Prácticas de enseñanza de iniciación a la lecto- escritura en primer año de educación general básica en una unidad educativa religiosa

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13204
Título : Prácticas de enseñanza de iniciación a la lecto- escritura en primer año de educación general básica en una unidad educativa religiosa
Autor : Córdova Cevallos, Lorena Elizabeth
Director de Tesis: Ortiz Espinoza, María Elena
Resumen traducido: Este análisis de caso permitió conocer las prácticas de enseñanza de iniciación a la lecto-escritura en Primer Año de Educación General Básica en una Unidad Educativa religiosa, con niños de edades de 5 a 6 años. Esta investigación permitirá observar la actuación del docente dentro y fuera del salón de clase, la interacción con sus estudiantes y el manejo de la planificación en el área de la lecto escritura, porque las interrelaciones y acciones que se manifiestan en esa área se han ido modificando y adaptando al contexto permitiendo así el interés para realizar una investigación. Para realizar esta investigación se empleó el método cualitativo con el apoyo de una ficha de observación como instrumento, una entrevista semi-estructurada y un diario de campo. Este trabajo de investigación contiene las siguientes aspectos: presentación y descripción del problema, objetivos, fundamentación teórica donde se desarrollan de manera más amplia los dos temas investigados que son: Prácticas de la Enseñanza y Lecto-escritura; finalmente se analizan los resultados obtenidos durante la investigación por medio de conclusiones.
Resumen : This case study yielded information on teaching practices initiation to literacy in First Year of General Basic Education in a religious educational unit, with children aged 5 to 6 years. This research will observe the performance of teachers inside and outside the classroom, interaction with students and management planning in the area of reading and writing, because the interrelationships and actions that occur in that area have been modified and adapting to the context allowing interest to conduct an investigation. To perform this qualitative research method was used with the support of an observation sheet as a tool, a semi-structured interview and a field journal. This research includes the following aspects: presentation and description of the problem, objectives, theoretical foundation where they develop more broadly investigated the two issues are: Practices of Teaching and Literacy; finally the results obtained during the investigation through conclusions are analyzed.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
LENGUAJE Y LENGUAS
ENSEÑANZA - LECTURA
Fecha de publicación : ago-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13204
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT10609.pdfTexto completo 743,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.