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Análisis comparativo de la eficiencia energética entre los motores MB OM-502 y MB OM-460 considerando la variable de altura
Narváez Calle, Jeyson Fabián (Aug-2021) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
El presente estudio se basa en el análisis comparativo de la eficiencia energética de dos motores de la casa comercial Mercedes Benz, estos son el OM502-LA y OM460-LA de los vehículos Actros 3353-S y New Actros 2645-S respectivamente con la variable de altura, temperatura y presión atmosférica de...
Análisis de la opacidad del parque automotor diésel mediante una comparación con las redes de monitoreo de la calidad del aire en el centro histórico del cantón Cuenca
Cabrera Avila, Edwin Ramiro; Carpio Vargas, Carlos Eduardo (Jul-2019) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
El presente proyecto técnico analiza la relación existente entre la opacidad emitida por el parque automotor Diesel de la ciudad y los registros de la calidad del aire a partir de las redes de monitoreo en el centro histórico de la Ciudad de Cuenca, para esto se realizó la recopilación de datos de...
Análisis de un motor ciclo Otto ante diferentes factores atmosféricos mediante un estudio comparativo de parámetros de identificación para obtener el rendimiento energético
Molina Patiño, Belén Anais (Oct-2020) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
Este proyecto analiza el funcionamiento de un motor ciclo Otto sometido a diferentes factores atmosféricos, con la finalidad de obtener el rendimiento energético del motor en condiciones reales; para tal efecto, se examinan las condiciones geográficas de la ruta Cuenca - Guayaquil, la cual es...
Análisis estático de frecuencias naturales del cigüeñal y volante de inercia del vehículo Hyundai Accent
Barahona Rivera, Luis Miguel; LLivisaca Muñoz, Diego Esteban (Feb-2015) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
El presente proyecto se realiza con el fin de obtener los modos de vibración de las seis primeras frecuencias naturales, para conocer los posibles problemas que se puedan generar en el funcionamiento del motor. Las frecuencias se obtienen mediante el análisis modal experimental y los modos de...
Análisis tribológico entre segmento y cilindro del motor Hyundai Avante 1.5L, mediante el método de arrastre para determinar su eficiencia energética
Barrera Lazo, Angel Alfredo; Nieves Merchán, Claudio Andrés (Oct-2021) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
El documento consiste en análisis de la fricción, lubricación y desgaste (tribología) entre segmento y cilindro del motor Hyundai Avante 1.5 l al aplicar el método del arrastre, las adquisiciones de datos se analizan con enfoque al tipo de lubricante y temperatura que se aplica, entre los segmentos...
Análisis y simulación de un monocasco de fibra de carbono para un monoplaza Formula Student
Jaramillo Andrade, Carlos Ayrton; Pizarro Barrera, Erick Josué (Apr-2021) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
El documento consiste en el análisis y simulación de un monocasco de fibra de carbono para un monoplaza Formula Student, realizado por una investigación del estado del arte, seguido por su diseño y modelado; para siguiente realizar sus respectivas simulaciones y finalmente su análisis de...
Desarrollo de un algoritmo de diagnóstico para la detección de fallas mecánicas en motores de encendido provocado basados en la transformada Wavelet
Delgado Calle, Esteban Homero (Mar-2018) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
En este proyecto se desarrolla un algoritmo de diagnóstico para detectar anomalías mecánicas en motores de encendido provocado mediante la técnica de análisis de la Transforma Wavelet. Los resultados determinan que este método, es más certero respecto al análisis de Fourier, debido a su bajo...
Desarrollo de un prototipo computacional de diagnóstico de averías mediante recopilación de datos del sensor CKP de un motor Daewoo GM F16D3A
Luna Ávila, Juan Pablo; Tapia Palacios, John Andrés (Jul-2021) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
El documento muestra la metodología empleada para el análisis de la señal del sensor CKP de tipo inductivo, en un motor Daewoo GM F16D3A con el fin de crear un sistema de diagnóstico de averías basado en redes neuronales y por consecuencia la clasificación de parámetros estadísticos de acuerdo a...
Determinación de la demanda energética de vehículos motorizados ciclo Otto pertenecientes a la subcategoría M1, para el servicio de taxi en la ciudad de Cuenca
Jara Saldaña, William Xavier; Pineda Punín, Jean Carlos (Jul-2019) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
En esta investigación se presenta el procedimiento aplicado para determinar la demanda de energía y los valores mínimos de los parámetros indicativos que debe poseer el motor de un vehículo de subcategoría M1 para el servicio de taxi dentro de la ciudad de Cuenca. Se indica la magnitud de las...
Diseño de un algoritmo de visualización para el diagnóstico de fallas en motores de encendido provocado mediante la utilización de la transformada de Wavelet
Caldas Siavichay, Rolando Ismael (Jun-2018) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
El estudio tiene el propósito de desarrollar un algoritmo de visualización para diagnosticar fallas mecánicas inducidas a un motor de combustión interna, mediante la aplicación de la Transformada Wavelet. Se determina con Máquinas de Soporte Vectorial, que el modelo "Cúbico", es ideal para...
Diseño e implementación de un sistema para determinar fallas mecánicas en motores de encendido provocado mediante redes neuronales artificiales
Garzón Iñiguez, Galo Vinicio; Urdiales Baculima, Miguel Eduardo (Jul-2017) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
Se presenta el desarrollo y la implementación de un sistema mediante RNA, que permita determinar las fallas mecánicas en un MEP, el cual fue creado en función de las señales obtenidas de los sensores KS y CMP, creando una base de datos para posteriormente ser analizadas mediante RNA, con el fin de...
Diseño e implementación de un software para adquisición y visualización de parámetros funcionales del banco dinamométrico marca Armfield modelo CM11
Arichávala Alvarracin, Anibal Mauricio; Jerez Guamán, Cristian Geovanny (Dec-2017) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
El presente proyecto trata sobre la creación de un Software en el programa LabVIEW®, para el control del Banco Dinamométrico Armield CM11. Se procede a revisar el estado actual del Banco Dinamométrico CM11, mediante el diagnóstico y reparación de elementos y sistemas que tienen una alteración en...
Diseño y construcción de un prototipo de Ambu motorizado ensamblado con elementos automotrices para pacientes con SARS
Naula Mediavilla, Klever Gabriel; Pupiales Potosí, Michael Anderson (Jul-2022) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
El presente proyecto explica la metodología para el diseño y construcción de un prototipo de respirador motorizado, que se usa en pacientes con insuficiencia respiratoria. Al construir del prototipo con mayor valoración en la matriz de decisión, se obtiene resultados en respiraciones/minuto, y...
Diseño y fabricación del chasis para un kart KF4 según la normativa CIK/FIA
Quezada Poma, Pablo Andrés (May-2018) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
El presente proyecto expone el diseño, consideraciones matemáticas, análisis estructurales mediante elementos finitos, fabricación y pruebas dinámicas de pista de un chasis de competición para un kart KF4 según la reglamentación de homologación impuesta por la comisión internacional de karting...
Elaboración de guías metodológicas de aprendizaje aplicadas al banco dinamométrico Soft Engine 120 con motores de karting de 125cc para el laboratorio MEP - KART
Ordoñez Ochoa, Teodoro Esteban; Sarmiento Correa, José Vinicio (Jul-2022) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
Se realizó el proyecto técnico con el fin de implementar las guías metodológicas del banco dinamométrico Soft Engine Braker 120 del laboratorio MEP - KART, al caracterizar un motor de karting Iame parilla sudam 125cc, con la medición de par, potencia motor y estableciendo un rango óptimo de...
Elaboración e implementación de guías metodológicas de aprendizaje aplicadas al cargador Bobcat S175 para el laboratorio de maquinaria pesada
Palacios Villalta, Andy Romario; Palacios Villalta, Roberto Danilo (Dec-2017) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
La finalidad de este proyecto es la elaboración de un conjunto de guías metodológicas de prácticas aplicadas al cargador Bobcat S175, las mismas que serán de aporte como material didáctico al laboratorio de Maquinaria Pesada de la carrera de Ingeniería Mecánica Automotriz de la Universidad...
Estudio de los efectos en las emisiones de óxidos nitrosos, de un motor CRDi Hyundai Santa FE 2.0, mediante el control difuso de la válvula EGR
Guamán Agudo, Xavier Marcelo; Sigüenza Garzón, Omar Danilo (Jan-2017) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
En este trabajo de investigación se presenta el estudio de los efectos en las emisiones de óxido nitroso, mediante el control difuso de la válvula EGR. Para este fin se obtuvieron señales de sensores que influencian en el funcionamiento del sistema EGR del motor Hyundai Santa Fe CRDi, estas señales...
Estudio termodinámico del motor Toyota turbo diésel modelo 2KD-FTV, mediante la implementación de un intercambiador de calor al sistema de admisión
Arcentales Angamarca, Segundo Pablo; Paladines Bravo, Luis Arturo (2014) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
El proyecto consiste en la implementación de un intercooler al sistema de admisión sobrealimentado del motor modelo 2KD-FTV (Hilux), para incrementar su potencia y reducir el consumo de combustible. Se empieza con el estudio termodinámico del motor, para determinar el intercooler optimo, se procede...
Identificación de patrones de fallas mecánicas mediante redes neuronales artificiales para el diagnóstico de motores de encendido provocado
León Japa, Rogelio Santiago; Maldonado Ortega, José Luis (Jul-2018) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
En este documento se desarrolla el estudio de la depresión del motor de ignición, con el análisis de la señal del sensor MAP, mediante la aplicación de 3 métodos ANOVA, matriz de correlación y Random Forest, para la creación de un sistema de diagnóstico que permite la detección de fallas mecánicas,...
Identificación del fallo de los inyectores de un MEC mediante el análisis de las señales de los sensores CKP y CMP utilizando RNA
Calderón Orellana, Mario Fernando (Jul-2022) - [Director: Contreras Urgilés, Rafael Wilmer]
El proyecto muestra el desarrollo de un sistema de diagnóstico utilizando RNA, el mismo permite identificar el inyector que se encuentra con falla en un motor Santa Fe 2.0 CRDI, mediante la adquisición y análisis de las señales de los sensores CKP y CMP. La validación del sistema desarrollado se...