Buscar por Materia EDUCACIÓN PARVULARIA
Mostrando resultados 37 a 56 de 61
< Anterior
Siguiente >
La agresividad en los niños de 2 a 3 años del Centro Infantil Pequitas y su manejo a través del juego educativo
Vera Ponce, Silvia Maritza (jul-2004) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
Uno de los mayores problemas que enfrentan los Centros Infantiles, es el
aumento de la agresividad, que se presenta en los ni os desde los 2 a os de edad. Los
gritos, patadas, mordidas y berrinches son acciones diarias que efect an los ni os para
conseguir lo que quieren, lo que dificulta el...
La educación para la solidaridad en el primer año de educación básica. Promoción de talleres para los niños del Jardín de Infantes "Isabel Ayala"
Tipantaxi Pachacama, María (2002) - [Director: Rosero Palacios, Sylvia Tatiana]
En los últimos años se ha puesto de moda hablar de la educación en valores. Se multiplican los cursos, las jornadas, los libros y los artículos sobre el tema, sobre todo dirigidos a profesores de enseñanza de Primaria y
La importancia del arte en el currículo educativo del Centro Municipal de Educación inicial empleados municipales de la ciudad de Quito
Morales, Andrea (sep-2007) - [Director: Villagómez Rodríguez, María Sol]
En nuestro medio estamos bastante alejados de conceder la importancia necesaria al
arte infantil y colocarlo en el lugar que le corresponde dentro del currículo
pedagógico de toda escuela. Si observamos las instituciones educativas de nuestro
país, encontramos que en la mayoría de ellas no hay...
La incidencia de la educación inicial de cero a dos años en el desarrollo nocional de los niños - niñas en el nivel maternal 2
Hernández Loza, Narciza del Pilar (2004) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
A nivel mundial son muy pocos los países que se han preocupado por la educación de los más pequeños, es así que los primeros pasos para que se de esta iniciativa es a través de la promulgación de los derechos humanos y la cumbre de derechos a favor de la infancia; las mismas que dieron origen a que...
La incidencia de la estimulación paterna en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de 3 a 4 años del proyecto Creciendo con nuestros hijos de la Junta Parroquial de Fátima, Provincia de Pastaza
Gamboa Recalde, Marcos José (2004) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
La evidencia empírica señala que en el país existe un gran número de niños / as
con problemas de lenguaje; alrededor del 70 % de niños / as tiene dificultades para
hablar, lo que se refleja en la pronunciación, en la forma de escuchar y emitir los
distintos fonemas.
Se cree que en la provincia...
La influencia de una buena autoestima en el proceso de aprendizaje de los niños de primero de básica del Jardín José Luis Román de la Ciudad de Quito, año Lectivo 2001 - 2002
Garcés, Juana (2001) - [Director: Rosales, Cecilia]
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad; además, es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye por dentro. La autoestima...
La integración de los niños Down a la escuela regular bilingüe Séneca
Bustos Gera, Jessica (2002) - [Director: Villacreses Villalba, Natacha Victoria]
La presente tesis bajo el tema “Integración de los niños Down a la Escuela Bilingüe Séneca” está concebida para conocer y aprender de una manera mucho más consciente que uno teme a lo desconocido, queriendo con esto indicar que es muy diferente la teoría de la práctica, el informe sobre el Síndrome...
La socialización e integración escolar de niños/as con retardo mental en centros de estudio regular :estudio de casos realizados en el jardín de infantes Aurelio Espinosa Pollit durante el año lectivo 2001-2002
Chasi Vinueza, Silvia Jeaneth (2002) - [Director: Villacreses Villalba, Natacha Victoria]
En el presente trabajo de investigación, pongo a consideración un estudio realizado, acerca del proceso de integración y socialización educativa de niños/as con retardo mental en aulas de estudio regular, en el Jardín de Infantes Aurelio Espinosa Pollit de la ciudad de Quito.
Como docente...
Las adquisiciones perceptivas en niños de 3 a 4 años: guía de elaboración y uso de recursos didácticos dirigida a padres de familia
Ochoa, Enma (jun-2006) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
Siendo el desarrollo perceptivo el pilar fundamental para la adquisición del conocimiento y la aprehensión del mundo por parte del niño preescolar, es indispensable su incentivación y apoyo, tanto dentro de las estructuras escolares, como en el hogar. Sin embargo nuestra realidad refleja muchos...
Las artes plásticas en el desarrollo cognitivo en niños y niñas de 4 a 6 años del Liceo Bilingüe Hontanar
López Pilataxi, Nelly María (mar-2007) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
Este trabajo de investigación parte de la necesidad de conocer cómo se manifiesta la influencia de las artes plásticas en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del preescolar del Liceo Hontanar.
Las artes plásticas contribuyen de una manera realmente significativa en la...
Los títeres en el preescolar, de 3 a 5 años, fundamentación pedagógica, manejo y construcción guía para el docente
Terán Vergara, María Fernanda (2004) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
Después de realizar un análisis objetivo de la realidad educativa ecuatoriana, es necesario
concientizar y aplicar soluciones a corto, mediano e incluso largo plazo; tomando en
cuenta que el Ecuador enfrenta una crisis social y económica, donde la educación es uno
de los problemas de esta...
Manual de aprestamiento a la lecto-escritura, aplicando el método global de Ovide Decroly, con guía para padres al inicio de cada unidad, para niños de 5 años
Albuja Salgado, Verónica (may-2003) - [Director: Ruíz, Brigitte]
Los niños de 5 años de edad que inician el aprestamiento a la lecto – escritura; indican falencias notorias al momento de empezar a leer, las posibles consecuencias puede ser la ausencia de un razonamiento inmediato de las oraciones o palabras que son objeto de lectura, ya que están empezando a...
Manual de expresión plástica para desarrollar la motricidad fina en niños/as de 4 a 5 años
Miranda Enríquez, Mónica Patricia (nov-2004) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
La falta de estimulación en el área de la expresión plástica en niños/ as por parte de
los educadores parvularios, es un problema que se acarrea día a día en los Centros
Infantiles, se puede observar que en el diario vivir no se proporciona una adecuada
motivación o estimulación y la verdadera...
Producto Educativo :Aplicación de estándares matemáticos para introducir el concepto de número en el primer grado de educación básica del Colegio Americano de Quito
Fernández Hidalgo, Mónica (sep-2003) - [Director: Ruíz, Brigitte]
El ímpetu de cambio en la enseñanza de las matemáticas surgió por el pobre desempeño de los jóvenes en esta área, especialmente cuando s e comparó con los resultados de otros países industrializados y de acuerdo a las nuevas necesidades de la gente dentro de una sociedad tecnológica. Las destrezas...
Producto educativo :Programa inicial de talleres complementarios de expresión oral y escrita para niños de 4 a 6 años del Centro Educativo Johann Sebastian Bach.
Rivera Arroba, María Soledad (nov-2003) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
Para iniciar este producto educativo es conveniente dar una breve perspectiva del marco escenario de la educación ecuatoriana, tan venida a menos debido a las serias dificultades por las que atraviesa.
Todos los días, medios de comunicación, instituciones nacionales, internacionales interesadas en...
Producto educativo: guía docente para la aplicación del método de lectura guiada en segundo y tercer año de la escuela básica en el Liceo Martín Heidegger
Ovalle Andrade, Alicia (2006) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
Siendo la lectura la herramienta cognitiva de aprendizaje más importante que tiene
el ser humano, debería ser, sobre todo, en las primeras etapas formativas un proceso
sólidamente estructurado, afectivamente muy motivado, que garantice a los estudiantes un
manejo de la lectura cualitativa y...
Programa de desarrollo psicopedagógico para niños de 4 a 7 años del Centro Educativo Integral Delta.
Núñez Zumba, Lucía Cristina (2006) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
Para la pedagogía, el aprendizaje es un proceso complejo que requiere de ciertos
objetivos que permiten el desarrollo integral del educando, cuando este proceso no se
da con cierta normalidad se dice que el/a alumno/a presenta problemas de
aprendizaje, los mismos que podrán ser caracterizados...
Programa de estimulación prenatal del quinto al noveno mes de gestación :desarrollo de la capacidad cerebral y de la inteligencia promoviendo el aprendizaje de los bebés en el útero
Parra, Ana Cristina (abr-2003) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
Recientes investigaciones confirman que diversos estímulos recibidos durante la etapa prenatal son fundamentos enriquecedores en la formación del desarrollo físico, emocional e intelectual del bebé en la gestación confirmándose el hecho de que el vientre materno es un lugar donde se aprende mucho...
Propuesta de diseño curricular para capacitar a promotoras parvularias campesinas.
García Viscarra, Iván Marcelo (1998) - [Director: Puente Palacios, Maria Liudva Tamara]
Esta investigación – propuesta está encaminada a descubrir cuáles son las expectativas y necesidades de capacitación de las campesinas que quieran involucrarse en un trabajo con párvulos dentro de un jardín de infantes, pretende, sobre la base de un sondeo y análisis de conceptos, contenidos y...
Propuesta didáctica para el desarrollo atencional de los niños/as de 3 a 6 años a través de la psicomotricidad
Burbano, Paulina; Coronel, Soledad; Cumba, Doris (2005) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
Es indispensable tomar en cuenta la evolución, maduración, crecimiento y desarrollo de los niños/as, para poder buscar las actividades que vayan acorde a sus necesidades e intereses de acuerdo a la etapa en la que se encuentren, para lo cual será necesario considerar estos aspectos que nos...