Guía Didáctica para el Desarrollo de la Competencias Comunicativas en Niños y Niñas de 4 a 5 años de edad.
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7294
Título : | Guía Didáctica para el Desarrollo de la Competencias Comunicativas en Niños y Niñas de 4 a 5 años de edad. |
Autor : | Coloma Casañas, Sandra Viviana |
Director de Tesis: | Orozco Ocaña, Cristina Paola |
Resumen traducido: | La presente investigación comprende el análisis de las características de niños y niñas de 4 a 5 años de edad, referente al desarrollo o retardo de las competencias comunicativas. Es un estudio realizado mediante la metodología de investigación de campo, un enfoque cuantitativo y cualitativo, se usó la técnica de la encuesta y entrevista en una población de 47 niños y niñas, y 8 maestras que forman el cuerpo docente del Jardín de Infantes Banco Ecuatoriano de la Vivienda, de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha. La investigación arrojó que los niños y niñas presentan déficit en algunas competencias comunicativas, y aunque es un porcentaje mínimo, es sumamente importante superar estas deficiencias y lograr que el niño/niña desarrolle de manera efectiva sus competencias comunicativas que son de gran importancia en el nivel inicial y escolar de los infantes. |
Resumen : | This research includes an analysis of some characteristics in children between four and five years old, regarding to the development or delay of communication skills. This is a study realized through a field research methodology; by a qualitative and quantitative focus, an inductive and deductive analysis, besides a survey and interview to a population sample of 47 boys and girls, and 8 female teachers who shape the faculty of the "Banco Ecuatoriano de la Vivienda" Kindergarten, located in the city of Quito, Pichincha province. This research demonstrated that boys and girls show deficits in some communicative skills. Although it is a small percentage, is extremely important to eradicate such deficiencies and let the children develop, in an effective way, their communication skills, which are of great importance in an initial level and primary school level. |
Palabras clave : | PEDAGOGÍA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE LENGUAJE - COMUNICACIÓN |
Fecha de publicación : | oct-2014 |
URI : | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7294 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-QT06150.pdf | Texto completo | 740,71 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons