Logo

Número 15 - 2013

Collection's Items (Sorted by Submit Date in Descending order): 1 to 12 of 12
Procesos hermenéuticos en la lectura literaria: una reflexión desde la práctica docente / Hermeneutical processes in the literary reading a reflection from teaching practice
El presente artículo aborda los procesos hermenéuticos de la lectura literaria haciendo énfasis en la funcionalidad del texto literario en la sociedad de hoy, y en los aportes significativos de la teoría literaria al proceso lector. Así se explican los principales postulados del psicoanálisis, la...
Pedro Gonçalves: uma história de inclusão escolar A history of educational inclusion
O presente artigo objetiva abordar a temática da Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva, onde apresentamos um estudo de caso de um aluno do 3º ano do Ensino Fundamental de uma escola pública da cidade de Manaus. Constitui-se em um problema para a escola por este apresentar síndrome...
La relevancia de leer, pensar y escribir desde el espacio educativo / The relevance of reading, thinking and writing from the learning space
La educación no puede prescindir de la lectura, de la interpretación de uno mismo, del diálogo y de la escritura. No hay educación auténtica sin discernimiento crítico. Es necesario dirigirnos, en la práctica pedagógica, hacia la restitución de la lengua materna como instrumento central para la...
La hermenéutica y sus implicaciones en el proceso educativo / The implications of hermeneutics in the educational process
López, Luis (Dec-2013)
La hermenéutica ha tenido un largo y fructuoso camino a lo largo de su historia, en el presente artículo se realizará una visión retrospectiva de la hermenéutica con la intención de contextualizarla para apreciar sus implicaciones con el proceso educativo. Para ello se esclarecerá lo que se...
La hermenéutica, entre el lenguaje, la crítica y la subjetivación / Hermeneutics, between the language, the critic and subjectivation
El presente trabajo se inscribe en el debate teórico sobre los fundamentos del pensamiento intelectual contemporáneo que ha venido interpelando las categorías clásicas de la modernidad. El problema central refiere al estatus ontológico y epistemológico de las premisas de la posmodernidad, que han...
Identidad personal y genética: reflexión sobre la cristalización de una estrategia / Personal and genetic identity: crystallization of a strategy under consideration
En el presente trabajo presentaremos el problema filosófico de la identidad personal y analizaremos el enfoque genético de la misma. Este enfoque constituye una perspectiva generalizada actualmente en nuestra sociedad, a partir de la divulgación científica y la educación formal. Esto se debe,...
Hermenéutica analógica y educación superior / Analog Hermeneutics and higher education
Avilés S, Mauro (Dec-2013)
La comprensión de la educación ha sido un discurso unilateral desde la modernidad occidental. En el contexto del siglo XXI es urgente procurar una reflexión de la educación superior desde la hermenéutica analógica, con la finalidad de proponer espacios alternativos para la comprensión actual de la...
Hermenéutica acerca de la caída de los cuerpos U n modelo filosófico-pedagógico para explicar el vacío tecnológico / Debate about the falling bodies phenomena; philosophical and pedagogical model to explain the technological vacuum
Erazo, Franklin (Dec-2013)
El presente trabajo constituye una alegoría didáctica en donde los filósofos Galileo Galilei (1564-1642) y Aristóteles (384 a.C–322 a.C), en una simulada confrontación de criterios, debaten ante un tribunal científico moderno para dilucidar quién tuvo más certeza al juzgar la caída de objetos. Se...
La hermenéutica según Hans-Georg Gadamer y su aporte a la educación / Hermeneutics as Hans-Georg Gadamer and his contribution to education
En este artículo se resume la historia intelectual de la corriente filosófica de la hermenéutica, como fue concebido por el filósofo Hans-Georg Gadamer en su estudio Verdad y Método. Aclara algunos conceptos claves de la filosofía hermenéutica de Gadamer, enfoca la articulación del conocimiento...
El entramado sociotécnico en la construcción del conocimiento en la sociedad red / The lattice sociotechnical construction company knowledge network
Lo tecnológico y lo social no operan de manera aislada, según los pensadores de la nueva sociología, tecnología y sociedad, son parte de un solo entramado sociotécnico; es decir, que la sociedad se construye tecnológicamente y la tecnología se construye socialmente. Desde esta perspectiva se hace...
Consideraciones hermenéuticas y metodológicas para la elaboración del material educativo impreso en la modalidad a distancia / Hermeneutical and methodological considerations for the elaboration of printed educational materials in distance learning studies
Si bien las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se han constituido en un pilar fundamental de la educación en general y, especialmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación a distancia, la mayoría de instituciones que ofrecen esta modalidad de estudio aún utilizan...
Adultocentrismo y juventud: Aproximaciones foucaulteanas / Adultcentrism and youthfulness: Foucauldian approximations
El presente trabajo desarrolla referentes teóricos para el análisis de la categoría de adultocentrismo desde los planteamientos conceptuales formulados por Michel Foucault en el análisis genealógico de las formas de producción de la verdad y las normatividades. Ubicándonos desde un marco...
Collection's Items (Sorted by Submit Date in Descending order): 1 to 12 of 12
 Display Statistics RSS Feed RSS Feed RSS Feed