Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9229
Title: Programa de formación humana - cristiana con enfoque de ciudadania, para niños, niñas y adolescentes proyecto salesiano Ecuador (PSE)
Authors: Flores Vargas, Edison Ricardo
García Iturralde, Robert Germán
Gordillo Gordillo, Edgar Gonzalo
Pinto Palacios, Lugerio Benjamín
Advisor: Montalvo G., Viviana
Keywords: PASTORAL JUVENIL
EDUCACIÓN RELIGIOSA
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
NIÑOS DE LA CALLE
Issue Date: Feb-2015
Abstract: El Proyecto Salesiano Ecuador (PSE), fiel al carisma salesiano desde sus inicios se propuso formar a los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ) como Buenos Cristianos y Honrados Ciudadanos; con un protagonismo que parta de su realidad y aporte en la construcción de una ciudadanía activa; que sintetice la unión entre la fe y la vida, en un ambiente de participación, de relaciones amigables y fraternas con el protagonismo de los mismos destinatarios en su proceso de formación. No obstante, pese a los esfuerzos desarrollados, los resultados dan cuenta de que los procesos de formación del PSE, no lograron fortalecer las capacidades de liderazgo y de maduración de su proyecto de vida, en un buen porcentaje de sus destinatarios, limitando su desarrollo integral. En este contexto la finalidad de este trabajo es, contribuir en el desarrollo de capacidades y habilidades de los destinatarios del PSE, que les permita, individual o grupalmente, ser protagonistas de su evangelización y actoría social como “Buenos Cristianos y Honrados Ciudadanos”. Para lo cual, se propone un Programa de formación Humana-Cristiana con enfoque en ciudadanía; diseñado a partir de: el análisis de las actuales experiencias formativas desarrolladas por el PSE en las ciudades de Quito y Cuenca; la identificación de las necesidades formativas desde el criterio y experiencia de los NNA y Educadores del PSE (se realizó una encuesta a 341 NNAJ y a 48 Educadores); y la revisión de los referentes conceptuales, legales, pedagógicos y pastorales, que en términos generales, fundamentan la necesidad del enfoque en ciudadanía en un programa de formación, donde la participación social de los NNAJ es el eje transversal para promover su formación integral. El programa está basado en las dimensiones de una corriente constructivista-holística, abordada desde el permanente trabajo con los entornos de los NNAJ: Familia, Escuela, Calle, Comunidad y se centra en la convivencia grupal. Desde la perspectiva de integralidad del NNAJ, aborda las dimensiones: personal, socio-familiar, vocacional y cristiana-salesiana, desde donde se presenta una estructura curricular de contenidos, para distintos grupos de edades (10-12; 13-15; 16-18 años) que son tratados desde el Ver – Juzgar- Actuar- Celebrar y Evaluar, aplicado en el contexto de los NNAJ, con una dinámica basada en el sistema preventivo salesiano de Don Bosco.
Description: The Salesian Project of Ecuador (SPE), faithful to the Salesian charism, since its inception, it has been proposed forming the Children, Adolescents and Youth, as good Christians and honest citizens, a leadership based on their reality and contribution to the construction of active citizenship, which summarizes the connection between faith and life, in an atmosphere of participation, friendly and fraternal with the prominence of the same recipients in their formation process. However, despite the efforts developed, the results show that the formation processes of SPE, have failed to strengthen leadership capabilities and of maturity of the life project in a high percentage of your recipients, limiting its holistic development. In this context, the purpose of this paper is contribute to the development of skills and abilities of the recipients of the SPE, that help them, individually or as a group, be protagonists of his evangelization and his social participation as "good Christians and honest citizens". For which purpose, we propose a training program Human-Christian with a focus on citizenship, designed from: analysis of current educational experiences developed by the PSE in the cities of Quito and Cuenca; the identification of training needs from the criteria and experience of children, adolescents and educators of the Salesian Project (a survey of 341 children, adolescents and 48 educators was applied); and review of the conceptual, legal, educational and pastoral referents, that, in general terms, reinforces the need for approach citizenship in a training program where, social participation of children and adolescents is the transverse axis to promote his training holistic. The program is based on the dimensions of a holistic constructivist trend, approached from the permanent job with the environments of children and adolescents: Family, School, Street, Community; and focuses on group living. From the perspective of entirety of children and adolescents, the program addresses the dimensions: personal, social and family, vocational and Christian-Salesian, from where it occurs a curricular content structure for different age groups (10-12; 13 -15; y 16-18 years) who are treated from the See-Judge-Act-Celebrate, Evaluate; applied in the own context of Children and adolescents, with a based dynamic on the Salesian Preventive System of Don Bosco.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9229
Appears in Collections:Maestría en Pastoral Juvenil GIRON - Tesis de Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT06943.pdfTexto completo3.85 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons