Diseño e implementación de módulo didáctico para el desarrollo de prácticas de instalaciones civiles.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10375
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzález Guzmán, Juan Carlos-
dc.contributor.authorChipantiza Sudario, Carlos Israel-
dc.contributor.authorAlarcón Alvia, Alberto Leonardo-
dc.date.accessioned2015-09-16T20:23:11Z-
dc.date.available2015-09-16T20:23:11Z-
dc.date.issued2015-05-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10375-
dc.descriptionEl presente trabajo de tesis de grado consistió en diseñar e implementar un módulo didáctico para la realización de prácticas de Instalaciones Civiles a baja tensión, basándose en aplicaciones específicas de control e iluminación. El módulo didáctico consta de un mueble o estructura metal-mecánica con garruchas (ruedas) para su desplazamiento, y cincuenta y cuatro láminas portátiles de varios formatos de medidas. Se realizaron seis prácticas didácticas tomadas de clases dictadas por antiguos docentes, durante el periodo de estudiante. La primera práctica consiste en un circuito de tres lámparas fluorescentes gobernado por medio de un interruptor triple. Reconocer las borneras del Interruptor triple, y conocer los elementos que componen la lámpara fluorescente y su conexión interna son los puntos claves que se tratan. La segunda práctica trata de un circuito en cascada utilizando cinco luminarias incandescentes. Se explica en qué lugares se emplean y su forma de conexión. En la práctica tres se realiza la conexión de los tomacorrientes polarizados a 120VAC y de los tomacorrientes a 240VAC. La práctica cuatro se componen de dos circuitos, un circuito con una luminaria conmutada desde dos puntos y un segundo circuito con una luminaria conmutada desde tres puntos. Se enseña en qué lugares es utilizado estos tipos de circuitos y la manera correcta de instalar. La práctica cinco se explica los circuitos en conexión en serie y en paralelo de las cargas que diferencias y ventajas presentan. La sexta práctica se explica la instalación y funcionamiento del sensor de movimiento, del circuito básico eléctrico y el empleo del interruptor doble. Al proyecto lo complementa un análisis desarrollado con experimentos y pruebas in situ, que crean un sistema didáctico de prácticas para el estudiante de la materia de Instalaciones civiles.en_US
dc.description.abstractThe present work of thesis has been to design and implement a training module for the experiments on Civil low voltage installations, based on specific applications and lighting control. The training module consists of a cabinet or metal-mechanical structure with pulleys (wheel) for movement, and fifty-four sheets of various formats laptops measures. Six teaching practices from classes taught by former teachers, during the student performed. The first practical circuit consists of a three fluorescent lamps governed by a triple switch. Recognize the triple switch terminal blocks, and know the elements of the fluorescent lamp and internal connection are the key points discussed. The second practice is a cascade circuit using five incandescent lamps. It explains how sites are used and how they connect. In practice three connecting polarized outlets at 120VAC and 240VAC outlets to be performed. Four practice composed of two circuits, a circuit with a luminaire switched from two points and a second circuit with a luminaire switched from three points. Taught in what locations is used these types of circuits and the correct way to install. The practice five circuits connected in series and parallel loads that have differences and advantages explained. The sixth practice installation and operation of the motion sensor, the electric basic circuit and the use of the double switch is explained. The project is complemented with an analysis developed in situ experiments and tests, creating a system of practical training for students of the area of civil installations.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectCONTADOR DE ENERGÍAen_US
dc.subjectTOMACORRIENTESen_US
dc.subjectILUMINACIÓNen_US
dc.subjectLÁMPARAS FLUORESCENTESen_US
dc.titleDiseño e implementación de módulo didáctico para el desarrollo de prácticas de instalaciones civiles.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
ups.carreraIngeniería Electrónica-
ups.sedeSede Guayaquil-
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT001396.pdfTexto completo4,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons