Núm. 08 (enero-junio 2010)
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 7 de 7
ELEMENTOS DE ALTERIDAD Y CONVIVENCIA SOCIAL A PARTIR DE LA FILOSOFÍA DIALÓGICA DE MARTIN BUBER
Fernando Bolaños, Robert (jun-2010)
Educar para el encuentro: este debería ser uno
de los objetivos de cuantos trabajamos en el ámbito filosófico
y pedagógico. Sin embargo, en nuestros días son
frecuentes las frustraciones en las relaciones con los
demás; esto debido a los conflictos sociales y a la desconfianza
para con el...
PERCEPCIÓN Y META-COGNICIÓN EN LA EDUCACIÓN: UNA MIRADA DESDE AMÉRICA LATINA
Aguilar, Floralba (jun-2010)
El principal objetivo de este artículo es reflexionar
acerca de los diferentes procesos mentales que intervienen
en la educación; se propone analizar la percepción
y la meta-cognición en la educación dentro de un contexto
signado por la complejidad y la complementariedad.
En este sentido, se...
LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA: UNA PROPUESTA DESDE LA COMPLEJIDAD Y LA FILOSOFÍA
Correa Lozano, Leticia (jun-2010)
El devenir histórico de las sociedades nos ha
enseñado a evitar una visión cerrada y parcializada en el
análisis de los fenómenos sociales; consecuentes con este
aprendizaje, debemos empezar1 a tener una conciencia
más abierta a la problemática y complejidad de la realidad:
“frente a un mundo...
LA COMPLEJIDAD EN LAS ESTRUCTURAS DE LA VIOLENCIA: UNA MIRADA DESDE EL PROCESO EDUCATIVO
Reyes Solís, Darwin (jun-2010)
es el inicio de un camino de investigación1. No
se trata de un ensayo con resultados y conclusiones, sino
del recuento de una hipótesis, una cartografía de lo que
queremos investigar.
El tema de estudio es ‘la violencia’ y su interés es
hacer las conexiones de ésta con la educación vivida en...
JÓVENES Y DIVERSIDADES IDENTITARIAS
Vázquez Sempértegui, Lola (jun-2010)
Reflexionar sobre el tema de la nación y la identidad
—en particular la identidad juvenil— puede parecer,
a simple vista, algo anacrónico. Este tema, que en
décadas anteriores tuvo significativa vigencia, hoy es retomado
por las nuevas corrientes ideológicas y políticas de
América Latina, en...
DESAFÍOS ACTUALES DE LA PEDAGÓGICA DE LA LIBERACIÓN: UNA MIRADA DESDE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA
Díaz Salazar, Holger (jun-2010)
Siendo estudiante de Psicopedagogía en la universidad,
siempre me impresionó críticamente la forma
en que me ofrecían los profesores la ‘cátedra’, en torno a
las disciplinas del currículo universitario. Observaba también
que las relaciones entre profesores y alumnos eran
bastante jerárquicas y...
CORAZONAR DESDE LAS SABIDURÍAS INSURGENTES EL SENTIDO DE LAS EPISTEMOLOGÍAS DOMINANTES, PARA CONSTRUIR SENTIDOS OTROS DE LA EXISTENCIA
Guerrero Arias, Patricio (jun-2010)
La celebración rimbombante del Bicentenario
en nuestro continente, ha invisibilizado una realidad
sobre la cual muy poco se ha discutido, que si bien, los
procesos de independencia enfrentaron el colonialismo,posibilitaron la continuidad de la colonialidad, de una
matriz colonial-imperial de...
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 7 de 7
Otras opciones relacionadas
Fecha de lanzamiento
- 7 2010
Items