Buscar por Director Solórzano Martínez, Fernando Napoleón

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 1 a 20 de 61  Siguiente >
Análisis de caso: estudio de los aspectos que influyen en los hábitos de estudio y rendimiento académico para plantear alternativas que ayuden a mejorar el rendimiento en los estudiantes de los décimos de básica de la Escuela de Educación Básica “Alfonso Carrión Heredia” durante el año lectivo 2020 - 2021
Enríquez Tocto, Jenny Isabel (2022) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Es importante que, desde los años inferiores de educación, los estudiantes desarrollen hábitos de estudio que a largo de su vida estudiantil les serán de gran ayuda para la obtención de excelentes resultados académicos. También es de vital importancia conocer cuáles son los aspectos que influyen en...
Aplicación de un sistema alternativo y aumentativo de comunicación en estudiantes con trastorno del espectro autista del Centro Especializado de Rehabilitación Integral (CERI)
Ortiz Galarza, María Gracia (2022) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo es de enfoque cualitativo. Tiene como objetivo la aplicación un SAAC a niños con un diagnóstico de TEA, con la finalidad de que el mismo sea funcional y accesible, logrando mejorar la interacción social y comunicación de los niños que asisten al Centro Especializado de...
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), como estrategia metodológica innovadora para el aprendizaje del idioma inglés en la Unidad Educativa Hermano Miguel de la Salle de los estudiantes del tercero de bachillerato paralelo A durante del periodo lectivo 2020-2021
Quituisaca Zhunio, Alicia de las Mercedes (2022) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Es necesario plantear y aplicar estrategias metodológicas innovadoras como el ABP, la cual podría contribuir a optimizar el proceso comunicativo en la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés, mediante la elaboración de una planificación con base al ABP.
Compilación y aplicación pedagógica de cuentos ecuatorianos y latinoamericanos para la enseñanza de Lenguaje y Comunicación para los niños del séptimo año de Educación Básica, de la escuela "Ciudad de Quito", Cantón Sucúa, período 2009-2010
Coraizaca Rivadeneira, Joselito Javier (dic-2010) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La teoría que orienta esta investigación, se relaciona con la materia de lenguaje y comunicación tomando como base principal los cuentos infantiles que tienden a desarrollar destrezas y habilidades fundamentales para los conocimientos del mundo circundante, englobando las diferencias...
Cómo influye la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer año de educación básica de la escuela Fiscomisional Cuenca en el área de Matemáticas, en el periodo 2015-2016
Lojano Alvarado, Alexandro Darío (mar-2017) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo de investigación consiste en analizar los procesos de enseñanza - aprendizaje, facilitando el trabajo de docentes y estudiantes, considerando que los factores de autoestima que intervienen en el buen desempeño académico de los estudiantes son la seguridad en sí mismos, la...
Creación de un aula virtual en el área de Ciencias Naturales, para los estudiantes del décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Herlinda Toral sección nocturna, año lectivo 2017-2018
Quito Saca, Angel Polivio (ago-2018) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
En esta investigación se analiza la problemática de falta de atención en clases, de los estudiantes de Décimo Año de Educación General Básica, en el año lectivo 2017-2018; por lo cual se realizó una propuesta metodológica de creación de una aula virtual, con el fin de reforzar conocimientos en el...
Cuento infantil basado en las leyendas tradicionales para estimular la lectura en niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Gualaceo, año lectivo 2020-2021
Zaruma Zambrano, Carmela Johana (abr-2022) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La presente investigación propone una alternativa innovadora, utilizando el cuento infantil como recurso lúdico-didáctico, empleando la técnica pop up, como elemento que podría llamar la atención del espectador infantil debido a que, la ilustración y el movimiento lograrían provocar asombro y...
Determinar los estilos de aprendizaje de los alumnos del séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa "Rigoberto Navas" del cantón Cañar durante el año lectivo 2010-2011
Verdugo Rosas, Daniel Francisco (2011) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo investigativo es una descripción de uno de los aspectos pedagógicos de la Unidad Educativa "Rigoberto Navas", del cantón y provincia del Cañar, durante el año lectivo 2010-2011. En este marco, la práctica pedagógica de la Unidad Educativa "Rigoberto Navas" se enmarca a la...
Diagnóstico y propuesta de la utilización de los recursos didácticos en el proceso de inter-aprendizaje de los niños/as del quinto año de educación básica de la Unidad Educativa "Ezequiel Cárdenas Espinoza" del Cantón Cañar durante el período 2008-2009
Pomavilla Lala, Rosa Senaida; Pomavilla Lala, Mario Vinicio (sep-2009) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo investigativo se centra a la realidad educativa que se efectúa en la Unidad Educativa "Ezequiel Cárdenas Espinoza", ubicada en el sector urbano de la ciudad y provincia del Cañar. Cabe señalar que la Unidad Educativa antes mencionada acoge a niños/as del área urbana y rural,...
Diseño e implementación de un ambiente experimental y su guía didáctica en el área de Ciencias Naturales para la escuela unidocente José Salvador Sánchez Ortega de la comunidad Cotapamba Alto de la parroquia Tarqui, período 2022
Peres Brito, Yessenia Alexandra (ene-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La presente propuesta se enfocado en el diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje y su guía didáctica para el área de Ciencias Naturales, promoviendo experimentos caseros fortaleciendo el aprendizaje significativo y experimental de los estudiantes, cabe mencionar que se ha utilizado dos...
Diseño e implementación de una plataforma virtual basada en el modelo TPACK para desarrollar la competencia digital de los docentes de la Unidad Educativa Eugenio Espejo, período lectivo 2021-2022
Zumba Bonilla, Fanny Andrea (ene-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La presente Propuesta Metodológica, tiene como fundamental propósito el diseño e implementación de una plataforma virtual basada en Google Classroom, fundamentada en el modelo TPACK y el ciclo de Kolb, para el desarrollo de la competencia digital docente.
El dibujo simplificado como una estrategia didáctica para docentes, para mejorar el proceso didáctico en el área de Ciencias Naturales de décimo año de Educación General Básica del Colegio Miguel Merchán Ochoa durante el periodo lectivo 2013-2014
Ojeda Pérez, Fanny Cristina; Vázquez Torres, Mónica Lorena (ago-2014) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El objetivo de dibujo simplificado es comunicar, transferir, ceder, y recrear el proceso de aprendizaje en el aula, porque contribuye con valores lúdicos y revitalizantes. Esto implica el uso de más sentidos. El dibujo simplificado como estrategia didáctica de las Ciencias Naturales, es útil...
Elaboración de la guía metodológica para el uso de herramientas Web 2.0: Prezi, Gmail, Google Plus (G+), Google docs y Google Drive. para los estudiantes del primero de B.G.U., en la materia de Desarrollo del Pensamiento Filosófico, de la Unidad Educativa "Octavio Cordero Palacios" sección nocturna, año lectivo 2015 - 2016
Avila Muy, Wilson Giovanny (nov-2016) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Estas herramientas promueven los procesos de enseñanza - aprendizaje, facilitando el trabajo de docentes y estudiantes, al interactuar un grupo de personas, elaborar una serie de contenidos, dejando de lado la individualidad a procesos de colaboración a través de las TIC, acercando al nuevo rol del...
Elaboración de los recursos didácticos para mejorar la lecto-escritura de los alumnos de 2do y 3ro año de Educación General Básica de la escuela "Santa Teresita", comunidad Yunganza, Cantón Limón Indanza durante el año lectivo 2011-2012
Ríos Shiqui, Elizabeth (mar-2012) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La institución educativa Fisco Misional Santa Teresita, carece de materiales didácticos para la enseñanza de Lengua y Literatura. Como: fiches, láminas, carteles, tarjetero, franelógrafo, etc. para 2do, 3ro año de básica que aporten a la mejor enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura; ya que...
Elaboración de material didáctico estudiantil y manual didáctico del docente para reforzar el aprendizaje en los estudiantes de tercer año de Educación General Básica de acuerdo al nuevo currículo 2010 en la escuela fiscal "Río Guayas" del cantón Pablo Sexto, en el área de Lenguaje y Literatura en el año lectivo 2010-2011
Guamán Guamán, Fanni de los Ángeles; Huillca Guamán, Blanca Mercedes (oct-2011) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Lograr impartir una clase de interés y un aprendizaje sustentable en los educandos, requiere de docentes dinámicos que rompan los esquemas de la educación tradicional, apliquen nuevas metodologías, creen expectativas en sus alumnos, incorporen técnicas y materiales eficaces para reforzar la...
Elaboración de material didáctico para el área de Lenguaje y Comunicación con elementos de reciclaje, para ser utilizados por los niños del segundo año de educación básica de la Unidad Educativa Fiscal "Amazonas" de la parroquia y Cantón San Juan Bosco, Provincia de Morona Santiago, en el período lectivo 2009- 2010
Guaricela Alvarez, Mery Jacqueline (nov-2010) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Este trabajo está enfocado desde dos aspectos: el primero al observar las falencias en los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Amazonas con respecto a la lectura y tratar de mejorar esta situación desde el inicio cuando recién empiezan a reconocer las vocales y formar las sílabas, para ello...
Elaboración de material didáctico para incentivar el proceso de la animación a la lectura en tercer año de Educación Básica de la Escuela Fiscomisional La Consolación parroquia El Valle, cantón Cuenca
Farez Plaza, María Concepción (ago-2021) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo investiga en la modalidad de una Propuesta Metodológica, las falencias que existen en las instituciones por falta de motivación a la lectura, debido a que se evidenció poco acompañamiento de la familia y docentes en sus procesos lectores, además se recomienda crear materiales...
Elaboración de materiales didácticos para primer año de Educación General Básica en el área de Lengua y Literatura de la escuela "Marisol Tii" de la comunidad 25 de diciembre, cantón Huamboya del periodo 2011-2012
Tii Sharup, Nijiamanch Benita; Entzacua Tantu, Bertha Yapakach (jul-2012) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El Centro Educativo Básico "Marisol Tii", es un plantel educativo que forma parte del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe. Desde sus inicios viene funcionando atendiendo las necesidades educativas de los niños/as. La edad escolar del o a 5 años comprende EIFC (Educación Infantil Familiar...
Elaboración de recursos didácticos para el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de lenguaje y literatura para los niños del primer año de Educación General Básica de la escuela "Atilio Ampam" cantón Morona, periodo lectivo 2011-2012
Tiwi Kukush, Chiki Antonieta (jul-2012) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La destrucción sistemática del lenguaje, del uso correcto de la palabra, es un grave signo de alienación futura. La lengua y la literatura son puertas que nos abren hacia nuestro interior, y hacia los demás. Al tener deficiencias metodológicas y pedagógicas significantes, en el proceso de...
Elaboración de recursos digitales para fortalecer conocimientos en el área de lengua extranjera para el nivel A1 en la plataforma EVERA (Entorno Virtual Emergente para Reforzar el Aprendizaje), año lectivo 2020-2021
Paute Cabrera, Blanca Tania; Vásquez Bermeo, Bryam Homero (abr-2022) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El trabajo tiene el objetivo elaborar distintos tipos de recursos digitales mediante la web 2.0 con finalidad de fortalecer los conocimientos en la asignatura de inglés nivel A1 para la plataforma EVERA (Entorno Virtual Emergente para Reforzar el Aprendizaje).