Buscar por Título

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 3352 a 3371 de 25938 < Anterior   Siguiente >
Aprendizaje de la lectoescritura en el idioma castellano, el caso del segundo nivel en la unidad educativa intercultural bilingüe San Juan Bosco
Ochoa Taris, María Rosario (2023) - [Director: Álvarez Palomeque, Alba Catalina]
Se estudió la dificultad de aprendizaje de la lectoescritura en un educativo bilingüe, con el castellano de segunda lengua. Realizándose en una escuela intercultural en Guaranda, con una metodología mixta. Se identificaron desafíos en la lectura de frases largas, la pronunciación de sonidos...
El aprendizaje de la lectura y escritura en kichwa en el séptimo año del CECIB Telmo Jiménez
Yanchaliquin Chisag, Segundo José (2023) - [Director: Álvarez Palomeque, Alba Catalina]
El presente trabajo tiene como objetivo de analizar la enseñanza y aprendizaje de la lecto escritura en kichwa en los estudiantes de séptimo año; con una investigación mixta y aplicación de la técnica de la observación, encuestas y entrevistas a la comunidad educativa. Para fortalecer y valorar...
El aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas en décimo año de educación general básica en la unidad educativa Caranqui, cantón Ibarra, provincia Imbabura
Pupiales Guatemal, Nancy Verónica (2024) - [Director: Raygoza Ibarra, Patricia Elizabeth]
La presente investigación tiene como objetivo diagnosticar el proceso de aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas en décimo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Caranqui, cantón Ibarra, provincia Imbabura. A través del enfoque cualitativo, investigación acción...
El aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas en el décimo año de educación básica en de la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe “Gustavo Adolfo Bécquer” de la comunidad la Compañía Lote 2, provincias de Pichincha
Ascanta Maldonado, César Hugo (2024) - [Director: Cóndor Sambache, Diego David]
Las nuevas estrategias de investigación permite didácticamente mejorar la lectoescritura y matemáticas, optimizando el proceso enseñanza–aprendizaje. La investigación permitió evidenciar el respeto hacia la Pachamama, pues realizan sus actividades agrícolas y cuidado de animales de manera...
El aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas en el décimo año de educación básica en el centro educativo intercultural bilingüe "Andrés Mamallacta" de la comuna Alto Manduro, provincia de Orellana
Andy Díaz, Natanael Bolívar (2024) - [Director: Cóndor Sambache, Diego David]
El estudio se enfoca en obtener información sobre el aprendizaje de la lectura, escritura y matemáticas en el décimo año de educación general básica en el centro educativo bilingüe rural. El objetivo es conocer el perfil de salida de los estudiantes y mejorar las prácticas educativas.
El aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas en el décimo año de educación básica en el contexto de la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe “Nazacota Puento”, comunidad San Pedro, provincia de Imbabura
Muñoz Fuerez, Edwin Orlando (2024) - [Director: Álvarez Palomeque, Alba Catalina]
La presente investigación tiene como objetivo evaluar el proceso de aprendizaje de la lectura, escritura y las matemáticas. Determinar la efectividad del Modelo de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB). A través de una investigación cualitativa, en un enfoque de estudio de caso etnográfico.
El aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas en el décimo año de educación básica, paralelo A, de la unidad educativa "Misión Andina", de la comunidad Loma Gorda, parroquia Tupigachi, cantón Pedro Moncayo, Pichincha
Inlago Inuca, María Soledad (2024) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
La presente investigación tiene como objetivo analizar los aciertos y las dificultades experimentadas en el proceso de enseñanza de lectura, escritura y las matemáticas, en los estudiantes del décimo año, a través de un enfoque cuantitativo y cualitativo, con aplicación de cuestionarios y se indagó...
El aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas en el décimo año de educación general básica en la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe “Jaime Roldós Aguilera”, de comunidad Valle de Colta Monjas y provincia de Chimborazo, durante el periodo lectivo 2022-2023
Yautibug Yautibug, Ana Patricia (2024) - [Director: Guzmán De Garcés, Soledad Lupe]
El trabajo de investigación permitió analizar el aprendizaje y tiene objetivo general valorar el nivel de aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas de los estudiantes de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Jaime Roldós Aguilera” con respecto a su perfil de...
El aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas en el sexto y séptimo año de educación básica en el contexto del centro educativo comunitario intercultural bilingüe “Eloy Alfaro” de la comunidad de Potrerillos de la provincia del Cañar
Mayancela Morocho, Diana Beatriz (2024) - [Director: Álvarez Palomeque, Alba Catalina]
La presente investigación tiene como objetivo analizar los problemas de aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas en los estudiantes del sexto y séptimo año de educación básica. Además, se trata de determinar las posibles causas de esas dificultades. Se analiza también el apoyo de...
El aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas en el séptimo año de educación básica en el centro educativo intercultural bilingüe “José María Falconí” de la comunidad Gulaghuayco, provincia de Chimborazo
Agualzaca Guaraca, Mariana Inés (2024) - [Director: Cóndor Sambache, Diego David]
El propósito es sensibilizar sobre el aprendizaje de la lectura, escritura y matemáticas en el séptimo año de educación básica, desarrollando el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de zonas rurales, especialmente de Educación Intercultural Bilingüe, donde los saberes y dominios para...
El aprendizaje de la lectura, la escritura, y las matemáticas en el décimo año de educación básica en el contexto del centro educativo comunitario intercultural bilingüe “Quilloac” de la comunidad de Quilloac, provincia del Cañar
Guamán Chuma, Edgar Antonio (2024) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
La presente investigación tiene como objetivo analizar los problemas de aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas en los estudiantes del décimo año de educación básica. Además, se determina las posibles causas de esas dificultades. Se analiza también el apoyo de los padres de...
El aprendizaje de la lectura, la escritura, y las matemáticas en el décimo año de educación básica en la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe “Inti Churi” de la comunidad Casaiche, provincia de Bolívar
Chela Chela, Víctor Hugo (2024) - [Director: Carbonell Yonfá, Eloísa Teresita]
Esta investigación tuvo como objetivo principal analizar cómo la cultura y tradiciones influencian en el proceso educativo, especialmente en áreas clave del currículo. Para llevar a cabo este estudio, se empleó una metodología cualitativa, basada en observaciones de clases a estudiantes,...
El aprendizaje de la lectura, la escritura, y las matemáticas en el décimo año de educación básica en la unidad educativa intercultural bilingüe KITU KARA de la parroquia Calderón, Quito, provincia Pichincha
Fueres Perugachi, Edgar Vicente (2024) - [Director: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique]
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los avances y desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe desde la aplicación del MOSEIB con los estudiantes de décimo año de EGB. Mediante una investigación etnográfica-cualitativa, y observación directa en el aula del...
El aprendizaje de la multiplicación basado en el ciclo de Kolb a través de herramientas digitales en el cuarto año de la escuela de Educación General Básica Isidro Ayora, año lectivo 2020-2021
Condo Guachún, Jefferson Paúl (abr-2022) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
Este trabajo elaborado ayuda en el proceso enseñanza - aprendizaje de la multiplicación basado en el ciclo de Kolb, lo cual tiene una importancia a trabajar conjuntamente con las herramientas digitales, puesto a esto los estudiantes tendrán un interés por aprender.
El aprendizaje de las funciones logarítmicas por parte de estudiantes de 12.º grado basado en tareas de modelización
Araújo, Samuel; Viseu, Floriano; Soares, Ana Jacinta; Leite, Isabel (jul-2022)
La relevancia de aplicar lo aprendido en matemáticas a situaciones cotidianas en el aprendizaje de alumnos nos ha llevado a desarrollar un experimento sobre la enseñanza de la función logarítmica mediante tareas de modelización. A partir de este experimento, pretendemos caracterizar las...
El aprendizaje de las matemáticas en el sexto grado del centro educativo comunitario intercultural bilingüe de educación básica "Nueva Esperanza" de la comunidad Guantug Cruz, cantón Guaranda, provincia de Bolívar
Arévalo Taris, María Tránsito (2023) - [Director: Hurtado Jorque, Amable]
El presente trabajo tiene como objetivo conocer, analizar las causas y consecuencias de aprender, comprender, resolver los diferentes ejercicios matemáticos, con una investigación mixta y la aplicación de técnicas de la encuesta y entrevista tanto a los docentes como a los estudiantes del CECIB –...
El aprendizaje de las matemáticas: en el cuarto grado, del centro educativo comunitario, intercultural bilingüe, Guazan Santa Clarita, de la comunidad Guazan Santa Clarita, cantón Guamote, provincia de Chimborazo
Roldán Roldán, Virgilio (2023) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
El presente trabajo tiene como objetivo de resaltar el análisis de los diferentes problemas en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de cuarto grado; las fuentes bibliográficas y la aplicación de las técnicas de investigación en el campo demuestran que el problema aún persiste sobre...
El aprendizaje de las matemáticas: en tercer grado en la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe Rumiñahui de la comunidad de Gradas, cantón Guaranda, provincia de Bolívar
Pilamunga Callán, Gladys Moraima (2023) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
El objetivo primordial es analizar el proceso de interaprendizaje y establecer las características de la labor docente, que utilizan parcialmente la lengua materna en los procesos comunicativos, didácticos y metodológicos que los docentes aplican. Estos resultados, reconocen la importancia de...
El aprendizaje fuera de lugar como una crítica pragmatista de las ciencias cognitivas
Saharrea, Juan Manuel (ene-2022)
El vínculo entre ciencias cognitivas y filosofía es fructífero y diverso. Sin embargo, son pocas las tentativas filosóficas que examinan el concepto de aprendizaje en su relación con aplicaciones para el campo educativo. El pragmatismo filosófico ofrece un marco teórico sustentable para efectuar...
Aprendizaje invertido como herramienta educativa para mejorar la lengua inglesa
Guayasamín, Katherine; Inga, Esteban (ene-2024)
Este artículo pretende examinar la eficacia del Flipped Learning (FL) como metodología para enseñar asignaturas de inglés a alumnos de séptimo curso. El estudio sugiere que el FL fomenta un entorno de aprendizaje activo y atractivo al animar a los estudiantes a tomar el control de su proceso...