La educación intercultural bilingüe y la revitalización de la cultura del pueblo Otavalo. Estudio de caso en el Cecib “José Domingo Albuja”
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6694
Title: | La educación intercultural bilingüe y la revitalización de la cultura del pueblo Otavalo. Estudio de caso en el Cecib “José Domingo Albuja” |
Authors: | Bonilla Fuentes, José Antonio Perugachi, Juan José |
Advisor: | Simbaña Pillajo, Freddy Enrique |
Abstract: | Este es una investigación colectiva y colaborativa de Educación Intercultural Bilingüe, que tiene como escenario de estudio a la Comunidad Kichwa de Tunibamba, en cuyo contexto se enfoca la intención del presente ejercicio de investigación científica, que involucra a docentes, estudiantes, padres de familia, dirigentes comunitarios y organizacionales; así como también desentraña puntos valiosos de entrevistados que en su trayectoria marcan un rico historial como dirigentes, como autoridades políticas y como autoridades de educación. Se pretende dar a conocer las formas de construcción identitarias, los saberes ancestrales y la cosmovisión andina. Con estos dispositivos se intenta desembocar en la problemática social y educativa de la comunidad en estudio. Allí encontramos y elaboramos simbólicamente dispositivos para revitalizar, fortalecer y desarrollar la cultura del pueblo indígena Kichwa Otavalo de Tunibamba. |
Keywords: | EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE IDENTIDAD -- CULTURA EDUCACIÓN BÁSICA ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE CULTURA -- OTAVALO |
Issue Date: | Feb-2013 |
URI: | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6694 |
Language: | spa |
Appears in Collections: | Grado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPS-QT04632.pdf | Texto completo | 1,04 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License