Buscar por Materia EDUCACIÓN PARVULARIA

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 37 a 56 de 61 < Anterior   Siguiente >
La agresividad en los niños de 2 a 3 años del Centro Infantil Pequitas y su manejo a través del juego educativo
Vera Ponce, Silvia Maritza (jul-2004) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
Uno de los mayores problemas que enfrentan los Centros Infantiles, es el aumento de la agresividad, que se presenta en los ni os desde los 2 a os de edad. Los gritos, patadas, mordidas y berrinches son acciones diarias que efect an los ni os para conseguir lo que quieren, lo que dificulta el...
La educación para la solidaridad en el primer año de educación básica. Promoción de talleres para los niños del Jardín de Infantes "Isabel Ayala"
Tipantaxi Pachacama, María (2002) - [Director: Rosero Palacios, Sylvia Tatiana]
En los últimos años se ha puesto de moda hablar de la educación en valores. Se multiplican los cursos, las jornadas, los libros y los artículos sobre el tema, sobre todo dirigidos a profesores de enseñanza de Primaria y
La importancia del arte en el currículo educativo del Centro Municipal de Educación inicial empleados municipales de la ciudad de Quito
En nuestro medio estamos bastante alejados de conceder la importancia necesaria al arte infantil y colocarlo en el lugar que le corresponde dentro del currículo pedagógico de toda escuela. Si observamos las instituciones educativas de nuestro país, encontramos que en la mayoría de ellas no hay...
La incidencia de la educación inicial de cero a dos años en el desarrollo nocional de los niños - niñas en el nivel maternal 2
A nivel mundial son muy pocos los países que se han preocupado por la educación de los más pequeños, es así que los primeros pasos para que se de esta iniciativa es a través de la promulgación de los derechos humanos y la cumbre de derechos a favor de la infancia; las mismas que dieron origen a que...
La incidencia de la estimulación paterna en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de 3 a 4 años del proyecto Creciendo con nuestros hijos de la Junta Parroquial de Fátima, Provincia de Pastaza
La evidencia empírica señala que en el país existe un gran número de niños / as con problemas de lenguaje; alrededor del 70 % de niños / as tiene dificultades para hablar, lo que se refleja en la pronunciación, en la forma de escuchar y emitir los distintos fonemas. Se cree que en la provincia...
La influencia de una buena autoestima en el proceso de aprendizaje de los niños de primero de básica del Jardín José Luis Román de la Ciudad de Quito, año Lectivo 2001 - 2002
Garcés, Juana (2001) - [Director: Rosales, Cecilia]
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad; además, es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye por dentro. La autoestima...
La integración de los niños Down a la escuela regular bilingüe Séneca
La presente tesis bajo el tema “Integración de los niños Down a la Escuela Bilingüe Séneca” está concebida para conocer y aprender de una manera mucho más consciente que uno teme a lo desconocido, queriendo con esto indicar que es muy diferente la teoría de la práctica, el informe sobre el Síndrome...
La socialización e integración escolar de niños/as con retardo mental en centros de estudio regular :estudio de casos realizados en el jardín de infantes Aurelio Espinosa Pollit durante el año lectivo 2001-2002
En el presente trabajo de investigación, pongo a consideración un estudio realizado, acerca del proceso de integración y socialización educativa de niños/as con retardo mental en aulas de estudio regular, en el Jardín de Infantes Aurelio Espinosa Pollit de la ciudad de Quito. Como docente...
Las adquisiciones perceptivas en niños de 3 a 4 años: guía de elaboración y uso de recursos didácticos dirigida a padres de familia
Ochoa, Enma (jun-2006) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
Siendo el desarrollo perceptivo el pilar fundamental para la adquisición del conocimiento y la aprehensión del mundo por parte del niño preescolar, es indispensable su incentivación y apoyo, tanto dentro de las estructuras escolares, como en el hogar. Sin embargo nuestra realidad refleja muchos...
Las artes plásticas en el desarrollo cognitivo en niños y niñas de 4 a 6 años del Liceo Bilingüe Hontanar
Este trabajo de investigación parte de la necesidad de conocer cómo se manifiesta la influencia de las artes plásticas en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del preescolar del Liceo Hontanar. Las artes plásticas contribuyen de una manera realmente significativa en la...
Los títeres en el preescolar, de 3 a 5 años, fundamentación pedagógica, manejo y construcción guía para el docente
Después de realizar un análisis objetivo de la realidad educativa ecuatoriana, es necesario concientizar y aplicar soluciones a corto, mediano e incluso largo plazo; tomando en cuenta que el Ecuador enfrenta una crisis social y económica, donde la educación es uno de los problemas de esta...
Manual de aprestamiento a la lecto-escritura, aplicando el método global de Ovide Decroly, con guía para padres al inicio de cada unidad, para niños de 5 años
Albuja Salgado, Verónica (may-2003) - [Director: Ruíz, Brigitte]
Los niños de 5 años de edad que inician el aprestamiento a la lecto – escritura; indican falencias notorias al momento de empezar a leer, las posibles consecuencias puede ser la ausencia de un razonamiento inmediato de las oraciones o palabras que son objeto de lectura, ya que están empezando a...
Manual de expresión plástica para desarrollar la motricidad fina en niños/as de 4 a 5 años
La falta de estimulación en el área de la expresión plástica en niños/ as por parte de los educadores parvularios, es un problema que se acarrea día a día en los Centros Infantiles, se puede observar que en el diario vivir no se proporciona una adecuada motivación o estimulación y la verdadera...
Producto Educativo :Aplicación de estándares matemáticos para introducir el concepto de número en el primer grado de educación básica del Colegio Americano de Quito
Fernández Hidalgo, Mónica (sep-2003) - [Director: Ruíz, Brigitte]
El ímpetu de cambio en la enseñanza de las matemáticas surgió por el pobre desempeño de los jóvenes en esta área, especialmente cuando s e comparó con los resultados de otros países industrializados y de acuerdo a las nuevas necesidades de la gente dentro de una sociedad tecnológica. Las destrezas...
Producto educativo :Programa inicial de talleres complementarios de expresión oral y escrita para niños de 4 a 6 años del Centro Educativo Johann Sebastian Bach.
Para iniciar este producto educativo es conveniente dar una breve perspectiva del marco escenario de la educación ecuatoriana, tan venida a menos debido a las serias dificultades por las que atraviesa. Todos los días, medios de comunicación, instituciones nacionales, internacionales interesadas en...
Producto educativo: guía docente para la aplicación del método de lectura guiada en segundo y tercer año de la escuela básica en el Liceo Martín Heidegger
Siendo la lectura la herramienta cognitiva de aprendizaje más importante que tiene el ser humano, debería ser, sobre todo, en las primeras etapas formativas un proceso sólidamente estructurado, afectivamente muy motivado, que garantice a los estudiantes un manejo de la lectura cualitativa y...
Programa de desarrollo psicopedagógico para niños de 4 a 7 años del Centro Educativo Integral Delta.
Para la pedagogía, el aprendizaje es un proceso complejo que requiere de ciertos objetivos que permiten el desarrollo integral del educando, cuando este proceso no se da con cierta normalidad se dice que el/a alumno/a presenta problemas de aprendizaje, los mismos que podrán ser caracterizados...
Programa de estimulación prenatal del quinto al noveno mes de gestación :desarrollo de la capacidad cerebral y de la inteligencia promoviendo el aprendizaje de los bebés en el útero
Recientes investigaciones confirman que diversos estímulos recibidos durante la etapa prenatal son fundamentos enriquecedores en la formación del desarrollo físico, emocional e intelectual del bebé en la gestación confirmándose el hecho de que el vientre materno es un lugar donde se aprende mucho...
Propuesta de diseño curricular para capacitar a promotoras parvularias campesinas.
Esta investigación – propuesta está encaminada a descubrir cuáles son las expectativas y necesidades de capacitación de las campesinas que quieran involucrarse en un trabajo con párvulos dentro de un jardín de infantes, pretende, sobre la base de un sondeo y análisis de conceptos, contenidos y...
Propuesta didáctica para el desarrollo atencional de los niños/as de 3 a 6 años a través de la psicomotricidad
Es indispensable tomar en cuenta la evolución, maduración, crecimiento y desarrollo de los niños/as, para poder buscar las actividades que vayan acorde a sus necesidades e intereses de acuerdo a la etapa en la que se encuentren, para lo cual será necesario considerar estos aspectos que nos...