Propuesta de estrategia metodológica para la formación del pensamiento crítico de los jóvenes del Taller Escuela San Patricio (TESPA) desde la perspectiva de Paulo

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5681
Título : Propuesta de estrategia metodológica para la formación del pensamiento crítico de los jóvenes del Taller Escuela San Patricio (TESPA) desde la perspectiva de Paulo
Autor : Alcoser, Tito
Director de Tesis: Raza Calderón, Nelson Aníbal
Resumen traducido: El presente proyecto pretende contribuir a la formación del pensamiento crítico de los jóvenes del Taller Escuela San Patricio (TESPA) desde la perspectiva de Paulo Freire y mediante una estrategia metodológica. Para esto la estrategia metodológica utilizada consistió en el análisis documental tanto de teorías educativas como de la información obtenida en la entrevista en profundidad que se realizó a los docentes, como de la información obtenida de los estudiantes con la técnica de los grupos focales. Se analizaron una serie de métodos que se aplican en el TESPA., por parte de los docentes, entre los más representativos, tenemos el método de la observación directa, método viso-audio-motor-gnóstico, el método deductivo inductivo, método de las cuatro etapas, Método holístico, metodología kinestésica, sistema preventivo del Don Bosco, método lúdico, metodología tradicionalista.
Resumen : This project aims to contribute to the formation of critical thinking in the youth of St. Patrick School Workshop (PTSD) from the perspective of Paulo Freire and by methodological strategies. For this, the methodology used was documentary analysis of both educational theory and the information obtained in the in-depth interview was conducted for teachers, and the information obtained from students using the technique of focus groups. We analyzed a number of methods applied in PTSD. On the part of teachers, among the most representative, we have the method of direct observation, audio-visual-way motor-gnosis, the deductive inductive method of four stages, Holistic Approach, methodology kinesthetic, preventive system of Don Bosco, playful method, traditional methodologies.
Palabras clave : GESTIÓN EDUCATIVA
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
PENSAMINETO CRÍTICO
PEDAGOGÍA
Fecha de publicación : 2012
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5681
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT03861.pdfTexto completo2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons