Buscar por Materia EDUCACIÓN BÁSICA

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 252 a 271 de 606 < Anterior   Siguiente >
Factores que producen discriminación escolar en un estudiante con trastorno del espectro autista. Estudio de caso en el séptimo año de educación general básica de una institución educativa de la ciudad de Quito
Tipan Toapanta, Karina Fernanda (jul-2022) - [Director: Gallego Condoy, Miriam Bernarda]
El estudio tiene como objetivo analizar los factores que producen discriminación escolar hacia el estudiante con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El rechazo se genera por la incomprensión a la diversidad, la cual es despreciada a través de humillaciones, manipulaciones constantes,...
Feminización en la profesión docente en los niveles: Preparatoria, Básica Elemental y Básica Media, un estudio de caso en las provincias de Carchi y Pichincha
Báez Mejía, Grace Karolina (2023) - [Director: Llanos Erazo, Daniel Gustavo]
La presente tesis de licenciatura examina la problemática de la feminización docente, centrado en las brechas que dan paso a la reproducción e incremento de la misma en el contexto escolar, teniendo como objetivo principal el análisis y relación entre dicho fenómeno y la práctica docente. La...
Folleto de cuentos infantiles utilizando realidad aumentada para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Técnico Salesiano campus Carlos Crespi, período lectivo 2019-2020
Mora Mora, Alicia Fabiola (feb-2021) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo investiga en la modalidad Propuesta Metodológica, la baja comprensión lectora, en el proceso se identifican las causas del por qué los estudiantes poseen un bajo nivel de criticidad y repiten literalmente las ideas del autor de un texto, además se dan las recomendaciones para...
Funciones básicas como ejes transversales en el meso currículo del ISM Kids de la ciudad de Quito
Hurtado Vargas, Graciela Hortencia (nov-2013) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
In this thesis a proposal on the basic functions as keystones develops. I aimed to complement the existing design curricular month or ISM Kids of Quito, to achieve the overall development of students. The focus of the proposal was based on descriptive, interpretive and explanatory methods, which...
Función que cumple el texto de lengua y literatura en la planificación y proceso de enseñanza aprendizaje de tercer año de educación general básica en el Colegio Paulo Freire.
Espinel Cárdenas, María José (ago-2020) - [Director: Salazar Escobar, Elsa Silvania]
Función que cumple el texto de lengua y literatura en la planificación y proceso de enseñanza y aprendizaje de tercer grado en la escuela básica colegio paulo freire. OPCIÓN DE TITULACIÓN: TRABAJO DE TITULACIÓN RESUMEN EN ESPAÑOL (Hasta 250 palabras): La investigación se orienta al análisis de...
La función social de la escuela en la formación de valores en los estudiantes de 3ero de bachillerato: un estudio de caso en un Colegio Particular del Centro Norte de Quito.
Rojas Cabezas, Camila Andrea (mar-2021) - [Director: Carrillo Salvador, Ronald Gilberto]
El presente proyecto de investigación muestra los resultados de una investigación cualitativa enfocada en la formación de sujetos con valores universales. Para ello, se realizó un estudio de caso, mismo que permitió determinar qué tipo de sujetos forma la escuela, lo que dio paso a plantear como...
La gamificación como estrategia didáctica para fortalecer las competencias matemáticas en los casos de factoreo en estudiantes del noveno año de educación general básica en la Unidad Educativa del Milenio Sayausí, período 2022-2023
Torres Muevecela, Jordi Santiago (jul-2023) - [Director: Sáenz Zavala, Fausto Gil]
El presente trabajo de investigación, plantea la propuesta metodológica considerando la Gamificación como estrategia didáctica para fortalecer las competencias matemáticas en los casos de factoreo en estudiantes de 12 años.
La gamificación como estrategia metodológica innovadora para reforzar el aprendizaje en el área de Ciencias Sociales de los estudiantes del noveno de EGB de la Unidad Educativa San Francisco de Sales durante el periodo 2020-2021
Mosquera Vintimilla, Henry David (feb-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El propósito específico de esta propuesta metodológica es desarrollar el refuerzo académico en el área de las Ciencias Sociales, fomentando la motivación y aplicación de las actividades desde la Gamificación, mediante un manual didáctico con actividades interactivas.
La gamificación como estrategia metodológica para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en el cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero, año 2022
Álvarez Narváez, Xavier Francisco (feb-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad implementar el uso de la Gamificación mediante la utilización de diferentes plataformas digitales para resolver problemas en el área de matemáticas en el cuarto grado de educación básica.
Gamificación como herramienta efectiva para mejorar la lectoescritura en estudiantes de educación básica media.
Sani Canchigña, Mercedes Catalina (2024) - [Director: Medranda Morales, Narcisa Jessenia]
La presente investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la gamificación en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en estudiantes de educación media, con el propósito de mejorar su rendimiento académico en esta disciplina mediante la implementación de dos plataformas de...
La gamificación como método de enseñanza en el contexto de la pandemia por COVID – 19
Reinoso Avilez, Mateo Ramiro (2022) - [Director: Llanos Erazo, Daniel Gustavo]
Esta investigación se enfoca en el estudio de la gamificación como metodología de enseñanza aplicada en el desarrollo de las clases en la virtualidad debido a la pandemia ocasionada por el virus de la COVID – 19. Se analiza la dinámica de clase desde el inicio de la crisis sanitaria, poniendo...
Guía didáctica para mejorar la lectura en los niños de segundo año de educación básica de la Escuela “5 de Junio”, recinto Panyatug bajo, parroquia el corazón, cantón Pangua, provincia de Cotopaxi.
Yanchaliquin Tigselema, Elsa Agripina (nov-2013) - [Director: González Quincha, María Alejandra]
The thesis is presented below is titled “TEACHING GUIDE TO IMPROVE CHILDREN READING SECOND YEAR BASIC EDUCATION SCHOOL “JUNE 5th " CAMPUS PANYATUG LOW HEART PARISH, Pangua, Cotopaxi province". First, it provides a broad definition and concepts of what is education, ...
Guía basada en juegos tradicionales para fortalecer las cuatro operaciones matemáticas en el cuarto año de la escuela de Educación General Básica "Jesús Vázquez Ochoa" período lectivo 2019-2020
Valencia Encalada, Sabina Isabel (feb-2021) - [Director: Castro Villalobos, Susana Elodia]
Esta investigación comprende la importancia de fortalecer las cuatro operaciones básicas en el área de matemáticas, que se encuentran basadas en actividades lúdicas, a fin de sobrellevar un proceso de enseñanza-aprendizaje motivador y significativo, basada en juegos tradicionales, para mejorar el...
“Guía con estrategias lúdicas para el área de estudios sociales del cuarto año de educación básica”
Chévez Jácome, Rosa Johanna (nov-2012) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
La Guía con estrategias Lúdicas para el área de Estudios Sociales para el cuarto año de Educación Básica se muestra como apoyo al docente al momento de impartir conocimientos relacionados con la asignatura, en la misma se detalla contenidos generales sobre la lúdica como definición y tipos de...
Guía de actividades para fortalecer valores desde una concepción del aprenizaje significativo en alumnos/as de cuarto año de educación básica
Cuero Segura, Ana Milena; Pérez Barrera, Sandra (sep-2006) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
La educación en valores en los últimos años se hace cada vez más necesaria, pues ésta hace parte de la educación integral de los alumnos y alumnas en las escuelas. En el presente producto educativo, los valores que van a ser transmitidos son los que regulan nuestro sistema de convivencia...
Guía de actividades para la aplicación del método integral en la aplicación del método integral en la lecto-escritura en el 2do. año de básica del Colegio Menor Universitario Cardenal Spellman
Maldonado López, María Augusta (oct-2004) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El proceso de adquisición de lecto - escritura es una de los principales pilares de la educación de todo individuo. Se han utilizado diferentes métodos para llevar a cabo: el fonético, el silabeo, el global o la combinación de estos. Se ha dado énfasis a la decodificación de signos y se ha...
Guía de actividades prácticas con material reciclado y material del medio para los 8vos, 9nos y 10mos años de educación básica del centro de educación básica Nasacota Puento ubicado en la parroquia de Juan Montalvo, periodo 2011.
Rojas Pilataxi, Rosa Elena; Quilumbaquín Bonilla, Clorinda (may-2014) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
Las Actividades Prácticas es todo lo que realizamos con nuestras manos, está ligada como parte de la creatividad motora, es un arte mediante el cual se aprende, expresa y comunica de modo que los alumnos se convierten en protagonistas y el profesor más bien como asesor. El presente trabajo intenta...
Guía de estrategias activas de enseñanza y aprendizaje para el área de ciencias naturales de sexto año de educación general básica
Viñan Pilatasig, Lizbeth Nicole (2023) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
La guía que se presenta tiene como objetivo brindar a los docentes una propuesta de estrategias activas de enseñanza y aprendizaje para el área de Ciencias Naturales, de manera que promueva la participación de los educandos mediante la exploración y experimentación de manera práctica y...
Guía de estrategias didácticas basadas en el juego para el fortalecimiento de los aprendizajes en las cuatro operaciones básicas en el quinto A de E.G.B. de la escuela Sor María de Santo Tomas Alvarado, del cantón Chordeleg, período 2019-2020
Guncay Cuji, Erika Yessenia (feb-2021) - [Director: Sáenz Zavala, Fausto Gil]
El presente trabajo investigativo se realizó en la modalidad de propuesta metodológica, tuvo como objetivo desarrollar una guía con doce estrategias didácticas basadas en el juego para el fortalecimiento de los aprendizajes en las cuatro operaciones básicas en el área de matemáticas en el quinto...
Guía de estrategias lúdicas para desarrollar el lenguaje comprensivo y expresivo en el segundo año de educación general básica de la Unidad Educativa Particular Pío XII, período lectivo 2022-2023
Mora Valladares, Fabricio Esteban (jul-2023) - [Director: Almeida Soliz, Nidia Elizabeth]
Este trabajo de investigación, tiene como finalidad reconocer los problemas existentes en el desarrollo del lenguaje expresivo y comprensivo en los niños de 6 a 7 años, y elaborar una guía de estrategias lúdicas que ayude a la solución la problemática, mediante una serie de actividades basadas en...