Edición 08

Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 7 de 7
ELEMENTOS DE ALTERIDAD Y CONVIVENCIA SOCIAL A PARTIR DE LA FILOSOFÍA DIALÓGICA DE MARTIN BUBER
Educar para el encuentro: este debería ser uno de los objetivos de cuantos trabajamos en el ámbito filosófico y pedagógico. Sin embargo, en nuestros días son frecuentes las frustraciones en las relaciones con los demás; esto debido a los conflictos sociales y a la desconfianza para con el...
PERCEPCIÓN Y META-COGNICIÓN EN LA EDUCACIÓN: UNA MIRADA DESDE AMÉRICA LATINA
Aguilar, Floralba (jun-2010)
El principal objetivo de este artículo es reflexionar acerca de los diferentes procesos mentales que intervienen en la educación; se propone analizar la percepción y la meta-cognición en la educación dentro de un contexto signado por la complejidad y la complementariedad. En este sentido, se...
LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA: UNA PROPUESTA DESDE LA COMPLEJIDAD Y LA FILOSOFÍA
El devenir histórico de las sociedades nos ha enseñado a evitar una visión cerrada y parcializada en el análisis de los fenómenos sociales; consecuentes con este aprendizaje, debemos empezar1 a tener una conciencia más abierta a la problemática y complejidad de la realidad: “frente a un mundo...
LA COMPLEJIDAD EN LAS ESTRUCTURAS DE LA VIOLENCIA: UNA MIRADA DESDE EL PROCESO EDUCATIVO
es el inicio de un camino de investigación1. No se trata de un ensayo con resultados y conclusiones, sino del recuento de una hipótesis, una cartografía de lo que queremos investigar. El tema de estudio es ‘la violencia’ y su interés es hacer las conexiones de ésta con la educación vivida en...
JÓVENES Y DIVERSIDADES IDENTITARIAS
Reflexionar sobre el tema de la nación y la identidad —en particular la identidad juvenil— puede parecer, a simple vista, algo anacrónico. Este tema, que en décadas anteriores tuvo significativa vigencia, hoy es retomado por las nuevas corrientes ideológicas y políticas de América Latina, en...
DESAFÍOS ACTUALES DE LA PEDAGÓGICA DE LA LIBERACIÓN: UNA MIRADA DESDE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA
Siendo estudiante de Psicopedagogía en la universidad, siempre me impresionó críticamente la forma en que me ofrecían los profesores la ‘cátedra’, en torno a las disciplinas del currículo universitario. Observaba también que las relaciones entre profesores y alumnos eran bastante jerárquicas y...
CORAZONAR DESDE LAS SABIDURÍAS INSURGENTES EL SENTIDO DE LAS EPISTEMOLOGÍAS DOMINANTES, PARA CONSTRUIR SENTIDOS OTROS DE LA EXISTENCIA
La celebración rimbombante del Bicentenario en nuestro continente, ha invisibilizado una realidad sobre la cual muy poco se ha discutido, que si bien, los procesos de independencia enfrentaron el colonialismo,posibilitaron la continuidad de la colonialidad, de una matriz colonial-imperial de...
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 7 de 7
 Display Statistics RSS Feed RSS Feed RSS Feed