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Title: Diseño e implementación de módulo didáctico para el desarrollo de prácticas de instalaciones civiles.
Authors: Chipantiza Sudario, Carlos Israel
Alarcón Alvia, Alberto Leonardo
Advisor: González Guzmán, Juan Carlos
Keywords: CONTADOR DE ENERGÍA
TOMACORRIENTES
ILUMINACIÓN
LÁMPARAS FLUORESCENTES
Issue Date: May-2015
Abstract: The present work of thesis has been to design and implement a training module for the experiments on Civil low voltage installations, based on specific applications and lighting control. The training module consists of a cabinet or metal-mechanical structure with pulleys (wheel) for movement, and fifty-four sheets of various formats laptops measures. Six teaching practices from classes taught by former teachers, during the student performed. The first practical circuit consists of a three fluorescent lamps governed by a triple switch. Recognize the triple switch terminal blocks, and know the elements of the fluorescent lamp and internal connection are the key points discussed. The second practice is a cascade circuit using five incandescent lamps. It explains how sites are used and how they connect. In practice three connecting polarized outlets at 120VAC and 240VAC outlets to be performed. Four practice composed of two circuits, a circuit with a luminaire switched from two points and a second circuit with a luminaire switched from three points. Taught in what locations is used these types of circuits and the correct way to install. The practice five circuits connected in series and parallel loads that have differences and advantages explained. The sixth practice installation and operation of the motion sensor, the electric basic circuit and the use of the double switch is explained. The project is complemented with an analysis developed in situ experiments and tests, creating a system of practical training for students of the area of civil installations.
Description: El presente trabajo de tesis de grado consistió en diseñar e implementar un módulo didáctico para la realización de prácticas de Instalaciones Civiles a baja tensión, basándose en aplicaciones específicas de control e iluminación. El módulo didáctico consta de un mueble o estructura metal-mecánica con garruchas (ruedas) para su desplazamiento, y cincuenta y cuatro láminas portátiles de varios formatos de medidas. Se realizaron seis prácticas didácticas tomadas de clases dictadas por antiguos docentes, durante el periodo de estudiante. La primera práctica consiste en un circuito de tres lámparas fluorescentes gobernado por medio de un interruptor triple. Reconocer las borneras del Interruptor triple, y conocer los elementos que componen la lámpara fluorescente y su conexión interna son los puntos claves que se tratan. La segunda práctica trata de un circuito en cascada utilizando cinco luminarias incandescentes. Se explica en qué lugares se emplean y su forma de conexión. En la práctica tres se realiza la conexión de los tomacorrientes polarizados a 120VAC y de los tomacorrientes a 240VAC. La práctica cuatro se componen de dos circuitos, un circuito con una luminaria conmutada desde dos puntos y un segundo circuito con una luminaria conmutada desde tres puntos. Se enseña en qué lugares es utilizado estos tipos de circuitos y la manera correcta de instalar. La práctica cinco se explica los circuitos en conexión en serie y en paralelo de las cargas que diferencias y ventajas presentan. La sexta práctica se explica la instalación y funcionamiento del sensor de movimiento, del circuito básico eléctrico y el empleo del interruptor doble. Al proyecto lo complementa un análisis desarrollado con experimentos y pruebas in situ, que crean un sistema didáctico de prácticas para el estudiante de la materia de Instalaciones civiles.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10375
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