Los saberes matemáticos de la cultura achuar: estudio de caso en las comunidades Saum y Tsunkintsa
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http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15509
Título : | Los saberes matemáticos de la cultura achuar: estudio de caso en las comunidades Saum y Tsunkintsa |
Autor : | Nanchiram Juyukam, Irar |
Director de Tesis: | Laso Chenut, Anne Pascale |
Resumen traducido: | La presente investigación sobre los saberes matemáticos de la cultura achuar, estudio de caso en las comunidades Saum y Tsunkintsa tiene como objetivo establecer la práctica de la numeración achuar y la medición de la cultura achuar, puesto que en la actualidad los jóvenes achuar ya no utilizan la numeración ancestral, y además los padres no tansmiten sus conocimientos, lo cual constituye un grave problema en la identidad de la cultura achuar. Con el presente trabajo se pretende brindar un material bibliográfico que cada centro centro educativo de todas las comunidades de nacionalidad achuar pueda emplear para fortalecer los conocimientos ancestrales, desde el punto de vista de la matemática, estaría a disposición de todos, tanto de los estudiantes como de docentes para que puedan revisar y aplicar el material, tanto en el proceso de enseñanza aprendizaje como en la práctica cotidiana, con el fin de lograr una valoración de la identidad cultural del pueblo achuar. A lo largo del desarrollo de este tema, se tuvo la oportunidad de reflexionar, principalmente en el momento de hacer la entrevista a los mayores, ya que ellos proporcionaron la información necesaria para poder plasmarla en este trabajo. Además, que las costumbres de los mayores no se tienen que abandonar, debido a que es como perder nuestra identidad, la numeración achuar tiene un alto valor cultural que se ha heredado de los ancestros, con la finalidad de descubrir las sabidurías de los mayores de una manera concreta y clara. |
Resumen : | The present investigation about the mathematical knowledge of the Achuar culture, case study in the Saum and Tsunkintsa communities, aims to establish the Achuar numbering practice and the measurement of the Achuar culture, since at present the Achuar young people no longer use the ancestral numeration, and also the parents do not know their knowledge, which constitutes a serious problem in the identity of the Achuar culture. The present work is intended to provide a bibliographic material that each school center of all the communities of Achuar nationality can use to strengthen ancestral knowledge, from the point of view of mathematics, would be available to all, both students and of teachers so they can review and apply the material, both in the teaching-learning process and in daily practice, in order to achieve an appreciation of the cultural identity of the Achuar people. Throughout the development of this topic, we had the opportunity to reflect, mainly at the time of interviewing the elders, since they provided the necessary information to be able to translate it into this work. In addition, that the customs of the elderly do not have to be abandoned, because it is like losing our identity, the Achuar numbering has a high cultural value that has been inherited from the ancestors, with the purpose of discovering the wisdom of the elders of a concrete and clear way. |
Palabras clave : | EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE IDENTIDAD--CULTURA EDUCACIÓN BÁSICA ENSEÑANZA--MATEMÁTICAS CULTURA ACHUAR REPOSITORIOEIB MÉTODOS DE ENSEÑANZA ENSEÑANZA -- SABERES MATEMÁTICOS |
Fecha de publicación : | may-2018 |
URI : | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15509 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
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