Núm. 34 (enero-junio 2023)
Collection's Items (Sorted by Submit Date in Descending order): 1 to 10 of 10
Fundamentos histórico-filosóficos de la química
Vélez-Jiménez, Dolores; Mora-Rojas, Celso Obdulio (Jan-2023)
Existe pertinencia en la integración de los conocimientos de una ciencia natural, predominantemente
material como es la química, con el mundo de las ideas de la filosofía y más concretamente con la epistemología.
El objetivo central del presente artículo es hacer un aporte acerca de la...
Reflexiones epistemológicas derivadas de la praxis investigativa transdisciplinar1
Marcelín-Alvarado, María Alejandra (Jan-2023)
El propósito del trabajo es exponer las reflexiones epistemológicas hechas por investigadores que integran
un grupo interdisciplinario y que elaboran un diagnóstico durante la primera fase de una investigación acción
participativa (IAP). El proyecto se centra en la atención a la salud integral de...
Contribuciones sociológicas de Durkheim y Bernstein sobre la diversidad sociocultural en la escuela1
Carrasco-Bahamonde, Juan Antonio (Jan-2023)
Existe consenso en torno a que la disciplina sociológica brindó un marco para comprender las relaciones
entre los sistemas educativos y los contextos sociales más amplios en que se emplazan. No obstante, los retratos
que ha esbozado aquella tradición en torno a la escuela, adquieren significados...
Devenir sujeto en la configuración de prácticas pedagógicas incluyentes
Cepeda-Sánchez, Jonathan (Jan-2023)
En este artículo se despliega una revisión documental que tiene como objetivo principal, analizar el
paradigma de la educación inclusiva reconociendo el acto educativo como un derecho humano fundamental.
En el tránsito de una educación convencional a una de carácter inclusivo, acontecen diversos...
Elementos de la obra de Byun-Chul Han para la formación ética frente a la sociedad del rendimiento1
Silva-Carreño, Wilmer Hernando; Zamora-Jiménez, Carlos Hernando; Guerrero-Aponte, Manuel Alejandro (Jan-2023)
El punto de partida de esta investigación se concentra en el estudio de la crisis de las
humanidades en una economía de mercado hegemónica, movida por el lucro y la explotación. En
el proyecto del que se deriva este artículo y que tiene la fenomenología hermenéutica como enfoque
metodológico,...
Aproximación filosófica a la pedagogía paidocéntrica
Gutiérrez-Pozo, Antonio (Jan-2023)
El ser humano nunca está totalmente hecho y acabado. En esta tarea de realización, es fundamental el papel
de la educación. La pedagogía que tradicionalmente ha dominado se ha basado en el maestro y en los contenidos
que éste tiene que transmitir a los alumnos. El acto pedagógico no consiste...
Aportes de la filosofía del joven Friedrich Nietzsche para la formación del individuo en la sociedad contemporánea1
García-Pedraza, Gilbert Hernán (Jan-2023)
Este artículo intenta rastrear una de las vértebras centrales del pensamiento Nietzscheano que
ha sido tratada de modo tangencial, a saber, sus interpretaciones sobre la formación humana. En
ese orden de ideas aborda una lectura de algunas de las críticas y propuestas sobre la educación
que se...
Aportaciones filosóficas y antropológicas del Sumak Kawsay para las pedagogías de las artes en la Educación Superior ecuatoriana1
El objetivo del artículo es reflexionar críticamente sobre la construcción del perfil profesional
de los docentes de artes y humanidades en la Educación Superior de Ecuador, con el fin de mejorar
su empleabilidad en escuelas, colegios e institutos. Por este motivo, la investigación utiliza...
Perspectiva antropológica del perdón desde Hannah Arendt y Leonardo Polo
Millán-Ghisleri, Elda; Ahedo-Ruiz, Josu (Jan-2023)
El perdón ha sido estudiado en los últimos años desde diferentes perspectivas. El interés en este tema se explica
por la necesidad de abordar estrategias de desarrollo personal e interpersonal. Las aproximaciones de diversa índole
que se han realizado hasta el momento no permiten una comprensión...
Desarrollo humano y redes sociales en sociedades digitales
Gozálvez-Pérez, Vicent; Cortijo-Ruiz, Gemma (Jan-2023)
El presente artículo plantea una reflexión filosófica y pedagógica acerca de las condiciones para el desarrollo
humano y el empoderamiento ciudadano en contextos sociales digitales. Vivir en plena era digital requiere de
unas bases teóricas que orienten la educación cívica en entornos digitales y...
Collection's Items (Sorted by Submit Date in Descending order): 1 to 10 of 10