Núm. 23 (julio-diciembre 2017)
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 10 de 10
El impacto de la crisis sobre el proceso de integración del colectivo de origen ecuatoriano en España
Este artículo pretende analizar cuál ha sido el impacto real de la crisis económica y financiera para el colectivo de origen ecuatoriano residente en España, y cómo han incidido dichos efectos en su proceso de inserción social y expectativas de movilidad social, tanto de la primera como de la...
Algunas notas sobre la teoría de la “guerra justa” en Francisco Suárez
Mantovanni, Mauro (jul-2017)
Este estudio analiza los principales temas relativos a la doctrina de la guerra justa (bellum justum) en
el pensamiento y en la obra del teólogo jesuita español Francisco Suárez que, como se sabe, ha contribuido
notablemente al nacimiento del derecho inter nationes, característico de la edad...
Hannah Arendt y el problema de la educación
Nieves Loja, Gerardo Miguel (jul-2017)
El objetivo central del presente artículo es redescubrir la crisis de la educación contemporánea a la luz del
pensamiento político y educativo de Hannah Arendt, quien descubre que no se puede separar la educación de la tradición y de la autoridad con el pretexto de innovaciones cuantificables...
Educación como práctica social: la cuestión del otro y su reconocimiento
Joaqui Robles, Darwin; Ortiz Granja, Dorys Noemy (jul-2017)
El presente artículo aborda la cuestión de la educación como práctica social en la que es importante
considerar la cuestión del otro y de su reconocimiento. Los dos temas son importantes debido al aumento de
problemas de acoso escolar en las instituciones educativas, que señalan una falla en el...
Actualidad del pensamiento político-socialeducativo de Rousseau
Prieto Vergara, Edwin; Arango Zuleta, Elvia Patricia (jul-2017)
El texto Actualidad del pensamiento político-social-educativo de Juan Jacobo Rousseau, es un artículo de
reflexión, fundamentado en la lectura de Du Contract Social o en castellano El Contrato Social, autoría del
pensador suizo Jean-Jacobo Rousseau; los autores se propusieron “polemizar las...
Enfoque sociológico de los modelos de formación del profesorado universitario
Chávez Vaca, Vinicio Alexander (jul-2017)
Este estudio se enfoca hacia la sociología presente en los modelos de preparación del profesorado universitario, entiendo que un cambio en la educación conlleva a una transformación en la superación de los
docentes, pero sin olvidar el contexto. Por tanto, se exponen los postulados teóricos que...
Enfoque sociológico del uso del b-learning en la educación digital del docente universitario
Valverde-Berrocoso, Jesús; Balladares Burgos, Jorge (jul-2017)
El b-learning o educación híbrida es una modalidad de aprendizaje integrador que utiliza de manera
combinada componentes presenciales y virtuales. Esta modalidad puede contribuir a los sistemas de capacitación y formación digital del docente universitario a través del desarrollo de competencias...
El símbolo como ámbito de reflexión filosófica de la Sociología de la Educación
Avilés Salvador, Mauro Rodrigo (jul-2017)
La civilización occidental ha restringido la comprensión de los fenómenos sociales a los caminos propuestos
por el método científico. No obstante, la realidad evidencia mayor complejidad y, este método se muestra
insuficiente para una comprensión integral. Los fenómenos educativos en el marco...
Aporte de Durkheim para la Sociología de la Educación
El presente artículo tiene como objetivo estudiar el aporte de la Sociología a la educación.
Este estudio se realizará a partir del análisis de los principales postulados de Emile Durkheim, de aquí se determinará los insumos teóricos y aspectos medulares para comprender interacciones existentes...
Reflexiones filosóficas y sociológicas de la educación: un abordaje paradigmatológico
Collado Ruano, Javier (jul-2017)
Las reflexiones filosóficas del presente artículo tienen el objetivo principal de estudiar las problemáticas
epistemológicas y paradigmáticas inherentes a los procesos de transformación educativa. En el estudio se
combina la metodología transdisciplinar con la Teoría de la Complejidad para...
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 10 de 10
Otras opciones relacionadas
Título
- 1 Actualización; Upgrade
- 1 arte y religión; art and religion
- 1 autoridad; authority
- 1 civilización occidental; Western ...
- 1 complejidad; complexity
- 1 crisis económica; economic crisis
- 1 cultura; culture
- 1 derecho internacional; internati...
- 1 derecho; right
- 1 desarrollo profesional en línea; ...
- next >
Fecha de lanzamiento
- 10 2017
Items
- 10 Con archivos