Buscar por Título
Mostrando resultados 19117 a 19136 de 25949
< Anterior
Siguiente >
Metodologías para el desarrollo del pensamineto multidimensional y el aprendizaje significativo de las matematicas y geometrìa.
Tapia Barrera, Jesús Ramiro; Oswaldo Gonzalo, Pulla Salinas (2011) - [Director: Sotomayor Martínez, Manuel Antonio]
Este trabajo analiza los elementos que puede aportar el pensamiento multidimensional al
aprendizaje significativo de las matemáticas en estudiantes de educación básica del Colegio
Agronómico Salesiano de Paute.
En la parte teórica recogemos los aportes del pensamiento complejo, desarrollo...
Metodologías para resolver multiplicaciones
Vélez Alvarado, Leslie Jamilex (3-dic-2021)
Este proyecto aborda tres metodologías que nos permiten alejarnos de los métodos tradicionales y brindar un aporte significativo dentro del aprendizaje de la multiplicación; que se la describe como una suma abreviada de sumandos iguales, siendo una de las cuatro operaciones fundamentales.
Los...
Metodologías participativas y patrimonio cultural inmaterial en los barrios
La protección del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) resulta fundamental como herramienta de cohesión
social en las comunidades locales, al infundir en ellas un sentimiento de identidad y continuidad, y promover
el respeto a la diversidad y creatividad humana. Sin embargo, la salvaguardia de...
Metodologías y técnicas analíticas de aprendizaje en la educación superior: un mapeo sistemático
Álava Morán, Nohely Shirley (2021) - [Director: Llerena Izquierdo, Joe]
El rápido crecimiento estudiantil en instituciones de educación superior empujó a las mismas a involucrarse con los sistemas de gestión de aprendizaje de una manera acelerada. Dichas instituciones se vieron en la tarea de promover la educación virtual en sus aulas, para que sus estudiantes a través...
Metodológica para el control interno aplicado a una Empresa de Servicios Médicos
Herrera Cárdenas, Cristina Elizabeth (nov-2007) - [Director: Aguirre, Xavier]
Este trabajo de tesis se ha enfocado en establecer la metodología y los procedimientos de control interno, los cuales van a contribuir para el buen desempeño de las empresas de servicios médicos por constituirse y para las que se encuentran en actividad. Por tal motivo, la meta principal es...
Método afectivo-cognitivo para el aprendizaje “MACPA”
Molano Caro, Gladys (dic-2012)
A través de este escrito se da cuenta de un
método de enseñanza que fue construido en el diario
hacer, con los estudiantes que eran reportados por los
docentes porque no aprendían a leer y a escribir de
manera oportuna. Aunque sintetiza una opción novedosa1
para enseñar a los niños, niñas y...
Método autorregresivo arima para una previsión de carga residencial a corto plazo basado en el aprendizaje del comportamiento de los clientes residenciales
Lora Arias, Luis Eduardo (may-2022) - [Director: Tipán Vergara, Luis Fernando]
En el presente trabajo de titulación se pretende el prever el comportamiento de carga de los clientes residenciales. Implementando un modelo de previsión autorregresivo ARIMA, basado en datos establecidos por un medidor inteligente, conociendo el consumo residencial en un tiempo establecido y...
Método de control para dispositivos de compensación dinámicos (SVC) mediante algoritmos de control óptimo basado en la norma H-Inf
Achig Naula, Juan Carlos (sep-2022) - [Director: Ortiz Matos, Leony]
La presente investigación desarrolla un
sistema de control óptimo para dispositivos
de compensación dinámico conectados a las
Micro-redes híbridas en AC. Las
perturbaciones que existen en el sistema
eléctrico tienen su origen por conexión y
desconexión de cargas, las cuales hacen
variar de...
Método de costeo en la construcción de viviendas de la Empresa EMUVI EP: análisis comparativo que mida el impacto financiero al emplear el método “ABC” y “Estándar”
Ordóñez Orellana, Vanessa Elizabeth (2022) - [Director: Pulla Piedra, Miguel Alejandro]
Debido al acelerado crecimiento del cantón Cuenca, se ha generado una alta demanda de viviendas, direccionado hacia la población más vulnerable, en la presente investigación se establece una comparación del costeo estándar y costeo ABC.
Método de detección de puntos calientes en paneles solares
Asitimbay Regalado, Mayra Yolanda (2017) - [Director: Viola, Julio César]
Este trabajo propone el desarrollo de un método de detección de puntos calientes a partir del estudio y modelamiento de las curvas características Corriente-Voltaje de los paneles solares, implementado por medio de un código que no represente costes elevados de procesamiento; para así prevenir...
Método de detección fallas para sistemas solares fotovoltaicos conectados a micro-redes en AC usando un observador por modo deslizante
Criollo Zumba, Pablo Esteban (ene-2022) - [Director: Ortiz Matos, Leony]
La presente investigación desarrolla un
método de detección de fallos para
sistemas solares fotovoltaicos conectados
a Micro-redes Híbridas. El método
planteado se basa en un modelo por
observabilidad de modo deslizante, este
método permite desarrollar la detección de
fallas en...
Método de enseñanza a Beka Book en la formación de sujetos niños de inicial II.
Fuentes Salazar, Gabriela Madelen (jul-2021) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El presente trabajo titulado “Método de enseñanza A Beka Book en la formación de sujetos niños de inicial II”, tiene como objetivo analizar el tipo de niños que se construyen al aplicar el método en el subnivel II de Educación Inicial. A Beka Book es un método de enseñanza basado en acelerar el...
Método fenomenológico y su aplicación educativa
Santana Sánchez, Marcos Daniel (oct-2015) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
This article there outlined the possibility of knowing the manifestation of the educational reality from the methodological advocated phenomenology of Husserl and Hartmann. For the application and explanation it begins with the separation of the educational phenomenon. On the one hand it refers to...
El método global-analítico como estrategia metodológica para mejorar la lectoescritura de morfemas-fonemas-grafemas en el segundo año de Educación Básica de la Escuela Padre Juan Bautista Aguirre del cantón Cuenca, periodo 2019-2020
Bonilla Guailacela, Diana Isabel (feb-2021) - [Director: Ordóñez Jara, Marco Vinicio]
El presente trabajo de investigación tiene como punto de partida el análisis del método de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura institucionalizado en el segundo año de Educación General Básica. El método global-analítico, otorga a la palabra oral y escrita especial importancia como una unidad...
El método MONTESSORI, una necesidad en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Cuenca
López Almeida, Nidia Melina (8-abr-2022)
El presente artículo pretende mostrar la necesidad de que exista por lo menos una institución educativa pública que aplique en todos sus niveles el método Montessori. Para el desarrollo de este trabajo se ha aplicado la metodología de la observación, a través de las técnicas de visitas de campo a...
Método para el Análisis Estático y Dinámico en Mapas cognitivos difusos
Medina Gruezo, Julissa Nicole; Mora Mora, Joseline Pamela (2021) - [Director: Quiroz Martínez, Miguel Ángel]
En la actualidad la toma de decisiones en los distintos ámbitos tecnológicos y científicos resulta un gran reto debido a los grandes avances que existen en ellos, por lo tanto, sus sistemas contienen gran cantidad de información dinámica y compleja y, en consecuencia, es muy complicado llevar a...
El método TEACCH para trabajar las necesidades educativas en los niños con trastorno del espectro autista (TEA) del nivel inicial II en el Centro de Educación Infantil Garabatos, período lectivo 2022-2023
Sumba Velez, Joseline Andrea (jul-2023) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
El presente trabajo de titulación se enfoca en el método TEACCH como una innovadora forma de promover el progreso y la independencia de los niños, especialmente aquellos en el espectro autista, al adaptarse a sus necesidades individuales.
Métodos de decisión multicriterio para medir el nivel de satisfacción de los estudiantes de la Universidad del Azuay
Rojas, Cristian; Moyano, Mario; Arteaga, Isabel; Tripaldi, Piercosimo (may-2013)
La Universidad del Azuay, desde el año 2009, se encuentra en la categoría A, la máxima otorgada a las universidades en el Ecuador. Y esta investigación se planteó medir la percepción y el nivel de satisfacción de los estudiantes. Para este propósito se desarrolló una encuesta con la...
Métodos de enseñanza del docente de Estudios Sociales en el cuarto año de Educación general Básica en una institución educativa de Quito
Casa Quinatoa, Alex Dario (2024) - [Director: Ávila Camargo, Diana Yaneth]
El estudio aborda los métodos de enseñanza del docente de Estudios Sociales en el
cuarto año de Educación General Básica en una institución educativa de Quito, porque se
observó un excedente uso del método expositivo del docente, donde desarrolla la clase de forma
continua sin ninguna...
Métodos de excención para evitar la doble tributación
Pesántez Delgado, María Verónica; Vélez Berrezueta, María de Lourdes (2010) - [Director: Barrera Crespo, Boris]
Este trabajo monográfico es una investigación y análisis conceptual de temas referentes a la doble tributación internacional, que parte desde sus orígenes y principios desde el punto de vista jurídico, avanza hacia criterios aplicables en diferentes jurisdiccionales a nivel internacional, convenios...