Buscar por Materia EDUCACIÓN DE CIEGOS

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 1 a 11 de 11
Campaña educominicativa de concienciación sobre los derechos sociales y forma de vida de los no videntes, a aplcarse en quinto y sexto curso del Colegio Leonardo Ponce del sector La Florida del norte de la Ciudad de Quito.
López Rodríguez, Jenny Carolina (may-2009) - [Director: Rosas Flórez, Patricio Iván]
La presente tesis tiene como finalidad dar a conocer los Derechos y Forma de Vida de los No Videntes en el Ecuador, debido al profundo desconocimiento sobre esta problemática es necesario que las personas adopten màs conciencia sobre los no videntes y los discapacitados en general que viven en...
Diseño de alternativas específicas de educación inclusiva para estudiantes con discapacidad visual del Cantón Cuenca
Bernal Suquinagua, Jaqueline Eulalia; Narváez Angamarca, Luis Ariolfo; Alvarez Ocampo, Wilson Eduardo (2011) - [Director: Veintimilla Villalba, Laura Susana]
Una escuela más justa, una escuela para todos, una escuela donde se valore mi vida, mi realidad, mis pensamientos, sentimientos, cultura, necesidades, capacidades y aptitudes; esta es la aspiración de todo niño, joven o adulto que algún momento de su vida se sintió excluido, marginado o segregado...
Elaboración de una guía del uso del material didáctico para proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas para niños con discapacidad visual incluidos en el segundo año de Educación Básica
Calderón Sánchez, Rosalba Mariluz; Vega Sánchez, Alcivar Alejandro (2011) - [Director: Espinosa Marroquín, Ana María Elisa]
El presente trabajo contempla un breve análisis de la Discapacidad Visual, un estudio teórico sobre la inclusión educativa y una relación de la enseñanza de las matemáticas en los niños con discapacidad visual. También podemos encontrar dentro de los contenidos la enseñanza de las matemáticas cómo...
Guía de ajuste y orientación emocional para padres de niños con deficiencia visual, en condición de vulnerabilidad, en el Instituto Especial de Invidentes y Sordos del Azuay
Hidalgo Carrasco, Ruth Esperanza (2010) - [Director: Cañizares Jarrín, María Lorena]
Al realizar un análisis sobre la bibliografía en deficiencia visual, se ha podido comprobar que no existe una guía con fines educativos para que sea utilizada por los padres de niños con esta discapacidad, al igual que por los maestros dedicados a la atención de este tipo de infantes; este trabajo...
Guía de concienciación a las comunidades educativas para la inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual en el cantón Urdaneta provincia de los Ríos
García Plúas, Beatriz (2010) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
This "Guide to the educational community awareness for inclusion of children with visual impairments in the canton Urdaneta" is a set of four workshops to be worked in the previous regular educational institutions including children with visual impairments. On the one hand an assessment of what the...
Guía pedagógica para la inclusión educativa de los y las estudiantes de bachillerato con discapacidad visual
Quiroz Villacís, Jenny Andrea; Quiroz Villacís, Betty Mirella (2013) - [Director: Valencia, Grey Fienco]
In this research work addresses the problem that is embedded in the students with visual disabilities who incursion in high school, due to teachers of inclusive establishments lack of suitable resources for teaching and learning according to the needs of this group. By the mentioned topic seeks...
Implementación de un servicio en educación inicial para niños/as con sordoceguera o multidiscapacidades, en el Centro Educativo Integral Melvin Jones, de la provincia de Santa Elena
Solorzano Ruiz, Iris Megdalia; Cárdenas Mendoza, Nicolás (2010) - [Director: Espinosa Marroquín, Ana María Elisa]
El problema de la discapacidad en nuestro país es un aspecto que merece una atención especial. Los datos estadísticos demuestran que es una población con una baja cobertura de atención en todas las áreas del ser humano: educación, salud, vivienda, trabajo, recreación. Más aún la sordoceguera...
Manual de aplicación de actividades de la vida diaria con enfoque ecológico dirigido a estudiantes con sordoceguera y multidiscapacidad del Instituto de Educación Especial Juan Pablo II de la provincia de Esmeraldas.
Rubiano D., Ana Patricia (2010) - [Director: Veintimilla Villalba, Laura]
It is not difficult to recognize that children and adolescents with deafblindness and / or sensory multidéficit continue at a disadvantage compared to the possibilities and opportunities for development; this disability is still marginalized from the curricular and pedagogical processes offered by...
Modelo de atención de hábitos alimenticios basados en estrategias de inteligencia emocional dirigidos a niños con discapacidad visual en edades tempranas
Vintimilla Barzallo, Gabriela de la Nube (2011) - [Director: Pastorino, Norma]
Uno de los principales objetivos dentro de la educación del niño o niña con discapacidad visual es desarrollar al máximo hábitos alimenticios basados en estrategias de inteligencia emocional de forma agradable como si fuera un juego, de tal manera que les atraiga o interese su aprendizaje y no sea...
Propuesta metodológica para la enseñanza de la natación en personas con deficiencia visual de la Sociedad de No Videntes (SONVA) del Azuay en el año 2014
Alarcón Carabajo, Luis Alfredo (nov-2014) - [Director: Quezada Andrade, Jacinto Damián]
El documento consiste en una propuesta metodológica que comprende métodos, técnicas y estrategias para la enseñanza de los diferentes ejercicios de la Natación a personas con deficiencia visual de la Sociedad de No Videntes SONVA del Azuay, con el fin de promover la práctica deportiva sin...
Sistema braille con reproducción auditiva mediante un chip de voz ISD 1110p orientado para el aprendizaje de niños no videntes
Sánchez Reinoso, Jaime Santiago; Parra Solano, Gustavo Efraín (jun-2011) - [Director: Carpio Alemán, Marco Alexander]
El prototipo está basado en un tablero que consta de todas las letras del abecedario con su respectivo código braille. Cada uno de las letras consta de un pulsante que está conectado a un microcontrolador que permite la reproducción de los sonidos. Se tomó como referencia el patrón de entrenamiento...