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Análisis comparativo de la eficiencia energética entre los motores MB OM-502 y MB OM-460 considerando la variable de altura
Narváez Calle, Jeyson Fabián (ago-2021) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
El presente estudio se basa en el análisis comparativo de la eficiencia energética de dos motores de la casa comercial Mercedes Benz, estos son el OM502-LA y OM460-LA de los vehículos Actros 3353-S y New Actros 2645-S respectivamente con la variable de altura, temperatura y presión atmosférica de...
Análisis de la opacidad del parque automotor diésel mediante una comparación con las redes de monitoreo de la calidad del aire en el centro histórico del cantón Cuenca
Cabrera Avila, Edwin Ramiro; Carpio Vargas, Carlos Eduardo (jul-2019) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
El presente proyecto técnico analiza la relación existente entre la opacidad emitida por el parque automotor Diesel de la ciudad y los registros de la calidad del aire a partir de las redes de monitoreo en el centro histórico de la Ciudad de Cuenca, para esto se realizó la recopilación de datos de...
Análisis de las concentraciones máximas de monóxido de carbono implementando la normativa GOST 33554-2015 para la determinación de la salud del habitáculo en vehículos tipo M1
Chapa Sigcho, Hugo Fernando; Duchitanga Chillogalli, Pedro Felipe (jul-2023) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
Esta investigación determina la salud del habitáculo en los vehículos tipo M1, centrándose en las concentraciones máximas de monóxido de carbono (CO) en relación con las normativas que regulan la calidad de aire en los interiores. Se utilizó un protocolo de muestreo basado en la normativa GOST...
Análisis de las principales emisiones contaminantes de un motor de combustión interna mediante la variación de la longitud de las bujías en la cámara de combustión
Aguirre Piruch, Bryan Gonzalo; Campoverde Ramírez, Nixon Mauricio (ene-2024) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
Se realizó el artículo académico con el fin de estudiar los parámetros de la longitud de las bujías, calibración y el adelanto de encendido de un motor de combustión interna (MCI), para reducir las emisiones contaminantes. La metodología aplicada incluye un diseño experimental factorial (DOE) y se...
Análisis de los niveles de CO en el habitáculo de vehículos subcategoría M1 en las rutas más transitadas de la ciudad de Cuenca
Arpi Pañi, Bryam David; Ayora Loja, Odalis Fiorella (jul-2023) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
Se realizó el artículo académico con el fin de analizar los niveles de CO en vehículos M1 usando TESTO 440, con normativas GOST 33554-2015 y OMS. Se midieron diferentes modos de ventilación en dos rutas. WC AC y WC VC mostraron mayor exposición con valores promedio de 6,9 ppm y 4,9 ppm. Los...
Análisis de un motor ciclo Otto ante diferentes factores atmosféricos mediante un estudio comparativo de parámetros de identificación para obtener el rendimiento energético
Molina Patiño, Belén Anais (oct-2020) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
Este proyecto analiza el funcionamiento de un motor ciclo Otto sometido a diferentes factores atmosféricos, con la finalidad de obtener el rendimiento energético del motor en condiciones reales; para tal efecto, se examinan las condiciones geográficas de la ruta Cuenca - Guayaquil, la cual es...
Análisis del consumo de combustible de un motor a gasolina de 2.0 litros en condición de arranque en frío
Montalván Morocho, Miguel Angel; Malla Quituizaca, Paul Sebastián (jun-2024) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
La presente investigación analiza el consumo de combustible de un vehículo con motor a gasolina de 2.0L, en condición de arranque en frío referenciada a la normativa EURO 6. Se obtuvo un algoritmo mediante una regresión múltiple con datos de los sensores MAP, TPS, IAT, ECT y CMP, adquiridos...
Análisis estático de frecuencias naturales del cigüeñal y volante de inercia del vehículo Hyundai Accent
Barahona Rivera, Luis Miguel; LLivisaca Muñoz, Diego Esteban (feb-2015) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
El presente proyecto se realiza con el fin de obtener los modos de vibración de las seis primeras frecuencias naturales, para conocer los posibles problemas que se puedan generar en el funcionamiento del motor. Las frecuencias se obtienen mediante el análisis modal experimental y los modos de...
Análisis tribológico entre segmento y cilindro del motor Hyundai Avante 1.5L, mediante el método de arrastre para determinar su eficiencia energética
Barrera Lazo, Angel Alfredo; Nieves Merchán, Claudio Andrés (oct-2021) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
El documento consiste en análisis de la fricción, lubricación y desgaste (tribología) entre segmento y cilindro del motor Hyundai Avante 1.5 l al aplicar el método del arrastre, las adquisiciones de datos se analizan con enfoque al tipo de lubricante y temperatura que se aplica, entre los segmentos...
Análisis y simulación de un monocasco de fibra de carbono para un monoplaza Formula Student
Jaramillo Andrade, Carlos Ayrton; Pizarro Barrera, Erick Josué (abr-2021) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
El documento consiste en el análisis y simulación de un monocasco de fibra de carbono para un monoplaza Formula Student, realizado por una investigación del estado del arte, seguido por su diseño y modelado; para siguiente realizar sus respectivas simulaciones y finalmente su análisis de...
Aplicación de algoritmos de aprendizaje supervisado para la clasificación de fallos mecánicos en un motor de encendido provocado
Rocano Piña, Edwin Esteban (feb-2023) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
Se realizó el artículo académico que presenta la metodología aplicada para determinar los fallos mecánicos en un motor de combustión interna mediante la aplicación del Aprendizaje Automático (Machine Learning) en la clasificación de fallos mecánicos asociados a la anulación del trabajo de los...
Aplicación de la metodología de patrón de puntos para el diagnóstico de fallo de anulación de funcionamiento de un cilindro en un motor de combustión interna
Rojas Espinoza, Robinson Xavier (jun-2024) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
Este trabajo de investigación aplica la metodología de patrón de puntos simetrizado (SDP) para diagnosticar fallos en cilindros de motores de combustión interna. Se capturan sonidos del motor en distintas condiciones, se procesan con la transformada de Fourier para generar gráficas polares y se...
Desarrollo de un algoritmo de diagnóstico para la detección de fallas mecánicas en motores de encendido provocado basados en la transformada Wavelet
Delgado Calle, Esteban Homero (mar-2018) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
En este proyecto se desarrolla un algoritmo de diagnóstico para detectar anomalías mecánicas en motores de encendido provocado mediante la técnica de análisis de la Transforma Wavelet. Los resultados determinan que este método, es más certero respecto al análisis de Fourier, debido a su bajo...
Desarrollo de un prototipo computacional de diagnóstico de averías mediante recopilación de datos del sensor CKP de un motor Daewoo GM F16D3A
Luna Ávila, Juan Pablo; Tapia Palacios, John Andrés (jul-2021) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
El documento muestra la metodología empleada para el análisis de la señal del sensor CKP de tipo inductivo, en un motor Daewoo GM F16D3A con el fin de crear un sistema de diagnóstico de averías basado en redes neuronales y por consecuencia la clasificación de parámetros estadísticos de acuerdo a...
Desarrollo de un sistema inteligente de diagnóstico de fallas mecánicas en motores de encendido provocado a través del sensor MAP para dispositivos móviles en plataforma Android
Escandón Pesántez, Christian Roberto (feb-2024) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
Este proyecto de grado tiene como objetivo desarrollar un sistema de diagnóstico inteligente en plataforma Android, mediante la aplicación de un algoritmo clasificador de bosque aleatorio, que permite detectar fallas mecánicas en los motores de encendido provocado, en base a la recolección y...
Desarrollo de un sistema mínimamente invasivo para determinar los valores de presión de compresión de un motor diésel CRDI 2.0.
Morales Luna, Kevin Rafael; Isves Ordoñez, Jose Antonio (PENDIENTE TITULACIÓN) (feb-2025) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
El proyecto desarrolla un sistema mínimamente intrusivo para medir la presión de compresión en motores diésel CRDI 2.0, analizando el consumo de corriente del motor de arranque. Se investigaron métodos tradicionales y se aplicó una metodología experimental con un DOE para registrar datos de...
Determinación de la demanda energética de vehículos motorizados ciclo Otto pertenecientes a la subcategoría M1, para el servicio de taxi en la ciudad de Cuenca
Jara Saldaña, William Xavier; Pineda Punín, Jean Carlos (jul-2019) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
En esta investigación se presenta el procedimiento aplicado para determinar la demanda de energía y los valores mínimos de los parámetros indicativos que debe poseer el motor de un vehículo de subcategoría M1 para el servicio de taxi dentro de la ciudad de Cuenca. Se indica la magnitud de las...
Diseño de un algoritmo de visualización para el diagnóstico de fallas en motores de encendido provocado mediante la utilización de la transformada de Wavelet
Caldas Siavichay, Rolando Ismael (jun-2018) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
El estudio tiene el propósito de desarrollar un algoritmo de visualización para diagnosticar fallas mecánicas inducidas a un motor de combustión interna, mediante la aplicación de la Transformada Wavelet. Se determina con Máquinas de Soporte Vectorial, que el modelo "Cúbico", es ideal para...
Diseño e implementación de un sistema para determinar fallas mecánicas en motores de encendido provocado mediante redes neuronales artificiales
Garzón Iñiguez, Galo Vinicio; Urdiales Baculima, Miguel Eduardo (jul-2017) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
Se presenta el desarrollo y la implementación de un sistema mediante RNA, que permita determinar las fallas mecánicas en un MEP, el cual fue creado en función de las señales obtenidas de los sensores KS y CMP, creando una base de datos para posteriormente ser analizadas mediante RNA, con el fin de...
Diseño e implementación de un software para adquisición y visualización de parámetros funcionales del banco dinamométrico marca Armfield modelo CM11
Arichávala Alvarracin, Anibal Mauricio; Jerez Guamán, Cristian Geovanny (dic-2017) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
El presente proyecto trata sobre la creación de un Software en el programa LabVIEW®, para el control del Banco Dinamométrico Armield CM11. Se procede a revisar el estado actual del Banco Dinamométrico CM11, mediante el diagnóstico y reparación de elementos y sistemas que tienen una alteración en...
Diseño y construcción de un prototipo de Ambu motorizado ensamblado con elementos automotrices para pacientes con SARS
Naula Mediavilla, Klever Gabriel; Pupiales Potosí, Michael Anderson (jul-2022) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
El presente proyecto explica la metodología para el diseño y construcción de un prototipo de respirador motorizado, que se usa en pacientes con insuficiencia respiratoria. Al construir del prototipo con mayor valoración en la matriz de decisión, se obtiene resultados en respiraciones/minuto, y...
Diseño y fabricación del chasis para un kart KF4 según la normativa CIK/FIA
Quezada Poma, Pablo Andrés (may-2018) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
El presente proyecto expone el diseño, consideraciones matemáticas, análisis estructurales mediante elementos finitos, fabricación y pruebas dinámicas de pista de un chasis de competición para un kart KF4 según la reglamentación de homologación impuesta por la comisión internacional de karting...
Elaboración de guías metodológicas de aprendizaje aplicadas al banco dinamométrico Soft Engine 120 con motores de karting de 125cc para el laboratorio MEP - KART
Ordoñez Ochoa, Teodoro Esteban; Sarmiento Correa, José Vinicio (jul-2022) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
Se realizó el proyecto técnico con el fin de implementar las guías metodológicas del banco dinamométrico Soft Engine Braker 120 del laboratorio MEP - KART, al caracterizar un motor de karting Iame parilla sudam 125cc, con la medición de par, potencia motor y estableciendo un rango óptimo de...
Elaboración e implementación de guías metodológicas de aprendizaje aplicadas al cargador Bobcat S175 para el laboratorio de maquinaria pesada
Palacios Villalta, Andy Romario; Palacios Villalta, Roberto Danilo (dic-2017) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
La finalidad de este proyecto es la elaboración de un conjunto de guías metodológicas de prácticas aplicadas al cargador Bobcat S175, las mismas que serán de aporte como material didáctico al laboratorio de Maquinaria Pesada de la carrera de Ingeniería Mecánica Automotriz de la Universidad...
Estimación del consumo de combustible de un vehículo de 1.4 litros mediante la técnica de persecución en ruta
Mora Lazo, Kevin Fernando; Cajilima Tapia, Cristopher Damián (PENDIENTE TITULACIÓN) (feb-2025) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
Este proyecto evalúa el rendimiento de combustible en rutas en la ciudad de Cuenca, situada a 2,560 metros sobre el nivel del mar. La unidad de prueba fue un vehículo con motor a gasolina de 1.4 litros en condiciones normales de funcionamiento, donde se aplica la técnica de persecución en ruta. El...
Estudio de los efectos en las emisiones de óxidos nitrosos, de un motor CRDi Hyundai Santa FE 2.0, mediante el control difuso de la válvula EGR
Guamán Agudo, Xavier Marcelo; Sigüenza Garzón, Omar Danilo (ene-2017) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
En este trabajo de investigación se presenta el estudio de los efectos en las emisiones de óxido nitroso, mediante el control difuso de la válvula EGR. Para este fin se obtuvieron señales de sensores que influencian en el funcionamiento del sistema EGR del motor Hyundai Santa Fe CRDi, estas señales...
Estudio de los parámetros de funcionamiento de un motor ciclo Otto mediante la variación de la longitud de las bujías y adelanto al encendido
Jerez Guamán, Cristian Geovanny (2023) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
La investigación aborda la evaluación de la longitud de las bujías y el adelanto en un motor para mejorar rendimiento y reducir emisiones. En la provincia del Azuay, a 2538 msnm, se realizó un DOE con 15 corridas para asegurar datos consistentes. Destaca la relación significativa entre una bujía de...
Estudio termodinámico del motor Toyota turbo diésel modelo 2KD-FTV, mediante la implementación de un intercambiador de calor al sistema de admisión
Arcentales Angamarca, Segundo Pablo; Paladines Bravo, Luis Arturo (2014) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
El proyecto consiste en la implementación de un intercooler al sistema de admisión sobrealimentado del motor modelo 2KD-FTV (Hilux), para incrementar su potencia y reducir el consumo de combustible. Se empieza con el estudio termodinámico del motor, para determinar el intercooler optimo, se procede...
Identificación de patrones de fallas mecánicas mediante redes neuronales artificiales para el diagnóstico de motores de encendido provocado
León Japa, Rogelio Santiago; Maldonado Ortega, José Luis (jul-2018) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
En este documento se desarrolla el estudio de la depresión del motor de ignición, con el análisis de la señal del sensor MAP, mediante la aplicación de 3 métodos ANOVA, matriz de correlación y Random Forest, para la creación de un sistema de diagnóstico que permite la detección de fallas mecánicas,...
Identificación del fallo de los inyectores de un MEC mediante el análisis de las señales de los sensores CKP y CMP utilizando RNA
Calderón Orellana, Mario Fernando (jul-2022) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
El proyecto muestra el desarrollo de un sistema de diagnóstico utilizando RNA, el mismo permite identificar el inyector que se encuentra con falla en un motor Santa Fe 2.0 CRDI, mediante la adquisición y análisis de las señales de los sensores CKP y CMP. La validación del sistema desarrollado se...
Predicción de emisiones contaminantes de gases de escape a través de la presión media efectiva empleando redes neuronales en motores de encendido provocado
León Bacuilima, Pablo Andrés; Piña Orellana, Calixto Daniel (jul-2018) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
Este documento trata acerca del estudio teórico-práctico de un método alternativo para la predicción de emisiones contaminantes de gases de escape en un MEP, con el uso de RNA en cascada, donde se consideran parámetros importantes que influyen directamente con el funcionamiento del motor como son:...
Propuesta de un plan de mantenimiento para el equipo caminero del Consejo Provincial de Imbabura
Chicaiza Pachito, Julio Gustavo; Yaguana Gualan, Royer Alejandro (feb-2018) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
El presente proyecto comienza con, la recopilación de los históricos de información de cada máquina del Gobierno Provincial de Imbabura, la organización de la misma y el análisis de los datos obtenidos. Adicional se muestra la evaluación rápida que demuestra la factibilidad de implementación del...
Propuesta metodológica de un plan extracurricular para consolidar el conocimiento automotriz mediante el desarrollo de actividades automovilísticas del tipo Karting
Granda Delgado, Jose David; Dávila Pardo, Bryan Xavier (abr-2021) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
El documento consiste en la aplicación de una metodología extracurricular dirigida a los estudiantes de Ingeniería Automotriz, donde desarrollarán actividades automovilísticas específicamente de karting, en la cual aplicarán conceptos teóricos a través de la puesta a punto de un kart, con la...
Propuesta metodológica para una conducción eficiente de vehículos tipo M1 a través de un análisis estadístico
Morocho Sigüenza, Jhonatan Xavier; Muñoz Guamán, Diego Darío (feb-2019) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
El documento consiste en realizar una propuesta metodológica para una conducción eficiente de vehículos tipo M1 a través de un análisis estadístico del sindicato de choferes profesionales de Baños. Con el fin mejorar el tipo de conducción de los estudiantes e instructores para lo cual se creó un...
Rediseño del chasis tubular del FSAE Bosco 1 a través de CAD/CAE para el acople de un motor YAMAHA FZ 600i
Córdova Rodas, Adrián Esteban; Merchán Guaya, Byron Manuel (oct-2020) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
En este documento se desarrolla el rediseño del chasis del vehículo Formula Bosco 1.0 en base al reglamento de la Formula SAE, también se describen las metodologías para el diseño, optimización con elementos finitos, construcción, y evaluación del chasis mediante pruebas dinámicas controladas.
Simulación numérica de la generación de carga aerodinámica en un monoplaza formula student considerando variaciones en los parámetros geométricos del diseño
Jaramillo Andrade, Carlos Ayrton (2023) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
En este artículo se presenta una propuesta metodológica de diseño de un paquete aerodinámico para un vehículo Formula Student. Se han aplicado herramientas de computational fluid dynamics (CFD) con especial atención en la generación de sustentación aerodinámica y análisis del rendimiento de...