoque erotético para definir el programa de investigación ecocrítico, analizando la interrelación entre los marcos conceptuales de la ecología y la teoría crítica literaria. Se sugiere una estructura común basada en agendas de problemas que enriquecen, tanto la práctica científica como la enseñanza. El objetivo principal es mostrar cómo la formulación de preguntas contribuye de manera significativa a la creación de agendas de problemas abiertos que guían la investigación, fomentando el desarrollo de nuevas hipótesis y promoviendo la interdisciplinariedad en los programas de investigación ante los desafíos ecológicos. La metodología incluye una revisión de la estructura teórica de la ecocrítica y de cómo las agendas de problemas aportan flexibilidad metodológica, permitiendo reformular preguntas a medida que surgen nuevos datos, tecnologías y enfoques. Los resultados destacan la importancia de los cuestionamientos en las ciencias ambientales para redefinir nuevas agendas de investigación, integrando marcos conceptuales no unificados por una teoría central. La ecocrítica se configura como un programa de investigación estructurado de manera erotética, al igual que la ecología. Las conclusiones subrayan la interdependencia entre preguntas, agendas de problemas y la reflexión crítica sobre el método científico, enfatizando en la creatividad y utilidad de los cuestionamientos e hipótesis retroductivas, para una práctica científica más adecuada y ajustada a la urgencia de la crisis ecológica.//This article proposes an erotetic approach to define the ecocritical research program, analyzing the interrelationship between the conceptual frameworks of ecology and literary critical theory. A common structure based on problem agendas is suggested, enriching both scientific practice and teaching. The main objective is to demonstrate how the formulation of questions significantly contributes to the creation of open problem agendas that guide research, fostering the development of new hypotheses and promoting interdisciplinarity in research programs facing ecological challenges. The methodology includes a review of the theoretical structure of ecocriticism and how problem agendas provide methodological flexibility, allowing for the reformulation of questions as new data, technologies, and approaches emerge. The results highlight the importance of questioning in environmental sciences to redefine new research agendas, integrating conceptual frameworks not unified by a central theory. Ecocriticism is framed as a research program structured erotetically, much like ecology. The conclusions emphasize the interdependence between questions, problem agendas, and critical reflection on the scientific method, underscoring the creativity and utility of questioning and abductive hypotheses for a more suitable scientific practice, aligned with the urgency of the ecological crisis. |
Palabras clave : | Organización erotética; Erotetic Organization agenda de problemas; Problems Agenda ecocrítica; Ecocriticism interdisciplinariedad; Interdisciplinarity crisis ecológica; Ecological Crisis |
Fecha de publicación : | ene-2025 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29535 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Núm. 38 (enero-junio 2025) |
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