Cambio identitario en los jóvenes indígenas de la comunidad educativa del milenio del Cacique Tumbalá, parroquia de Zumbahua, cantón Pujili, provincia de Cotopaxi

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Título : Cambio identitario en los jóvenes indígenas de la comunidad educativa del milenio del Cacique Tumbalá, parroquia de Zumbahua, cantón Pujili, provincia de Cotopaxi
Autor : Cayo Umajinga, María Hortencia
Director de Tesis: Solórzano Granada, María Fernanda
Resumen traducido: El presente trabajo tuvo como propósito, determinar las características identitarias de los jóvenes estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio Cacique Tumbalá. Específicamente, este trabajo se centró en identificar los valores ancestrales vigentes en los jóvenes indígenas del segundo año de bachillerato, para conocer su actual identidad cultural, así como analizar la influencia que ejerce en la Unidad Educativa del Milenio con los cambios de identidad de los jóvenes estudiantes. Para conseguir los objetivos planteados de la investigación, se definió tres actores principales: los estudiantes, los docentes y autoridades, y los padres de familia. Desde los estudiantes, como uno de los principales resultados de la investigación, se destaca la continuidad de las tradiciones culturales en las comunidades de la parroquia de Zumbahua por parte de los y las jóvenes, esto se evidencia más en la participación de los jóvenes en el rito de petición de lluvia en el cerro Rumi Cruz y la masiva participación de jóvenes (migrantes y no migrantes) en la conmemoración del Día de los Difuntos, momento que representa la evocación y conexión de la vida y muerte presente en la cosmovisión andina. Tras la conversación mantenida con los y las jóvenes de la Unidad Educativa del Milenio, se corroboró la autoidentificación como jóvenes indígenas y la valorización al incremento de accesibilidad a la educación en esta población. A través de esta investigación, se constató la influencia en la identidad juvenil por parte de la presencia mayoritaria de maestros mestizos en la Unidad Educativa del Milenio, quienes no cumplen con la enseñanza-aprendizaje de la cosmovisión indígena. Por el lado de los padres de familia, se encuentras varias contradicciones; para ellos es muy importante la presencia de una institución educativa con tecnología de punta e infraestructura adecuada que permitirá lograr una mejor profesionalización pero que, a su vez, incide en la construcción de nuevas identidades juveniles.
Resumen : This present work had the aim to identity the characteristics of young students in the Unidad Educativa del Milenio Cacique Tumbalá. Specifically, this investigation focused on identifying the traditional values in indigenous youth people and analyzing the influence of the institution on them. To achieve the objectives of the investigation, this study was specified to the three main actors: students, teachers and authorities, and parents. One of the main results of the investigation, it is the evidence of the continuity of cultural traditions in young people, this was evident in youth participation in the rite named “Misa en honor a la lluvia en Rumi Cruz” and the massive participation of young people (migrants and non-migrants) in commemoration of the Day of the Dead, when representing the evocation of life and death present in the Andean world. After the conversation with the young people, some of them affirm their auto identification as indigenous, and they appreciated the increase accessibility to education in this population. Also, this investigation analyzed, the influence on youth identity by the preponderance of mestizos teachers in the Unidad Educativa del Milenio. On the side of parents, this work evidenced several contradictions. For them it is very important the presence of an educational institution with technology and adequate infrastructure that will allow a better professionalization but which, in turn, affects the construction of new youth identities.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
IDENTIDAD CULTURAL
MIGRACIÓN RURAL - URBANA
JÓVENES INDÍGENAS DE COTOPAXI
Fecha de publicación : may-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9729
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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