La educación intercultural bilingüe y la revitalización de la cultura del pueblo Otavalo. Estudio de caso en el Cecib “José Domingo Albuja”
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6694
Título : | La educación intercultural bilingüe y la revitalización de la cultura del pueblo Otavalo. Estudio de caso en el Cecib “José Domingo Albuja” |
Autor : | Bonilla Fuentes, José Antonio Perugachi, Juan José |
Director de Tesis: | Simbaña Pillajo, Freddy Enrique |
Resumen traducido: | Este es una investigación colectiva y colaborativa de Educación Intercultural Bilingüe, que tiene como escenario de estudio a la Comunidad Kichwa de Tunibamba, en cuyo contexto se enfoca la intención del presente ejercicio de investigación científica, que involucra a docentes, estudiantes, padres de familia, dirigentes comunitarios y organizacionales; así como también desentraña puntos valiosos de entrevistados que en su trayectoria marcan un rico historial como dirigentes, como autoridades políticas y como autoridades de educación. Se pretende dar a conocer las formas de construcción identitarias, los saberes ancestrales y la cosmovisión andina. Con estos dispositivos se intenta desembocar en la problemática social y educativa de la comunidad en estudio. Allí encontramos y elaboramos simbólicamente dispositivos para revitalizar, fortalecer y desarrollar la cultura del pueblo indígena Kichwa Otavalo de Tunibamba. |
Palabras clave : | EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE IDENTIDAD -- CULTURA EDUCACIÓN BÁSICA ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE CULTURA -- OTAVALO |
Fecha de publicación : | feb-2013 |
URI : | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6694 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-QT04632.pdf | Texto completo | 1,04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons