El modelo pedagógico-didáctico expansivo: una investigación cultural sobre prácticas implícitas de la pedagogía de Luciano Bellini

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21831
Title: El modelo pedagógico-didáctico expansivo: una investigación cultural sobre prácticas implícitas de la pedagogía de Luciano Bellini
Authors: Ellerani, Piergiuseppe
Patera, Salvatore
Bordignon, Bruno
Bellini, Luciano
Armendáriz-Zambrano, Christian
Patera, Salvatore
Colaci, Anna Maria
Abstract: Ubicar en el centro del sistema educativo al estudiante —y no al currículo— y trabajar el aprendizaje por competencias como un proceso, marcan los ejes de esta publicación. A partir de la reflexión crítica de un sistema educativo con fallas estructurales, en el que, como dice Luciano Bellini, “su única preocupación es crear unas estructuras sólidas con apariencia de eficientes y mecanismos de control, pero casi nunca se preocupa del sujeto que aprende”, varios autores apuntan a mejorar el sistema pedagógico. Para ello, analizan casos de escuelas de Guayaquil y replantean los roles de los maestros, como verdaderos mentores que acompañan el proceso. Salir de la educación memorista, del “cortar y pegar”, de la competencia y volver la mirada al adelantado Don Bosco para, aprovechando de las nuevas tecnologías, educar desde el humanismo hacia la equidad y justicia, es la propuesta y el reto.
Keywords: GESTIÓN DEL CAMBIO
PEDAGOGÍA
EMPRENDIMIENTO
EDUCACIÓN
GUAYAQUIL
MODELO EXPANSIVO
DON BOSCO
Issue Date: 17-Jan-2021
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21831
ISBN: 978-9978-10-500-9
Language: spa
Appears in Collections:Libre Acceso

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
El modelo pedagógico.pdf7,59 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons