Reflexiones epistemológicas derivadas de la praxis investigativa transdisciplinar1

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Título : Reflexiones epistemológicas derivadas de la praxis investigativa transdisciplinar1
Autor : Marcelín-Alvarado, María Alejandra
Resumen traducido: El propósito del trabajo es exponer las reflexiones epistemológicas hechas por investigadores que integran un grupo interdisciplinario y que elaboran un diagnóstico durante la primera fase de una investigación acción participativa (IAP). El proyecto se centra en la atención a la salud integral de cuatro comunidades en estado de alta y muy alta marginación, ubicadas en la Meseta Comiteca-Tojolabal, Chiapas, México, durante el periodo 2021-2022. Este artículo, de corte cualitativo, descriptivo y reflexivo-crítico, permite repensar la investigación fundada en las relaciones lineales. Se entiende que, una filosofía de la educación transdisciplinar, delinea una praxis compleja que genera transformaciones sociales. Primero, se define el método de IAP y sus desafíos. Luego, se exponen los retos experimentados por los investigadores, desde que planean acciones para atender a las solicitudes de la convocatoria emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), hasta el momento de una segunda reflexividad en el que, en términos de Giddens (2011), comprenden lo que hicieron en tanto hicieron. Los principales resultados revelan que el acercamiento y diálogo constante entre el cuerpo de investigadores y de éstos con las comunidades, genera sensibilidad intercultural cuando coexisten diferentes epistemologías y formas plurales de entenderlas. Lo anterior, favorece a la proyección de diversas estrategias metodológicas, que tejen esfuerzos a favor del bienestar comunitario y permite que el investigador asuma una actitud socialmente responsable./The purpose of this work is to expose the epistemological reflections provided by the researchers who form an interdisciplinary group and establish a diagnosis during the first phase of participatory and action research (PAR). The project focuses on comprehensive health care in four communities with high and very high marginalization rates, located in the Comiteca- Tojolabal Planeau, Chiapas, Mexico, during the 2021-2022 cycle. This article develops a qualitative, descriptive, and critical reflection approach to rethink research based on linear relationships. It is understood that a philosophy of transdisciplinary education delineates a complex praxis that generates social transformations. First, the PAR method and its challenges are defined. Then, the challenges experienced by the researchers are exposed since they take actions to comply with the requests of the call issued by the National Council of Science and Technology (CONACYT) until the moment of second reflexivity in which they examine what they are doing while they are doing it (Giddens, 2011). The main results reveal that the constant approach and dialogue among the body researchers and between the body and the communities generates intercultural sensitivity when different epistemologies and plural ways of understanding them coexist. This favors the projection of various methodological strategies that weave efforts in favor of the community well-being and allows the researcher to assume a socially responsible attitude.
Palabras clave : Comunidad; community
filosofía; philosophy
intercultural; intercultural
investigador; investigator
participativo; participatory
transdisciplinario; transdisciplinary
Fecha de publicación : ene-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24138
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Núm. 34 (enero-junio 2023)

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