Logo

Núm. 23 (julio-diciembre 2017)

Collection's Items (Sorted by Submit Date in Descending order): 1 to 10 of 10
El impacto de la crisis sobre el proceso de integración del colectivo de origen ecuatoriano en España
Este artículo pretende analizar cuál ha sido el impacto real de la crisis económica y financiera para el colectivo de origen ecuatoriano residente en España, y cómo han incidido dichos efectos en su proceso de inserción social y expectativas de movilidad social, tanto de la primera como de la...
Algunas notas sobre la teoría de la “guerra justa” en Francisco Suárez
Mantovanni, Mauro (Jul-2017)
Este estudio analiza los principales temas relativos a la doctrina de la guerra justa (bellum justum) en el pensamiento y en la obra del teólogo jesuita español Francisco Suárez que, como se sabe, ha contribuido notablemente al nacimiento del derecho inter nationes, característico de la edad...
Hannah Arendt y el problema de la educación
El objetivo central del presente artículo es redescubrir la crisis de la educación contemporánea a la luz del pensamiento político y educativo de Hannah Arendt, quien descubre que no se puede separar la educación de la tradición y de la autoridad con el pretexto de innovaciones cuantificables...
Educación como práctica social: la cuestión del otro y su reconocimiento
El presente artículo aborda la cuestión de la educación como práctica social en la que es importante considerar la cuestión del otro y de su reconocimiento. Los dos temas son importantes debido al aumento de problemas de acoso escolar en las instituciones educativas, que señalan una falla en el...
Actualidad del pensamiento político-socialeducativo de Rousseau
El texto Actualidad del pensamiento político-social-educativo de Juan Jacobo Rousseau, es un artículo de reflexión, fundamentado en la lectura de Du Contract Social o en castellano El Contrato Social, autoría del pensador suizo Jean-Jacobo Rousseau; los autores se propusieron “polemizar las...
Enfoque sociológico de los modelos de formación del profesorado universitario
Este estudio se enfoca hacia la sociología presente en los modelos de preparación del profesorado universitario, entiendo que un cambio en la educación conlleva a una transformación en la superación de los docentes, pero sin olvidar el contexto. Por tanto, se exponen los postulados teóricos que...
Enfoque sociológico del uso del b-learning en la educación digital del docente universitario
El b-learning o educación híbrida es una modalidad de aprendizaje integrador que utiliza de manera combinada componentes presenciales y virtuales. Esta modalidad puede contribuir a los sistemas de capacitación y formación digital del docente universitario a través del desarrollo de competencias...
El símbolo como ámbito de reflexión filosófica de la Sociología de la Educación
La civilización occidental ha restringido la comprensión de los fenómenos sociales a los caminos propuestos por el método científico. No obstante, la realidad evidencia mayor complejidad y, este método se muestra insuficiente para una comprensión integral. Los fenómenos educativos en el marco...
Aporte de Durkheim para la Sociología de la Educación
El presente artículo tiene como objetivo estudiar el aporte de la Sociología a la educación. Este estudio se realizará a partir del análisis de los principales postulados de Emile Durkheim, de aquí se determinará los insumos teóricos y aspectos medulares para comprender interacciones existentes...
Reflexiones filosóficas y sociológicas de la educación: un abordaje paradigmatológico
Las reflexiones filosóficas del presente artículo tienen el objetivo principal de estudiar las problemáticas epistemológicas y paradigmáticas inherentes a los procesos de transformación educativa. En el estudio se combina la metodología transdisciplinar con la Teoría de la Complejidad para...
Collection's Items (Sorted by Submit Date in Descending order): 1 to 10 of 10
 Display Statistics RSS Feed RSS Feed RSS Feed