Feminización en la profesión docente en los niveles: Preparatoria, Básica Elemental y Básica Media, un estudio de caso en las provincias de Carchi y Pichincha

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26290
Título : Feminización en la profesión docente en los niveles: Preparatoria, Básica Elemental y Básica Media, un estudio de caso en las provincias de Carchi y Pichincha
Autor : Báez Mejía, Grace Karolina
Director de Tesis: Llanos Erazo, Daniel Gustavo
Resumen traducido: This bachelor's degree thesis examines the problem of teacher feminization, focusing on the gaps that give way to its reproduction and growth in the school context, with the main objective being the analysis and relationship between this phenomenon and schooling practice. The methodology is qualitative through the descriptive hand in hand with the bibliographical theoretical review. The processing of the input commences from the inquiry of the sample of four teachers, the transcription in field diaries, and the relationship with the categories proposed in the theoretical framework. Regarding the results achieved, they allowed us to know the different perspectives of the pollees as a significant contribution to knowing the causes and consequences of the research topic. To conclude, decisions are established that respond to specific objectives.
Resumen : La presente tesis de licenciatura examina la problemática de la feminización docente, centrado en las brechas que dan paso a la reproducción e incremento de la misma en el contexto escolar, teniendo como objetivo principal el análisis y relación entre dicho fenómeno y la práctica docente. La metodología es cualitativa por medio de lo descriptivo de la mano con la revisión teórica bibliográfica. El procesamiento de la información inicia desde el planteamiento de preguntas a la muestra de cuatro docentes, la transcripción en diarios de campo y el relacionamiento con las categorías propuestas en el marco teórico. En cuanto a los resultados obtenidos permitieron conocer las diferentes perspectivas de los entrevistados como aporte significativo para conocer las causas y consecuencias del tema de investigación. Para concluir, se establecen conclusiones que responden a los objetivos específicos.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
ROLES DE GÉNERO
FEMINIZACIÓN DOCENTE
INCLUSIÓN FEMENINA
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26290
Idioma: por
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1303.pdfTexto completo528,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons