PRESENTACIÓN EL SUJETO EN LA EDUCACIÓN Y LA EDUCACIÓN EN EL SUJETO
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9279
Title: | PRESENTACIÓN EL SUJETO EN LA EDUCACIÓN Y LA EDUCACIÓN EN EL SUJETO |
Authors: | San Martín, Rómulo |
Translated abstract: | Este estudio parte de una necesidad real de la actualidad educativa, que está suprimiendo las consideraciones antropológicas, y está enrumbándose por un lado en estructuraciones muy psicológicas, que no obstante su rigor científico, sin embargo, parcializan el sujeto considerándolo: o un ente determinado por el ambiente; o portador de una carga hereditaria que lo estigmatizará; o una estructura que relativiza el ambiente o la herencia, insertándole en una ingenuidad pedagógica, de la cual se deduce un voluntarismo triunfalista. Por otro lado, construyendo un sujeto, con un telón de fondo histórico social, que proyectará: o la intención del mercado, por tanto un sujeto en relaciones de intercambio; o de la instrumentalización por medio de adiestramiento en la tecnología; o de exageración en la identidad, que sacrifica el horizonte social y se contextualiza demasiado en la herencia cultural. Tanto en la una como en la otra perspectiva, el perjudicado es el sujeto, que termina ignorándose a sí mismo e ignorado por los otros. |
Issue Date: | Dec-2006 |
URI: | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9279 |
Language: | spa |
Appears in Collections: | Núm. 02 (julio-diciembre 2006) |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
El sujeto en la educacion y la educacion en el sujeto.pdf | En cuanto a la educación que forma al sujeto. La adquisición de una forma es inseparable de los datos, contenidos y conductas, actos de formar. Si acordamos que la educación es un proceso que capitaliza las actividades, entonces es un acto de regular, conducir, institucionalizar, evaluar y construir con un formato educativo, con una figura, similar a la acción del artista que plasma en obras de arte desde la intención e imagen que ha construido. Es en la categoría de forma y contenidos que se hace de la educación un proceso dinámico. | 58,15 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License