Núm. 01 (enero-junio 2006)
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 8 de 8
RELACIÓN ENTRE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN
Álvarez González, Freddy Javier (jun-2006)
Filosofar no es una acción que goce de buena reputación
dentro de una sociedad que se conduce por dos
tipos de racionalidad: la racionalidad instrumental y la racionalidad
del mercado. Este acto de mala reputación en
lugar de inhibir la filosofía, por el contrario, hace necesario
el filosofar...
LAS CIENCIAS HUMANAS Y LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Saavedra, Alejandro (jun-2006)
Uno de los planteamientos más insistentes al
inicio del tercer milenio es la “humanización de la cultura
actual” que se plasma en la búsqueda de dar “un rostro
humano a la política”, “una humanización de la globalización”,
“una justicia de la persona en la generación
y aplicación de las leyes”...
LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN COMO SABER PEDAGÓGICO
Perelló, Julio (jun-2006)
La palabra “Pedagogía” significa conducción del
niño. Etimológicamente se refiere a la “acción educativa”
que se ejerce sobre el niño como formación o instrucción.
Con todo, hoy se entiende por Pedagogía el saber referente
a la educación. Con más exactitud la pedagogía es considerada
como...
LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN COMO SABER FILOSÓFICO
Leyme, Mauricio (jun-2006)
Reflexionar sobre el ser humano es reflexionar sobre
el sentido de la existencia del mismo, el lugar ocupado
por él en medio del cosmos; reflexionar sobre el hombre es
preguntarse, encontrar y transformar su propia existencia;
pero es, sobre todo, buscar su perfección, la cual se realiza en
la...
LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA: UNA LECTURA Y PROPUESTA DESDE LA FILOSOFÍA DE LA PRAXIS
Herrera, Luis (jun-2006)
La ubicación adecuada y precisa del punto de
encuentro entre educación y cultura es una tarea que conlleva
dificultad por el significado amplio de estos dos conceptos.
Trabajar el nexo en mención exige un análisis histórico
no solo respecto a la definición conceptual sino a
los procesos...
FUNDAMENTO METAFÍSICO DE LA EDUCACIÓN
Sanmartín, Rómulo (jun-2006)
La educación la entendemos aquí como un eje
transversal que con sus procesos confluye en algo. El eje de
la educación es el ser humano, que tramite por medio del
proceso pedagógico sale de la indiferencia, dotándose de
una identidad original. Si es el ser humano la sustancia
educativa,...
EL LUGAR DE LA PSICOLOGÍA EN LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN: SUPERANDO LA VISIÓN BEHAVIORISTA DE LA PSICOLOGÍA
Andrade, Ximena (jun-2006)
La relación entre filosofía, pedagogía y psicología
ha sido y sigue siendo debatida, sobre todo parece
ser que el vínculo con la psicología resulta menos legible
entre quienes hacen filosofía dando lugar a inquietudes
como: ¿tiene cabida la psicología en la Filosofía de la
Educación? ¿Cuál es...
EDUCAR EN POSITIVO
Dr. Mario Peressón, SDB (jun-2006)
El punto de partida de toda reflexión debe ser la
comprensión y clarificación de los términos que constituyen
el objeto mismo del enunciado del tema que se propone
desarrollar, y especificar muy bien el punto de vista,
o mejor el enfoque con que se quiere abordar el argumento,
el qué y el cómo...
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 8 de 8
Otras opciones relacionadas
Fecha de lanzamiento
- 8 2006
Items