Núm. 06 (enero-junio 2009)
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VIVIR EL “AQUÍ Y AHORA”, PASA POR TRANSFORMARTE
Carbonell Yonf, Teresa (dic-2007)
Intentar una reflexión sobre el arte desde una
concepción que trasciende su función puramente estética,
es un camino recorrido a lo largo de la historia y cuyo
horizonte ha sido advertido desde varias visiones.
Desde los clásicos (con Platón y Aristóteles a la
cabeza), siguiendo con los...
LA PINTURA MURAL MEXICANA, SU FILOSOFÍA E INTENCIÓN DIDÁCTICA
Garrido, Esperanza (dic-2007)
En este artículo me propongo analizar la filosofía
e intención didáctica del movimiento muralista mexicano
de la primera mitad del siglo XX, así como el papel
de dicha filosofía en la trascendencia del mismo, tanto en
el ámbito artístico y culto de México como en el popular.
LA HETEROGENEIDAD EN LOS RÍOS PROFUNDOS DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
Herrera Montero, Lucia (dic-2007)
Adentrarse en la novela de Arguedas es sumergirse
en profundos y torrentosos ríos donde fluyen voces
que se entrecruzan y enfrentan. Es entrar en un espacio
discursivo en permanente tensión, en constante disputa,
en continua transformación. Arguedas no propone una
síntesis conciliatoria y...
LA BELLEZA Y LA FILOSOFÍA
Monar, Alberto (dic-2007)
Antes de iniciar esta aproximación al arte desde
la filosofía quisiera citar una de las frases más preciosas de
Hegel sobre el arte: “es el medio gracias al cual el hombre
exterioriza lo que es”; es decir, la idea se plasma en la realidad,
por ello el arte es la mejor forma de expresar lo...
JUGANDO A HACER UNA PELÍCULA
Coronado, Carmita (dic-2007)
Cuantas veces pensemos en el hombre, tenemos
que pensar en el trabajo. Nuestras manos, que son capaces
de realizar las labores más delicadas con destreza y
habilidad sin igual en el reino animal, son obras del trabajo.
El conocimiento cada vez más perfecto del mundo
que nos rodea se debe al...
FORMA, MIMESIS, CREATIVIDAD (preguntar y repreguntar)
Bertold, P. Giulio (dic-2007)
“Existe la Trinidad de Rublev, por ende Dios es”,
afirmaba Pavel Florenskij. (Pinotti, 2007: 185). Me gusta
comenzar con este silogismo sui generis. No estoy haciendo
teodicea, sólo quiero abrir este aporte para el nuevo
número de SOPHIA, Arte y Pensamiento, invitando primero
al lector a...
EL ARTE EN LA EDUCACIÓN, EN BÚSQUEDA DE UN NUEVO EPÍSTEMA EDUCATIVO
Hermann Acosta, Andrés (dic-2007)
Entre los aportes significativos que brinda la
filosofía en el campo del arte está la posibilidad de cuestionar
los diversos problemas en torno a la construcción
del conocimiento. De esta manera surge la necesidad de
interpretar al arte como la construcción de un nuevo epistema
educativo, el...
CERVANTES Y SU POSTURA ANTE LA LENGUA
Luis Galván, José (dic-2007)
En un momento de malhumor, Don Quijote
prohíbe a Sancho departir con él. Sin embargo, este “áspero
mandamiento del silencio” debe ser levantado porque
tanto Don Quijote como su escudero no son capaces de
seguir callados, y la novela no puede condenarse al mutismo.
Desde entonces los personajes...
ARTE Y PODER
Cortez P., Jaime (dic-2007)
El presente trabajo no tiene por objetivo ni definir
el arte, ni hacer una crítica sobre los procesos llevados
a cabo en el medio artístico; sin embargo, busca poner en
el tapete la discusión sobre la efectividad simbólica del
arte; cómo su carácter comunicacional puede ser utilizado
por el...
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Fecha de lanzamiento
- 9 2007
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