Núm. 17 (julio-diciembre 2014)
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 9 de 9
Pedagogía de la alteridad. Cuestionamientos a la ontología de la educación
Bravo Reinoso, Pedro (dic-2014)
Este artículo busca señalar las insuficiencias de la reflexión educativa basada en la ontología, por cuanto ésta
representa una forma de adscribir el acto educativo a formas de totalidad que engendran exclusión. La ontología se ve
limitada a pensar lo que es radicalmente “otro”. Además, sobre...
Negación del ser para el reconocimiento del otro
Higuera Aguirre, Édison Francisco (dic-2014)
El presente trabajo propone la negación del ser como punto de partida para el reconocimiento del Otro. En
su desarrollo el autor define qué es Ontología y resume su historia; explica la ambigüedad y equivocidad que los
vocablos ser y Ontología tienen en la actualidad; denuncia la incompatibilidad...
La Ontología de la Educación como un referente para la comprensión de sí misma y del mundo
Ortega, Remberto; Fernández, Johny (dic-2014)
Muchas veces podemos pensar en la educación como un proceso dado y al mismo tiempo desencarnado y
descontextualizado en cuanto que, con mucha ligereza, los teóricos de la educación apuestan solo por adaptar
modelos y métodos a las diferentes circunstancias del hecho educativo. Sin embargo, en el...
La educación, crisis paradigmática y sus mediaciones
Pupo Pupo, Rigoberto (dic-2014)
El propósito esencial que encauza este trabajo es hacer una mirada hermenéutica profunda del estado actual de
la educación y proponer una posible vía para revertir la crisis paradigmática en que está abocada.
La educación como inherente a la esencia antro pológica
Castiglione, Fabián (dic-2014)
El artículo establece una detallada reflexión sobre los aspectos esenciales de la educación, distinguiendo la misma
de toda aquella práctica que en sentido profundo no lo es.
Se propone una articulación entre la ontología educativa y la esencia antropológica, destacando la educación
como...
La construcción del ser en educación: una mirada desde el constructivismo
Moreno Cedeño, María Carmen (dic-2014)
La educación actual tiene a su cargo la ardua labor de formar a los seres humanos que la sociedad requiere
para desarrollarse. Para esto requiere integrar todos los ámbitos del ser humano que le permita aprender a conocer,
aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. El...
La investigación biográfico narrativa. Desafíos ontológicos para la investigación y la enseñanza en la formación de formadores
Porta, Luis (dic-2014)
El presente artículo recupera parte del itinerario realizado por un grupo de investigación en educación en
la universidad pública argentina, como intento de revelar la potencia del método biográfico-narrativo para el
alumbramiento de nuevas formas de comprensión de los procesos implicados en la...
Esquema para una ontología de la educación como ontología del presente
Miranda de Paiva, Jair (dic-2014)
Presenta una discusión de una ontología de la educación, señalando las dificultades iniciales en relacionar los
dos términos. Por el recuerdo histórico de la ruta, a grandes rasgos, el movimiento de la búsqueda del sentido de ser
desde los pre-socráticos, se analiza la posibilidad de una...
Causas modales de la educación
Solís Sotomayor, Luis Xavier (dic-2014)
Se realiza un recorrido ontológico sobre el hecho de las cuatro causas de la educación, para dar una respuesta a
la finalidad del quehacer educativo.
Esto nos proyecta a buscar los verdaderos lineamientos sobre el aspecto antropológico y óntico de la educación
como esencia plena del obrar del...
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 9 de 9