El modelo pedagógico-didáctico expansivo: una investigación cultural sobre prácticas implícitas de la pedagogía de Luciano Bellini

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21831
Título : El modelo pedagógico-didáctico expansivo: una investigación cultural sobre prácticas implícitas de la pedagogía de Luciano Bellini
Autor : Ellerani, Piergiuseppe
Patera, Salvatore
Bordignon, Bruno
Bellini, Luciano
Armendáriz-Zambrano, Christian
Patera, Salvatore
Colaci, Anna Maria
Resumen traducido: Ubicar en el centro del sistema educativo al estudiante —y no al currículo— y trabajar el aprendizaje por competencias como un proceso, marcan los ejes de esta publicación. A partir de la reflexión crítica de un sistema educativo con fallas estructurales, en el que, como dice Luciano Bellini, “su única preocupación es crear unas estructuras sólidas con apariencia de eficientes y mecanismos de control, pero casi nunca se preocupa del sujeto que aprende”, varios autores apuntan a mejorar el sistema pedagógico. Para ello, analizan casos de escuelas de Guayaquil y replantean los roles de los maestros, como verdaderos mentores que acompañan el proceso. Salir de la educación memorista, del “cortar y pegar”, de la competencia y volver la mirada al adelantado Don Bosco para, aprovechando de las nuevas tecnologías, educar desde el humanismo hacia la equidad y justicia, es la propuesta y el reto.
Palabras clave : GESTIÓN DEL CAMBIO
PEDAGOGÍA
EMPRENDIMIENTO
EDUCACIÓN
GUAYAQUIL
MODELO EXPANSIVO
DON BOSCO
Fecha de publicación : 17-ene-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21831
ISBN : 978-9978-10-500-9
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Libre Acceso

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El modelo pedagógico.pdf7,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons