Factores que producen discriminación escolar en un estudiante con trastorno del espectro autista. Estudio de caso en el séptimo año de educación general básica de una institución educativa de la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22931
Título : Factores que producen discriminación escolar en un estudiante con trastorno del espectro autista. Estudio de caso en el séptimo año de educación general básica de una institución educativa de la ciudad de Quito
Autor : Tipan Toapanta, Karina Fernanda
Director de Tesis: Gallego Condoy, Miriam Bernarda
Resumen traducido: The study aims to analyze the factors that produce school discrimination towards students with Autism Spectrum Disorder (ASD). Segregation is generated by the lack of understanding of diversity, it is rejected through humiliation, constant manipulation and exploitation. As a result, the victim is left with consequences of depression, frustration and insecurity in relating to others. In an educational center in the city of Quito, specifically in the 7th year of GBE parallel "B", the presence of an autistic student with different rhythms of school activities was observed, since the teachers did not include him in the teaching development and learning process of the other students. In light of this situation, the question arises: What are the actions that produce school discrimination towards the student with autism? In order to answer this question, the qualitative methodology, the ethnographic method, techniques of observation record cards and semi-structured interviews with educators, children and legal representatives were used. Thus, the main findings were obtained: teachers of the aforementioned grade, prefer that students with autism be linked to contexts where there are subjects with the same characteristics, students with ASD are rejected by their peers because of their average academic performance, low economic situation and religion. Acts of discrimination occur inside and outside the educational establishment.
Resumen : El estudio tiene como objetivo analizar los factores que producen discriminación escolar hacia el estudiante con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El rechazo se genera por la incomprensión a la diversidad, la cual es despreciada a través de humillaciones, manipulaciones constantes, desigualdades y prejuicios, dejando en la víctima secuelas de depresión, frustración e inseguridad en las relaciones con los demás. En un centro educativo de la ciudad del centro de Quito, específicamente en el 7mo año de EGB paralelo “B”, se observó la presencia de un estudiante autista, a quien los docentes no le incluían en el desarrollo de enseñanza y el proceso de aprendizaje que llevaban los demás estudiantes. Frente a esta situación surge la pregunta ¿Cuáles son las acciones que producen marginación escolar hacia el alumno con autismo? Para dar respuesta a la investigación, se utiliza la metodología cualitativa, el método etnográfico, técnicas de fichas de registro de observación y entrevistas semiestructuradas realizadas a educadores, niños/as y representantes legales. Así, se obtuvo los principales hallazgos: los docentes, prefieren que el educando con autismo se vincule a contextos donde existan sujetos con sus mismas características. El estudiante con TEA es rechazado por sus compañeros a causa del desempeño académico medio, situación económica baja y religión Atea. Los actos de discriminación se producen en el interior y exterior del establecimiento educativo. Por lo tanto, las actividades paralelas que ejecutan los docentes para atender el caso, agudizan la exclusión.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
DISCRIMINACIÓN ESCOLAR
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
Fecha de publicación : jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22931
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ788.pdfTexto completo435,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons