Logo

Núm. 34 (enero-junio 2023)

Collection's Items (Sorted by Submit Date in Descending order): 1 to 10 of 10
Fundamentos histórico-filosóficos de la química
Existe pertinencia en la integración de los conocimientos de una ciencia natural, predominantemente material como es la química, con el mundo de las ideas de la filosofía y más concretamente con la epistemología. El objetivo central del presente artículo es hacer un aporte acerca de la...
Reflexiones epistemológicas derivadas de la praxis investigativa transdisciplinar1
El propósito del trabajo es exponer las reflexiones epistemológicas hechas por investigadores que integran un grupo interdisciplinario y que elaboran un diagnóstico durante la primera fase de una investigación acción participativa (IAP). El proyecto se centra en la atención a la salud integral de...
Contribuciones sociológicas de Durkheim y Bernstein sobre la diversidad sociocultural en la escuela1
Existe consenso en torno a que la disciplina sociológica brindó un marco para comprender las relaciones entre los sistemas educativos y los contextos sociales más amplios en que se emplazan. No obstante, los retratos que ha esbozado aquella tradición en torno a la escuela, adquieren significados...
Devenir sujeto en la configuración de prácticas pedagógicas incluyentes
En este artículo se despliega una revisión documental que tiene como objetivo principal, analizar el paradigma de la educación inclusiva reconociendo el acto educativo como un derecho humano fundamental. En el tránsito de una educación convencional a una de carácter inclusivo, acontecen diversos...
Elementos de la obra de Byun-Chul Han para la formación ética frente a la sociedad del rendimiento1
El punto de partida de esta investigación se concentra en el estudio de la crisis de las humanidades en una economía de mercado hegemónica, movida por el lucro y la explotación. En el proyecto del que se deriva este artículo y que tiene la fenomenología hermenéutica como enfoque metodológico,...
Aproximación filosófica a la pedagogía paidocéntrica
El ser humano nunca está totalmente hecho y acabado. En esta tarea de realización, es fundamental el papel de la educación. La pedagogía que tradicionalmente ha dominado se ha basado en el maestro y en los contenidos que éste tiene que transmitir a los alumnos. El acto pedagógico no consiste...
Aportes de la filosofía del joven Friedrich Nietzsche para la formación del individuo en la sociedad contemporánea1
Este artículo intenta rastrear una de las vértebras centrales del pensamiento Nietzscheano que ha sido tratada de modo tangencial, a saber, sus interpretaciones sobre la formación humana. En ese orden de ideas aborda una lectura de algunas de las críticas y propuestas sobre la educación que se...
Aportaciones filosóficas y antropológicas del Sumak Kawsay para las pedagogías de las artes en la Educación Superior ecuatoriana1
El objetivo del artículo es reflexionar críticamente sobre la construcción del perfil profesional de los docentes de artes y humanidades en la Educación Superior de Ecuador, con el fin de mejorar su empleabilidad en escuelas, colegios e institutos. Por este motivo, la investigación utiliza...
Perspectiva antropológica del perdón desde Hannah Arendt y Leonardo Polo
El perdón ha sido estudiado en los últimos años desde diferentes perspectivas. El interés en este tema se explica por la necesidad de abordar estrategias de desarrollo personal e interpersonal. Las aproximaciones de diversa índole que se han realizado hasta el momento no permiten una comprensión...
Desarrollo humano y redes sociales en sociedades digitales
El presente artículo plantea una reflexión filosófica y pedagógica acerca de las condiciones para el desarrollo humano y el empoderamiento ciudadano en contextos sociales digitales. Vivir en plena era digital requiere de unas bases teóricas que orienten la educación cívica en entornos digitales y...
Collection's Items (Sorted by Submit Date in Descending order): 1 to 10 of 10
 Display Statistics RSS Feed RSS Feed RSS Feed