Inducción y analogía en las éticas aplicadas en proyectos socioeducativos
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http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29533
Título : | Inducción y analogía en las éticas aplicadas en proyectos socioeducativos |
Autor : | Yurén, M. Rodríguez, E. De La Cruz, M. |
Resumen traducido: | El presente trabajo busca las ventajas de articular la inducción y la analogía con las éticas aplicadas en proyectos socioeducativos. La revisión de artículos muestra que en los proyectos sociales predominan las éticas principialistas, a las que subyace una lógica deductiva, pero algunos estudios revelan éticas aplicadas de corte dialógico y crítico estructuradas con la inducción y la analogía. Se examinan posiciones teóricas sobre el estatuto de las éticas aplicadas, confirmando que la inducción y la analogía están presentes, tanto en la casuística que culmina en la construcción de máximas o criterios prudenciales como en procedimientos que exigen la participación de los involucrados en cada caso concreto, y en el círculo de la hermenéutica crítica con sus dialécticas. Mediante un procedimiento analítico-sintético se examinan 12 proyectos socioeducativos realizados en modalidad no formal. Como resultado, se distinguen cuatro combinaciones: 1) ética prescriptiva y lógica deductiva, 2) ética del reconocimiento y lógicas alternadas, 3) ética dialógica y lógica del descubrimiento y 4) ética prudencial de la hermenéutica crítica y lógica dialéctica. Se concluye que, al incluir la inducción y la analogía en las éticas aplicadas en proyectos socioeducativos, se contribuye a la mejora de los aprendizajes y a la producción de pautas de comportamiento y convicciones morales acordes con el contexto respectivo.//The objective is to highlight the advantages of articulating induction and analogy with applied ethics in socio-educational projects. The review of articles shows that principlist ethics underpinned by deductive logic predominate in social projects, but some studies reveal dialogic and critical applied ethics structured with induction and analogy. Theoretical positions on the status of applied ethics are examined, confirming that induction and analogy are present both in the casuistry that culminates in the construction of maxims or prudential criteria, and in procedures that require the participation of those involved in each concrete case, and in the circle of critical hermeneutics with its dialectics. Using an analytical-synthetic procedure, 12 socio-educational projects carried out in a non-formal modality are examined. As a result, four combinations are distinguished: 1) prescriptive ethics and deductive logic; 2) ethics of recognition and alternate logics; 3) dialogic ethics and logic of discovery; and 4) prudential ethics of critical hermeneutics and dialectical logic. It is concluded that, by including induction and analogy in the ethics applied in socio-educational projects, a contribution is made to the improvement of learning and the production of behavioral patterns and moral convictions in accordance with the respective context. |
Palabras clave : | Educación social; Social Education ética; Ethics lógica; Logic moral; Morals inducción; Induction aprendizaje social; Social Learning |
Fecha de publicación : | ene-2025 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29533 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Núm. 38 (enero-junio 2025) |
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