Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9184
Title: Cambios identitarios de los jóvenes indígenas de Cotopaxi :Estudio de caso en las comunidades de "San Isidro" y "Maca Grande"
Authors: Muñoz Naranjo, Duval Ricardo
Simaluisa Chancusi, Alba Rocío
Advisor: Solórzano Granda, María Fernanda
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
IDENTIDAD CULTURAL
MIGRACIÓN RURAL - URBANA
MIGRACIÓN INTERNA
Issue Date: Mar-2015
Abstract: El presente trabajo de investigación, previo a la obtención del título de licenciado/a en Educación Intercultural Bilingüe con mención en Desarrollo Comunitario, tiene como objetivo principal visualizar los cambios identitarios en los jóvenes indígenas de las comunidades de San Isidro y Maca Grande. Esperamos que los resultados sirvan de aporte a otras investigaciones que se han escrito sobre el tema, a la vez, queremos contribuir a una mejor comprensión de los cambios culturales que se están dando en nuestra realidad. La estructura de esta investigación se desarrolló siguiendo un orden lógico, iniciando, por el planteamiento del problema del cambio de identidad, además visualizamos las técnicas que se encuentran enfocadas al método etnográfico, lo que nos ayudó a obtener información e interpretar la misma desde su contexto social, otro aspecto importante es la descripción geográfica, cultural y el socio económico de las dos comunidades investigadas. Este estudio recoge las particularidades culturales entre el contexto existente en la generación anterior y la realidad actual de las comunidades de San Isidro y Maca Grande, las generaciones anteriores luchaban por el bien colectivo pensando en todos los miembros de la comunidad, evidenciado en la lucha por el acceso a la tierra, agua y educación, los jóvenes en la actualidad no ven necesidad común de lucha, lo que ha generado individualismo, egoísmo y sobre todo el desinterés en las actividades comunitarias. Esta investigación culmina con las conclusiones y recomendaciones de la realidad en que se desenvuelven nuestros jóvenes en el contexto actual.
Description: We hope that this work will serve as a complement to the various works that have been written on this subject. As also can be used as a reference for the academy. At the same time we want to contribute to a better understanding of the cultural changes that are occurring in our reality. The structure of this research is divided into five chapters ; in the first two chapters the problem of identity change arises also envision the techniques that are focused on the ethnographic method , which allowed acquired information and interpret it from its social context. In chapter three geographical situation, shwthe cultural and socioeconomic situation of the two communities represent. The chapter four made comparison of cultural peculiarities between the circumstances in the previous generation and the current reality of the communities of San Isidro and Maca Grande. The present research prior to obtaining the degree of Bachelor of Intercultural Bilingües Education with specialization in Community Development, whose main objective view of identity changes in young indigenous communities of San Isidro and Maca Grande. Finally in chapter five findings the conclutones of the current realities facing our young people in society are made.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9184
Appears in Collections:Educación Intercultural Bilingüe GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT06887.pdfTexto completo951.51 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons