Buscar por Director Solórzano Martínez, Fernando Napoleón

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 21 a 40 de 61 < Anterior   Siguiente >
Elaboración de un folleto de sitios web para reforzar los contenidos tratados en clase en el área de física para los estudiantes de primero de bachillerato del colegio "Río Upano" de Sucúa, en el periodo 2011-212
Daquilema, Jaime Andrés; Gutiérrez Rodríguez, Leodán Alexander (mar-2012) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Previo a la obtención del título de Licenciados en Ciencias de la Educación, especialidad en PEDAGOGÍA, deseamos aportar al quehacer educativo, pues siendo un requerimiento curricular es una necesidad profesional, buscar el mejoramiento del nivel de apropiación de conocimientos de nuestros...
Elaboración de un manual de estrategias lúdicas para desarrollar la motricidad fina en los niños y niñas de 3 a 5 años del CECIB 27 de Febrero, de la comunidad Peñas, cantón Tiwintza, año 2022
Yankur Warush, Luz María (nov-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Esta propuesta metodológica de estrategias lúdicas plantea un conjunto de actividades sistemáticas graduadas para aplicar de acuerdo al desarrollo cognitivo, social, afectivo y motriz; y mantiene una correlación entre los movimientos, el desarrollo psíquico y físico, para potenciar el desarrollo de...
Elaboración de un módulo de lectura comprensiva para los estudiantes del colegio fiscomisional a distancia "La Salle" Cañar, extensión San Pablo, de la comunidad de San Pablo, parroquia de Chontamarca cantón y provincia de Cañar para el periodo lectivo 2010-2011
Carpio Lema, José Alberto (oct-2011) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
En el presente texto de la investigación se trata sobre el contexto general de la comunidad donde se encuentra acentuada el centro educativo y todo los datos necesarios de identificación e información del centro educativo; se hace referencia a los elementos de la comunicación y sus implicancias en...
Elaboración de una guía didáctica para el uso adecuado del agua, para los niños y niñas del cuarto año de Educación General Básica, de la escuela "Santa Teresita" de la comunidad de Yunganza, cantón Limón Indanza, provincia de Morona Santiago, periodo lectivo 2011 - 2012
Shiqui Vega, Azucena Auxilio (mar-2012) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente producto de grado, procura la elaboración de una guía didáctica para la formación básica necesaria del estudiante respecto al uso adecuado del agua, dentro de su comunidad a la cual pertenece y se identifica, dentro de su entorno más cercano, como lo es su hogar y escuela, y también...
Elaboración de una guía metodológica para el uso adecuado de herramientas educativas 2.0 para los docentes de la Unidad Educativa Dolores J. Torres
Chuchuca Velesaca, Erika Alexandra (sep-2017) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Las herramientas educativas 2.0 son un elemento fortalecedor y necesario, en cualquier campo de la educación donde se aplique, en esta era digital que además de facilitar la labor docente y proponer estrategias innovadoras para el aprendizaje significativo, deja de lado la educación tradicional por...
Elaboración de una guía metodológica para el uso de diversas herramientas de la Web 2.0, para mejorar la ortografía en los niños del 6º año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Checa, de la parroquia Checa, cantón Cuenca, período lectivo 2017-2018
Agudo Gualpa, Jessica Lisbeth (ago-2018) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La presente propuesta metodológica tiene como finalidad ayudar a los estudiantes del sexto año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Checa a mejorar su ortografía mediante el uso de diversas herramientas web 2.0; a través de la elaboración de una guía metodológica la misma que está...
Elaboración del entorno virtual de aprendizaje para desarrollar las competencias digitales en los docentes de la escuela Cimientos de un Mañana, periodo lectivo 2021-2022
Cochancela Sánchez, Angélica Karina (ene-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Este trabajo de investigación, tiene como propósito principal el diseño e implementación de una plataforma virtual montada en Google Classroom, fundamentada en desarrollo de competencias digitales del Marco Común español de Competencias Digital Docente y en el Modelo de Honey y Mumford.
Elaboración del manual de actividades para aplicar el método integral para iniciar los procesos de lecto escritura en los niños y niñas de segundo año de Educación Básica del centro educativo Antonio Granda Centeno de la parroquia Río Blanco del cantón Morona provincia de Morona Santiago, año lectivo 2011-2012
León Matute, Talita Marlene; Ortiz Coronel, Edison Genaro (jun-2012) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo está orientado a la elaboración de un Manual de Actividades el mismo que nos servirá para iniciar los procesos de Lecto Escritura en los niños y niñas de Segundo Año de Educación Básica a través del Método Integral en el mismo en que la conversación, la lectura y la escritura...
Estrategias innovadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Básica Elemental en la asignatura de Lengua y Literatura de la Unidad Educativa del Milenio Quingeo de la comunidad de Cochapamba Grande, parroquia Quingeo, cantón Cuenca, 2018-2019
Agualema Soria, Alexandra Soledad (nov-2020) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La presente investigación, aborda el uso de metodologías educativas tradicionales, en el área de Lengua y Literatura, determina el desinterés en los procesos de enseñanza-aprendizaje, también se recomienda a los docentes implementar estrategias innovadoras, que motiven y despierten el interés en el...
Estrategias metodológicas para mejorar la motricidad fina en niños de 3 a 4 años en la Unidad de Atención MIES, Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) Estrellitas Radiantes de la parroquia Luis Cordero Vega, del cantón Gualaceo, período lectivo 2016-2017
Banegas Cabrera, Tania Maribel (jul-2017) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo de investigación consiste en la elaboración de la Guía Metodológica para el mejoramiento de la Motricidad Fina para los niños y niñas del MIES-CNH Estrellitas Radiantes. Se basa en motricidad fina y técnicas grafoplásticas estructuradas en una guía constituida y organizada en...
Experiencias vividas de los niños y niñas de la Casa de Acogida Mi Hogar del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Cañar, 2018-2019
Gualpa Vélez, Cristina Beatriz (feb-2020) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo estudia las experiencias vividas de los niños, niñas con medidas de acogimiento dentro de la casa de acogida "Mi Hogar" del cantón Cañar, en donde se identifica las causas para que los niños, niñas estén dentro de estos centros, como funciona este centro de acogida y como ellos...
Folleto de cuentos infantiles utilizando realidad aumentada para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Técnico Salesiano campus Carlos Crespi, período lectivo 2019-2020
Mora Mora, Alicia Fabiola (feb-2021) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo investiga en la modalidad Propuesta Metodológica, la baja comprensión lectora, en el proceso se identifican las causas del por qué los estudiantes poseen un bajo nivel de criticidad y repiten literalmente las ideas del autor de un texto, además se dan las recomendaciones para...
La gamificación como estrategia metodológica innovadora para reforzar el aprendizaje en el área de Ciencias Sociales de los estudiantes del noveno de EGB de la Unidad Educativa San Francisco de Sales durante el periodo 2020-2021
Mosquera Vintimilla, Henry David (feb-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El propósito específico de esta propuesta metodológica es desarrollar el refuerzo académico en el área de las Ciencias Sociales, fomentando la motivación y aplicación de las actividades desde la Gamificación, mediante un manual didáctico con actividades interactivas.
La gamificación como estrategia metodológica para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en el cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero, año 2022
Álvarez Narváez, Xavier Francisco (feb-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad implementar el uso de la Gamificación mediante la utilización de diferentes plataformas digitales para resolver problemas en el área de matemáticas en el cuarto grado de educación básica.
Guía de alternativas metodológicas innovadoras, basadas en la Web 2.0 para incrementar la expresión corporal en niños de 4 a 5 años de edad en el nivel II del Centro de Educación Inicial Ciudad de Cuenca, periodo lectivo 2019-2020
Salinas Rivera, Jaime Mauricio (feb-2021) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo, realiza un estudio sobre la expresión corporal, sus beneficios y consecuencias en los niños, lo cual contribuye a todos los infantes desarrollando y aumentando los estímulos en su cuerpo, esta propuesta metodológica basada en las TIC, el mismo que se relaciona a los movimientos...
Guía de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para el desarrollo de la motricidad fina mediante las artes plásticas para los niños de primero de educación básica de la Escuela Fiscomisional La Consolación de El Valle en el año lectivo 2020-2021
Granda Roblez, Piedad Aurora (2022) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La investigación tiene como objetivo desarrollar la motricidad fina mediante las artes plásticas en los niños de primero de educación básica de la Escuela Fiscomisional La Consolación de El Valle, con el apoyo del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Guía didáctica de recursos digitales para mejorar el proceso de aprendizaje en la asignatura de computación en el noveno año de educación general básica de la Unidad Educativa Particular Integración Iberoamericano, período lectivo 2022-2023
Miranda Rodríguez, Eddie Enrique (jul-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Esta investigación centra su aporte en la elaboración de una guía didáctica de recursos digitales destinados a mejorar el proceso de aprendizaje de competencias computacionales, proporcionando a los docentes una herramienta didáctica que permita integrar de manera efectiva los recursos digitales en...
Guía didáctica para la enseñanza del alfabeto shuar en el segundo año de Educación General Básica de la escuela "29 de Junio" de la parroquia Chiguaza, cantón Huamboya durante el año lectivo 2011-2012
Unkuch Week, Rosa Clelia (mar-2012) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Este informe de trabajo de grado tiene el objetivo de elaborar una guía didáctica, que será de utilidad para el docente, para su aplicación en el aula de clases, observando todas las técnicas didácticas que se emplean en la actualidad para hacer que el proceso de enseñanza aprendizaje sea...
Guía didáctica para prácticas en el Laboratorio de Tecnología Educativa de las carreras de Educación de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, año 2023
Riofrio Amaya, Jerson Iván; Cárdenas Llivisaca, Jennifer Melina (jul-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Este trabajo investigativo, tiene la finalidad de aportar en el uso de los dispositivos de tecnología Educativa que poseen los laboratorios de las carreras de Educación - UPS, contribuyendo a mejorar el nivel de aprendizaje, se propone una guía con las funcionalidades más relevantes, de tal forma...
Guía metodológica socioeducativa para la formación con enfoque cultural shuar para los padres y madres de familia gestantes de la Misión Ternura CNH Unidad de Atención Chinki - MIES, cantón Logroño, período 2019-2020
Chamico Chuindia, Doris Marivel (dic-2022) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La presente guía metodológica se llevó a cabo con el fin de fortalecer la modalidad de atención Creciendo con Nuestros Hijos - CNH que atiende a niños y niñas de 0 a 5 años en las diferentes comunidades de la nacionalidad shuar, los conocimientos, saberes y prácticas culturales para el cuidado de...