Buscar por Materia EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 1 a 20 de 516  Siguiente >
Acceso a la educación superior de las mujeres achuar: estudio de caso en la comunidad Surik Nuevo, Wampuik y Tarimiat
Timias Wishu, Pujupat Clemente (may-2018) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
In the Achuar people, it is very interesting for parents that their children reach higher education, unfortunately there are many limitations that are especially manifest in women in the following cases; lack of creation of higher education in different specialties, little participation of women,...
Actividades psicopedagógicas para 7 Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) en la parroquia Olmedo: propuesta curricular de educación no-formal para niños-niñas de 1-3 años.
Tabango Churuchumbi, María Esthela; Lechón Lechón, Jorge (oct-2012) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
El trabajo que ponemos en consideración lo hemos denominado “Actividades Psicopedagógicas para 7 Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) en la Parroquia Olmedo: Propuesta Curricular de Educación No-Formal para Niños-Niñas de 1 – 3 años. Toma forma fruto de la experiencia de trabajo por...
Alcances y limitaciones de la incorporación e implementación de la interculturalidad en la educación básica ecuatoriana.
Chávez Núñez, Grimeza; Arcos Guevara, Moisés (ago-2006) - [Director: Granda Merchán, Sebastián]
La sociedad ecuatoriana vive un sistema simultáneo de homogenización y discriminación, que invisibilidad o niega la diferencia; excluye exotiza la diversidad étnica y cultural; o condiciona la inclusión de tal forma que afecta la existencia del “otro” distinto. La convivencia y relación se da desde...
Análisis comparativo de los procesos metodológicos que se aplican en la enseñanza aprendizaje del idioma Kichwa desde primero hasta cuarto de educación general básica durante el segundo trimestre en las escuelas interculturales bilingües: “provincia de Loja y Manuel J . Calle”
Antamba Inuca, Elsa Marina; Bonilla Valle, Verónica Alexandra (ago-2013) - [Director: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio]
In a country like Ecuador, it is important to consider cultural diversity, where each nation and nationality has its own language, lifestyle and ancestral wisdom, developed by their ancestors. This document is part Analyze and compare the methodological processes that apply...
Análisis de caso el aprendizaje de la lengua kichwa en el cuarto año de educación básica en la Unidad Educativa Fiscal Intercultural Bilingüe “Monseñor Leonidas Proaño”
Alcocer Naula, Nelson Aníbal (mar-2019) - [Director: Hurtado Jorque, Amable]
El presente estudio de caso tuvo como propósito identificar y conocer la revalorización de la lengua kichwa en las niñas y niños, docentes, padres de familia, autoridades y más entes que conforman la comunidad educativa, para lo cual se contrastó las fundamentaciones teóricas, pedagógicas y...
Análisis y propuesta curricular en el Area de Ciencias naturales para la educación básica intercultural bilingüe del sistema educativo experimental intercultural de Cotopaxi
Chaluisa Pallo, María Hilda (1999) - [Director: Farfán Pacheco, Marcelo Alfonso]
El tema del objetivo permitirá que lo conocimiento indígenas no desaparezcan. Es urgente convertir estos conocimientos indígena son muy importantes pero no están sistematizados. Entonces, este trabajo contribuirá a este objetivo de ordenarlos y sistematizarlos. Como se muestra en el...
Aplicación de las técnicas activas de lectura y su incidencia en la compresión lectora en los estudiantes del tercer nivel de educación básica del CECIB "Rumiñahui" de la comunidad de Izacata, Cangahua, Cayambe Pichincha.
Ponce Flores, Néstor Evelio (feb-2012) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamarita]
La lectura es un proceso mediante el cual el lector se delita a través de escritos, estableciendo diálogos con el autor, comprendiendo sus pensamientos y en algunos casos emitiendo opiniones sobre lo escrito. La lectura es un proceso mediante el cual los niños van reconociendo los grafemas,...
Aproximación a las formas de enseñar la lectura de los docentes de tercero a séptimo nivel, en el Centro de Educación Básica Fiscal " Monseñor Leonidas Proaño" de la comunidad de Pambamarquito, durante año lectivo 2010-2011.
Morillo Estrada, Luis Wilson (ene-2013) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
El Centro de Educación Básica Fiscal “Monseñor Leonidas Proaño” se encuentra asentado en medio de la comunidad de Pambamarquito, parroquia de Otón, al sur del cantón Cayambe, en la provincia de Pichincha. Rodeada por gente indígena de la cultura Cayambi, donde la lengua de uso predominante es el...
Así es mi tierra. Libro de texto de estudios sociales para el segundo nivel de la educación básica.
Montenegro, Morgan (2000) - [Director: Gonzabay, Manolo]
El presente trabajo de investigación científica en los marcos referenciales, teórico y metodológico se resume en el libro de texto que se titula “ASÍ ES NUESTRA TIERRA”. Como ya se ha indicado en la problemática educativa del cantón Pangua, los centros educativos comunitarios carecen de material...
Autoestima y educación intercultural bilingüe. Estudio realizado en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Tránsito Amaguaña de la ciudad de Quito
Rosero Mejía, Lucía (2007) - [Director: Farfán Pacheco, Marcelo Alfonso]
El tema planteado versa sobre “Autoestima y Educación Intercultural Bilingüe. Estudio realizado en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Tránsito Amaguaña” de la ciudad de Quito. El tema lo ubicamos en el contexto de los pueblos indígenas, dado que en nuestro continente la Educación...
Cambio identitario en los jóvenes indígenas de la comunidad educativa del milenio del Cacique Tumbalá, parroquia de Zumbahua, cantón Pujili, provincia de Cotopaxi
Cayo Umajinga, María Hortencia (may-2015) - [Director: Solórzano Granada, María Fernanda]
This present work had the aim to identity the characteristics of young students in the Unidad Educativa del Milenio Cacique Tumbalá. Specifically, this investigation focused on identifying the traditional values in indigenous youth people and analyzing the influence of the institution on them. To...
Cambios identitarios de los jóvenes indígenas de Cotopaxi :Estudio de caso en la comunidad de San Antonio de Chaupi barrio Loma de Panecillo
Gavilánez Chusin, Willian Neptali; Pilaguano Pilaguano, Hugo Fabian (may-2015) - [Director: Solórzano Granda, María Fernanda]
This investigation consists of three chapters that analyzes the changes identity of indigenous youth, ages 14-28 years at the San Antonio de Chaupi community and the barrio Loma de Panecillon, in Cotopaxi Province. The ethnography was the method used in this research, for which the main tools like...
Cambios identitarios de los jóvenes indígenas de Cotopaxi :Estudio de caso en las comunidades Alampala 5 de Junio y Malaqui
Masabanda Allauca, Sandra Maribel; Patango Pilatasig, María Carmen (mar-2015) - [Director: Solórzano Granda, María Fernanda]
This research aims to analyze the identity changes of indigenous youth in Alpamala June 5 and Malqui communities, in the province of Cotopaxi, through an ethnographic approach, which allowed documenting the practices of the actors in their social and cultural context. This investigation evidences...
Cambios identitarios de los jóvenes indígenas de Cotopaxi :Estudio de caso en las comunidades de "San Isidro" y "Maca Grande"
Muñoz Naranjo, Duval Ricardo; Simaluisa Chancusi, Alba Rocío (mar-2015) - [Director: Solórzano Granda, María Fernanda]
We hope that this work will serve as a complement to the various works that have been written on this subject. As also can be used as a reference for the academy. At the same time we want to contribute to a better understanding of the cultural changes that are occurring in our reality. The...
Cambios Identitarios de los jóvenes indígenas en la provincia de Cotopaxi :Estudio de caso en las comunidades Salamalag Atápulo y Casa Quemada
Caisaguano Toaquiza, Luz María; Bonilla Cocha, Segundo Eloy (feb-2015) - [Director: Solórzano Granda, María Fernanda]
This current investigation analyses the changes of identity in young indigenous, in Salamalag Atápulo y Casa Quemada communities, in Cotopaxi. With the help and collaboration of young people, neighbors and leaders, the identity of young people, was analyzed, using interviews, conversations and...
Campamento intercultural de literatura ancestral para fortalecer la identidad cultural de los pueblos con la participación de los niños y niñas de 6to y 7mo año de educación básica de los CECIB de la zona Ibarra.
Guamán Pupiales, Emilio Alejandro; Inlago Bautista, María Avelina (oct-2012) - [Director: Laso Chenut, Anne Pascale]
El presente trabajo nace sobre la idea de reconfortar el Modelo de Educación Intercultural Bilingüe, para lo cual se busaca una metodología con la que puede incorporar los sabores ancestrales que están dentro de la comunidad y aplicarlas en el contexto educativo escolar, a fin de fortalecer...
Capacitación para educadoras comunitarias que trabajan nen los centros de sabiduria infantil con niños y niñas menores de seis años dentro de las parroquias de Quichinche y San Francisco
Cruz Ramos, Blanca Inés; Torre Morales, Martha Yolanda, de la; Haro Coral, Dorys Elizabeth (abr-2011) - [Director: Torres Medrano, Jaime Patricio]
RESUMEN CAPITULO PRELIMINAR LA EDUCACIÓN Es un hecho muy trascendental para el género humano, dándose de manera permanente, en sentido cada vez más positivo, por lo que ennoblece y engrandece a las personas. En la familia, la comunidad y el centro educativo, la educación es un proceso de...
Causas y consecuencia del bajo rendimiento escolar en el área de kichwa, de los niños y niñas de quinto y sexto año de educación básica del CECIB Camilo Ponce Enriquez de la comunidad de Pijal.
Quilumbaqui, Susana (2010) - [Director: Conejo Arellano, Luis Alberto]
La comunidad de Pijal es muy extensa si consideramos el espacio que ocupa, está situada en la parte zona norte- andina del Ecuador, en la parte sur de la provincia de Imbabura, pertenece al cantón Otavalo, parroquia González Suarez. Sus límites son: al norte, desde la panamericana de González...
Causas y consecuencias del analfabetismo de los integrantes de la Asociación mercado diario de la cuidad de Cayambe
Oña, Rosario (feb-2008) - [Director: Laso Chenut, Anne Pascale]
El presente trabajo aborda el tema social que tiene que ver con el nivel de educación que poseen los integrantes de la Asociación Mercado Diario siendo un sector económico de la ciudad de Cayambe, una vez establecidas las causas del problema se podrá establecer alternativas de solución...